Un grupo de artistas latinos de diversos géneros han lanzado la iniciativa “Ya estuvo” o “Enough is Enough” campaña mediática que tiene como finalidad denunciar la postura anti-latina del expresidente Donald Trump, hoy candidato nuevamente a la presidencia de Estados Unidos.
Fue mediante un video, que los músicos y actores se manifestaron, lanzando un mensaje directo: “Ya estuvo”. El video, busca exhibir el acoso y la violencia sistemática que ha sufrido el contigente latinoamericano en U.S:A., provocado durante la administración Trump. El clip, busca, indirectamente, inducir al voto latino (sin decirlo abiertamente) hacía el partido demócrata.
Artistas como Genitallica, Belanova, El TRI, Maná, Los Ángeles Azules, Ximeña Sariñana y DLD, junto a figuras pop como Edén Muñoz, Majo Aguilar y Alejandro Fernández, se sumaron a la iniciativa en la que también participan íconos de la cultura popular mexicana como Paquita la del Barrio.
Cabe mencionar que recientemente, Maná hizo ruido al cancelar su colaboración con el artista Nicky Jam, abierto simpatizante de la causa Trump.
El mensaje completo, fue el siguiente: “La dignidad humana nos pertenece a todos: Esto incluye a los inmigrantes latinos. Culpar de los problemas de nuestro país a los más vulnerables, a quienes son incapaces de levantar su voz, es un truco político antiguo y muy desgastado. Tenemos problemas reales que deben ser debatidos. La dignidad de los inmigrantes latinos no está abierta a debate”
“Las contribuciones de los inmigrantes latinos enriquecen nuestra industria, nuestro mundo, nuestra vida. Ellos son nuestros amigos, nuestros compañeros y los fans de nuestros artistas”.
“La música latina y la gente que la produce es parte medular de la industria de la música en EEUU. El público latino es mucho más que boletos vendidos, views o streams en alguna plataforma. Ellos son nuestra familia, y no deberíamos darle la espalda a la familia cuando está siendo atacada”.
La iniciativa, en el marco de la campaña en la que Trump, busca ganar simpatizantes latinos con la iniciativa: Los Latinos Preguntan, y Trump Responde.
El comunicado de Ya Estuvo, culmina con el siguiente mensaje: “La música nos une. La música nos cura. La música es la voz del amor en tiempos desesperados. Hoy nos solidarizamos en apoyo a nuestros hermanos y hermanas latinos. Nuestro apoyo tiene que sonar y sentirse mas fuerte que el odio de la campaña de Trump”
“Amigos inmigrantes ¡No están solos! A quienes diseminan un mensaje de odio, les decimos que nosotros escogeremos un mejor camino, el de levantar nuestras voces en favor de hacer lo correcto, del respeto a la dignidad humana. Como industria y como comunidad les decimos “YA ESTUVO”.