En el arte musical de Ely Guerra hay una enorme exquisitez, pues su voz puede penetrar hasta lo más recóndito de nuestra intimidad y establecer un diálogo entre almas, pero ello no es obstáculo para que también provoque una vorágine eléctrica cuando se lo propone.
Quizá tengamos que apuntar que no existe una sola Ely Guerra sino varias, dada también la versatilidad estilística de sus canciones; tiene un sólido pasado rockero, ha mostrado que puede incursionar en lo experimental, al tiempo que dio algunas pinceladas jazzísticas a sus composiciones.
Todo ello se encuentra contenido en los seis álbumes de estudio de una artista de impresionante, sensibilidad procedente de Guadalajara, Jalisco, pero que ahora ofrecerá al público angelino la posibilidad de apreciar su repertorio a través de un tratamiento sonoro distinto.
Tras de presentarse en La Maraka de la Ciudad de México en el pasado mes de diciembre, llegará a La ciudad con alas -el 26 y 27 de agosto- Ely Guerra con su guitarra y voz para presentarse en el Miracle Theater ubicado en el downtown de la ciudad de Inglewood, retomando una relación de gran feligresía entre la mexicana y el público californiano, una entrega entre ambas partes que La Banda Elástica ha ido acompañando y atestiguando a través de los años.
Es así como en Los Angeles se escuchará: “Si tengo miedo, si llevo alguna herida/ La idea es que vengas a mí”, emanando de la garganta de la tapatía (aunque nació en Monterrey), cuando suene “Tengo frío”, un tema memorable que será parte de un concierto al que La Banda Elástica te puede invitar participando del concurso al final de esta nota.
Nunca antes se han escuchado en California las adaptaciones acústicas de canciones como “Colmena”, “Profundidad” y “Abusar”, que han permitido a Ely revisar de una manera entrañable un repertorio repartido en álbumes que siguen tan vigentes como Lotofire (1999) y Sweet & Sour, Hot & Spicy (2004).
Ely Guerra en formato acústico emana tras la incursión experimental llevada a cabo en Zion (2019) y que la relacionó con la música de vanguardia; decidió entonces que era momento para que ella sola con su guitarra y canto diera nueva vida a composiciones significativas de su carrera y que plasman lo que ha sido su propia vida.
Es así como las noches de los días 26 y 27 de agosto por venir podremos tener esa oportunidad espléndida para entrar en el mood de Ely Guerra en formato acústico y sentir como las paredes del Miracle Theater se estremecerán cuando suenen clásicos tan inapelables del rock latino como “Peligro”: “Y al olvido de los días/ Imagino tus caricias/ Y te pido/ Quédate”.