Entregados a su místico fluir, el combo de Nueva York promete que “IRÉ“ será un disco pleno en ritmos afrocaribeños, cánticos desconcertantes, tambores hipnóticos y distorsión psicodélica; un puente musical entre lo celeste y lo terrenal.
Para darnos una idea del sonido de “IRÉ“, Combo Chimbita comparte el video de “Oya”, un audiovisual filmado en las ruinas del Hotel Intercontinental, un recinto abandonado que se ubica en Ponce, Puerto Rico.
En el video, se podemos disfrutar la actuación de Lio Villahermosa, reconocido artista queer que aparece preparando una ofrenda a Oya, orisha del viento y gobernante de las tormentas.
“Oya es una deidad femenina muy poderosa, diosa de las tormentas y los vientos, guardiana de los cementerios y un enredado duelo entre la calma y la desesperación (…) Así que esta canción anima ese recordatorio de una vida llena de matices en la que muchos de nosotros compartimos una fachada externa tranquila, mientras nos enfrentamos a un torbellino interno de incertidumbre. Es el suspiro meditativo que precede a avanzar hacia nuestros deseos y sueños con convicción” explicó Carolina Oliveros, cantante de Combo Chimbita.
Inspirado en los intentos por borrar las ansiedades del racismo sistémico, la existencia de personas queer y trans, la decadencia capitalista y los gobiernos totalitarios; IRÉ encuentra su chispa en un mundo confuso que no para de convulsionarse.
Las primeras sesiones del disco surgieron en verano de 2020, cuando Combo Chimbita se encontraba lidiando con la pandemia y las protestas de Black Lives Matter arrasaba las calles del mundo.
Meses después, la banda voló a Puerto Rico para grabar y mezclar el LP, buscando dar testimonio a las complejidades del vínculo entre la isla y Estados Unidos.
El lanzamiento de IRÉ está acompañado de cuatro videos protagonizados por artistas queer y trans de Puerto Rico, de los cuáles ya han entregado “Memoria” y “Babalawo”.
Dale play al video de “Oya” mientras llega el lanzamiento del video de “Yo Me Lo Merezco”.