Si la memoria no es infiel, la última vez que Gustavo Dudamel acompañó a Café Tacvba dirigiendo la LA Phil, fue por allá por el 2017 en el Walt Disney Concert Hall.
De esos días a estas fechas, los tacubos lanzaron un segundo MTV Unplugged con arreglos sinfónicos, posiblemente animados por los resultados de aquella colaboración con Dudamel, misma que se realizó bajo el marco temático de nombre “CDMX: Music From Mexico City” que a su vez era parte de la iniciativa “Pacific Standard Time: LA/LA”, que promueve eventos artísticos a través del Sur de California con apoyo de Getty Foundation y otras instituciones.
A pesar de que ya han regresado al Hollywood Bowl en repetidas ocasiones y también al Walt Disney Concert Hall el año pasado (donde presentaron en vivo los resultados de ese segundo MTV), esta vez por fin unirán sus talentos a la batuta de Dudamel en el Hollywood Bowl, escenario que a pesar de no ser tan íntimo si cumple con todos los requisitos de majestuosidad que requiere una orquesta sinfónica.
Será interesante ver si se repiten números con sinfónica de aquella presentación cuando venían promoviendo el “Jei Beibi” o si serán en su mayoría los del nuevo unplugged.
El mencionado album, “Un Segundo MTV Unplugged”, convierte a Café Tacvba en la primera banda latinoamericana en grabar una segunda sesión acústica y en esta ocasión en lugar de ir hacia el lado íntimo, optaron por la orquesta entera.
El segundo unplugged fue producido por Gustavo Santaolalla y su socio Aníbal Kerpel y cuenta con las participaciones del escocés David Byrne, la colombiana Catalina García (Monsieur Periné) y Santaolalla, que también se une a la banda en el tema “Olita del Altamar”. El disco fue grabado en Miami, a 24 años de que se editara el primer unplugged.