“Nadie puede decirme cómo sentirme libre, nadie puede decirme lo qué hacer, cómo pensar, lo qué decir, cómo vestir, por donde ir ni qué decidir”.
Así canta la chilena Carolina Vivart, invocando al feminismo en su nuevo sencillo “NO, NO, NO”, una mezcla de soul, funk y R&B, liderado por un hipnótico violín.
“NO, NO, NO” viene acompañado de un videoclip filmado en las calles, puertos e iglesias de la ciudad de Chiloé, liderando el feminismo isleño, bailando junto a un grupo de mujeres con accesorios escarlata que hacen homenaje a los senos y la menstruación como el proceso personal y natural que es.
“No hables de mí, soy tu reflejo”, entona en la pieza audiovisual de casi cinco minutos de duración
Carolina extiende sus virtudes hacia el mundo audiovisual, participando activamente de la realización de esta pieza, dirigida por Cristóbal Barría Allende. La artista chilota desarrolló la idea original y coreografía junto a Francisca Barría Allende y participó también de la postproducción.
“Se representa mucho el tema de normalizar las cuerpas, la menstruación, los pelos, cosas que son un poco tabú y de cumplir con estereotipos”, afirma.
Hay una poderosa carga simbólica en el erotismo personal, objetos como capuchas, flores, copas de vino, velas y un baño de tina, invitando a las mujeres a vivir su propia liberación sexual y disfrutar de ella sin culpas. Carolina invita a la mujer “a liberarse en todos los aspectos”.
“La obra está dedicada a todas las mujeres, no sólo de nuestra edad. Nuestras madres, nuestras abuelas, que algunas sólo fueron mamás. No tuvieron la posibilidad de elegir.
“Les era impuesto por el hecho de ser mujer, a ser madres, y hoy en día ya no pasa eso. El despertar colectivo que hay entre nosotras, es porque también despertó la compañera de al lado, en el fondo.”
Carolina Vivart
CAROLINA VIVART
FACEBOOK | INSTAGRAM | TWITTER | SPOTIFY