Sin duda, la influencia de la banda inglesa The Cure, dejó onda huella en el rock latino. Basta encontrar ese culto a la personalidad imitado por muchos de los grupos (sobre todo los años 80 y 90), y tomado de la fuente del legado de Robert Smith y compañía.
Hoy, recordamos a 7 bandas que tienen mucho de The Cure en su ADN hispanoparlante.
Soda Stereo
Claro, no podría faltar la banda comandada por Gustavo Cerati que obviamente, tenía una configuración musical y estilística deudora de The Cure. Si bien en su primer disco las referencias eran más bien de agrupaciones como XTC o The Police, a partir de su segundo disco, cuenta la leyenda que el trío viajó a Europa y vio a bandas como Echo and the Bunnymen (primos hermanos de The Cure) y al mismo grupo comandado por Robert Smith y de ahí se trajeron esa esencia, que duró 3 discos hasta que vieron hacia otros horizontes.
Caifanes
Aunque ellos juran y perjuran que su influencia (en los peinados) era TIn Tan, en realida su sonido en el primer disco sí tiene clara deuda con el dark de The Cure. Si bien el look de Saúl también remitía al del cantante de Clan of Xymox, finalmente Ronny Moorings, el lider de los susodichos, a la vez imitaba a Smith, por lo que todo queda “en familia” (y sin Chabelo).
Fobia
El primer disco es claro al respecto: querían sonar a The Cure y su universo siniestro y plagado de creaturas sin duda, tenía como referencias a los pulpos, las arañas y el exótico mundo de Robert Smit, por no mencionar el look de los integrantes de Fobia en esos aun ochenteros años. La imágen, por supuesto, igual era muy darks y al estilo de los Cure de esos tiempos.
Estados Alterados
Este grupo colombiano llevó su fanatismo e influencia, al grado de que hicieron una versión bastante aceptable (en español) de “A Forest”, que por cierto, se incluyó en un disco de rendiciones (sobre todo) argentinas a The Cure, bastante regular, por cierto.
Jorge González de Los Prisioneros
Alguna vez un amigo me comentó algo mientras entrabamos a un bar y sonaba “Tren al sur” en el lugar. “Esos teclados son bien The Cure, me impresiona como este grupo gustó tanto a las bandas de América Latina”. Lo cierto es que s bien Los Prisioneros nunca fueron tan dark que digamos, la influencia pop de The Cure e innegable en su música, tanto que alguna vez el gran Jorge González se subió de sorpresa a un escenario (maquillado como Robert Smith) a versionar “Just like heaven” con una banda local.
Danza Invisible
Guitarreo atmosférico y oscuridad. Este grupo que se asumía como new wave, practicaba en sus inicios un pop con claras influencias del sonido y las guitarras de The Cure. En su primer disco titulado Sueños y editadoen 1982, el grupo mostraba en la carátula un estilo que no negaba la cruz (gótica new wave) de su parroquia.
El Último Vecino
Uno de los últimos grandes héroes (y no del silencio precisamente) del pop cantado en español. Sus primeras canciones y letras sin duda, tienen ese aire de pop oscuro que tan bien se le ha dado a The Cure y según su biografía, son justo estos y New Order la principal influencia del proyecto del barcelonés Gerard Alegre Dòria (sí, baila como el cantante de The Drums, pero esa ya es otra historia).