Diles Que No Me Maten, la banda experimental chilanga que debes escuchar hoy mismo!

Diles Que no Me Maten estrena "La Vida de Alguien Más". La Banda Elástica

Fundado en 2017 por los hermanos Raúl (batería y percusiones) y Gerardo Ponce (guitarra), Diles Que No Me Maten es un grupo originario de la Ciudad de México que combina psicodelia experimental, post punk y krautrock.

Después de una búsqueda como dúo, la ecuación es completada con la llegada de Jonás Derbez (voz), Andrés Lupone (bajo) y Jerónimo García (guitarra).

Después de que su EP debut, Cayó de su Gloria el Diablo habitara como una joya perdida en Bandcamp; Diles Que No Me Maten publicó finalmente Edificio en 2020, un álbum debut que obtuvo varios reconocimientos.

La revista española Rockdelux lo incluyó dentro del conteo de los Mejores Discos Mexicanos del año 2020, la estación chilanga Reactor 105.5 dió el puesto número 1 a la canción “Manos De Piedra” y la revista Indie Rocks! ubicó el álbum en el puesto 17 de su Top 100 discos del 2020.



Después de atravesar la pandemia, Diles Que No Me Maten edita La Vida De Alguien Más un segundo álbum
que busca explorar nuevas posibilidades sonoras con el uso de sintetizadores, saxofón y samples. Con estructuras atípicas, las canciones del disco revelan sus secretos de forma misteriosa.

Con un minimalismo instrumental que predomina en casi todo el disco, descubriendo su sentido de pertenencia mediante ritmos primitivos que invitan al trance. En las voces, un halo poético recorre las melodías vocales mientras las guitarras van coloreando con ecos y reverberaciones que redondean la estética decididamente análoga de esta producción.

Para Jonás –vocalista del grupo–, todo este bagaje de sonido es la antesala de un andamiaje lírico dedicado a la exploración de la intimidad: “la responsabilidad afectiva, estar presentes en nuestra propia vida. El compromiso con uno mismo y con los demás” reflexiona sobre sus letras.

Sobre la composición del disco, la banda apunta que todo surgió durante un viaje a Jalapa (Veracruz MX), una travesía que detonó la necesidad de crear un nuevo sonido. Durante el viaje, la banda fortaleció su amistad en un encuentro íntimo que vivieron “desnudos y vulnerables”, tal como fue el proceso creativo del disco.

Mención especial para Hugo Quezada, que de nueva cuenta produjo a la banda en Progreso Nacional, donde las canciones se fueron armando por capas, todo con el objetivo de dar espacio a cada instrumento y de incluir los “accidentes” que surgían en improvisaciones que terminaron formando parte de este excepcional disco.




DILES QUE NO ME MATEN
FACEBOOK | INSTAGRAM | BANDCAMP | SPOTIFY


Por: Por Vicente Jáuregui.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El que busca...

Search

Newsletter