¿Ases Falsos se desintegra? El grupo está en pausa indefinida.
Ases Falsos presenta “Fresco y Desubicado” un tema que sin duda, será un parteaguas en la carrera del grupo chileno de rock alternativo. Y es que este sencillo marca el fin de una época: el grupo anunció su separación temporal. La buena notica, es que el grupo asegura que esta pausa no es una separación definitiva sino “un espacio necesario para explorar nuevos horizontes y regresar con más fuerza y creatividad en el futuro“
Por esa coyuntura, es que “Fresco y Desubicado” es una una pieza histórica para el grupo, y fue “creada en medio de anécdotas memorables y un ambiente de camaradería que ha caracterizado a la banda desde sus inicios”, cuenta en un comunicado, el grupo integrado por Cristóbal Briceño, Simón Sánchez, Martín del Real, Francisco Rojas, Daniel de la Fuente, Sergio Sanhueza y Hermes Villalobos.
La canción, que habla sobre la vida y la muerte, la adulación, cuenta con una gran letra y una instrumentación deslumbrante (esa capa final de sintes). Sin duda, un gran adiós, que esperemos (tal como lo prometieron) no sea permanente.
La última sesión de grabación comenzó con un encuentro inesperado: Martín, Francisco y Cristóbal llegaron temprano a la sala de ensayo, solo para encontrar un ratón gigante en la entrada. Luego de unos minutos de lucha lograron ahuyentarla trabajando en equipo, reflejando el esfuerzo sindical y colectivo que siempre han demostrado.
Este estudio de grabación tiene un valor sentimental para la banda, pues fue en su patio trasero donde lanzaron su disco Juventud Americana hace 11 años. La producción de “Fresco y Desubicado” estuvo a cargo de Ismael Palma, quien captó la esencia de la banda. Posteriormente, las sesiones fueron mezcladas y producidas por Diego Peralta y Cristóbal Briceño, elevando el sonido de Ases Falsos a un nuevo nivel de potencia y detalle. Sin duda, es un gran momento para el pop chileno, como lo hemos visto en varios lanzamientos recientes, como el de Rodrigo Gallardo.
La ruptura de Ases Falsos llega en un momento crucial. Luego de una exitosa gira por México, donde fueron recibidos con los brazos abiertos y con entradas agotadas en cada show, la banda ha decidido tomarse un tiempo para descansar y reflexionar sobre el futuro.
“Fresco y Desubicado” se convierte en un tema emblemático, grabado en el mismo lugar donde lanzaron el mencionado disco Juventud Americana (que tenía una portada de un Juan Gabriel cósmico) cerrando así un círculo perfecto en su trayectoria. Este sencillo representa un nuevo capítulo para la banda mientras se preparan para una serie de emocionantes giras antes de su pausa.