Los Wookies estrenan video hecho por Inteligencia artificial y regresan a la escena de la música electrónica mexicana con el lanzamiento de “Mr Fat White”. El nuevo sencillo y video del proyecto capitalino integrado por Andre VII y Calacas, retoma los sonidos disco y el R&B de clásicos como Barry White, con guiños a Fatboy Slim, Modjo, el Studio 54 y el dance-club más punzante de la comarca. Platicamos con Hugo Díaz Barreiro aka “Calacas”, integrante clave de este proyecto que tiene planes de emprender una gira por algunas ciudades de USA (como Nueva York) para el próximo año.
¿Por qué esta ausencia de tres años?
Pues después de nuestro show en el Vive Latino 2020, antes de la pandemia, las cosas se pusieron un poco lentas para nosotros. Con el aislamiento, surgió la necesidad de reinventarnos, de buscar otras cosas, y eso finalmente nos llevó a las raíces de lo que tocamos. Comenzamos tocando música para la pista baile y pensamos que debíamos comenzar a producir más canciones que pudieran ser tocadas por otros DJs.
Además, cambiaron un poco la imagen y hasta su logo
Sí, ahora somos Los Wookies, después de mucho tiempo de que éramos The Wookies. Y bueno, igual fue abrazar esa broma de que el nombre suena a Los Bukis.
Es un poco como cuando alguien dice “me gusta Crystal Castles” y parece que dice “me gusta Christian Castro”
Nos pasa todo el tiempo, cuando vamos a tocar en algún lado preguntan cuándo llegan Los Bukis, y pues pensamos en darle ese sentido al diseño. Pero básicamente, el cambio se trata de hacer música de la cual nos sintamos orgullosos, que nos gusta el 100%.
¿En qué se diferencia el proyecto de toda esa ola electrónica con pretensiones hype?
Pues en que no pensamos que todo deba llevar un formato, no todo debe ser tocado con guitarra o sintetizadores. Técnicamente como Djs, somos muy buenos, y también podemos hacer cosas creativas en el estudio, y no queremos seguir cierta tendencia sólo porque está funcionando. Ahora mismo, queremos que ese impulso no se caiga.
¿En la música dance el idioma es lo de menos?
Yo creo que sí. Aunque ahora, otros géneros han ayudado a romper esa barrera, no es como antes que debías hacer música en inglés para que los DJs de todo el mundo la quisieran tocar. El reggaetón y la música más importante en los últimos no sé, 4 años 5, años ha sido música cantada español y esa situación a nosotros es lo que más nos ha funcionado pues se han roto bastante esas banderas.
El idioma español se ha colado en la música urbana y electrónica de forma muy característica, aunque haya quien siga imitando a los puertorriqueños
Claro, producir música en español tienes sus niveles, su lenguaje, hay artistas que hablan de Tepito, del barrio o de gomichelas, como por ejemplo El Malilla, y en otros países deben decir “¿qué vaina es esa?” La música en español es especial porque te permite conocer de la cultura, de las escenas. Porque hablar de “mueve tu culo” es universal y cantar sobre un domingo de micheladas en la Lagunilla es único.
El video del nuevo sencillo de Los Wookies, ¿fue hecho realmente por una inteligencia artificial íntegramente?
En un trabajo en equipo entre una inteligencia artificial y la creatividad humana, de darle las órdenes y las cosas que se necesitan para que la idea funcione. Creo que la gente puede utilizar la IA para llevar su trabajo más allá. Es una herramienta bastante interesante, se parece una hoja de programación que te permite dar órdenes sin saber de códigos; en nuestro video no hay trabajo de edición, el secuenciador hace el render a través de las mismas aplicaciones de IA que se usan mucho en TikTok. Este proyecto siempre ha estado ligado a la tecnología, y ahora hacer un video de este modo ha sido muy interesante.
Muchos artistas ven a la IA como una amenaza
Esas son las caras de la moneda, el pensar: “¿Nos quitarán el trabajo?” Yo trato de ver las ventajas que nos pueden traer las nuevas tecnologías, y por ahora, está increíble poder llevar un trabajo más allá de eso. De repente puede ser una herramienta muy buena para hacer un video musical o preparar visuales. Sí, el tema es debatible, pensar qué valor tiene que una máquina haga una ilustración, pero por ahora, es un tema que me entusiasma y estoy a favor, luego, no sé.