Bajo este alter ego, la intención fue clara desde un principio: recuperar músicas antiguas y códigos tradicionales para revitalizar el folk desde una óptica contemporánea que apunte hacia al futuro.
Inspirado por las cantigas ancestrales y los mitos de la Galicia de siglos pasados, Bauica está de regreso con Embruxo, un segundo trabajo del que ya había adelantado “Luar“, “Veleno” y “Meingallo“; tres piezas que ayudaron a vislumbrar el universo sonoro que configura el ADN sonoro de este álbum.
Después de una atenta escucha, los 10 tracks que conforman el disco asemejan la cartografía de un terreno lleno de grietas y capas llenas de secretos.
Libre de ataduras, en la diversidad del disco se percibe una coherencia interna, un entramado de micro cosmos que atraviesan con soltura por géneros, ritmos y generaciones bajo una perspectiva que busca resignificar la música de raíz con recursos de avanzada.
Con colaboraciones de Rodrigo Cuevas, el grupo de pandereteiras-cantareiras Lilaina, el flautista-gaiteiro Cristian Silva y el percusionista Xosé Lois Romero, Embruxo es un álbum para escucharse entero, ideal para escapar de las ataduras del tiempo y entregarse al ritual de la vida con un soundtrack hechizante.