Foto: Décima Víctima By Creative Commons
El toque oscuro de Joy Divison, la banda de culto que en los últimos años se ha vuelto más bien objeto de rendición multitudinaria, fue en su momento, muy bien asimilado por los grupos modernos hispanos y latinoamericanos.
Hoy, recordamos a 7 de esas bandas —hoy, la mayoría desaparecidas—, que retomaron el estandarte de Joy Division y recrearon un sonido y una estética influenciada por la banda de Manchester, Inglaterra, que tras el suicidio de Ian Curtis, se convertiría en New Order a principios de los años 80.
Décima Victima
Los alumnos españoles más notables de Joy Division. Esta banda conformada en Madrid por dos suecos y dos españoles, grabó dos discos y varios singles muy en la onda de gabardinas negras y minimalismo de los Joy. En la España de esa época, a este sonido se le conocía como “siniestro” y en ese tenor Décima Víctima tiene en su haber canciones como “Tan lejos“, que suena a más no poder a “Love will tear us apart”, el clásico de Joy Division, tanto por las líneas de bajo como por la temática de “separación romántica melancólica” de la letra.
Aviador Dro
No sólo de Kraftwerk vive el hombre (o el robot), y estos androides españoles que desde su formación apostaron por el futurismo, también tenian influencias evidentes de la faceta más bailable de Joy Division y como prueba, su versión en castellano de “She lost control” (“Ella perdió el control”), un tanto dramática pero efectiva si la ponemos en el contexto de principios de la década de los 80. Fue el primer grupo español en versionar a los ingleses.
Chac Mool
Tras incursionar en el rock progresivo, esta banda mexicana decidió aportar por el rock más tradicional y el resultado, un disco que navega por las aguas del pop electrónico y el dark. Cuenta la leyenda que su sello discográfico quería convertirlos en algo así como los “Soda Stereo mexicanos” (ese honor se lo llevarían Caifanes más adelante). El disco Caricia Digital de 1984, incluía canciones como “Vestir de rojo”, que evidentemente tenía la vena Joy Division, palpitando en la música.
Los Planetas
Hablar de la influencia los de Manchester en la banda indie más representativa de España es ya un lugar común: “Yo estaba obsesionado con New Order y ahí descubrí que ellos eran antes Joy Division, y la historia de Ian Curtis. Además, la prensa defendía que Joy División eran mucho mejores que New Order”, recuerda Jota, cantante de Los Planetas. El grupo reversionó “Disorder” en un disco tributo a “La División de la Alegría”, que apareció hace algunos años en España.
Sr. Chinarro
Otra de las bandas clave del indie rock español, alguna vez versionó la canción “Passover”. Antonio Luque, la mente maestra detras de Sr. Chinarro de hecho, llegó a declarar en alguna entrevista: “Sr. Chinarro comenzó como una banda de tributo encubierta a Joy Division”. Sin duda, palabras mayores.
Las Ánimas del Cuarto Oscuro
La banda mexicana conformada por Toño Sánchez Uribe y los hermanos Juan y José Ezcurdia en 1988 (que ahora ha experimentado un regreso discográfico y una vuelta a los escenarios) también ostenta influencias palpables de Joy Division, tanto en las guitarras como en la voz.
Richard Coleman/ Fricción / Los Siete Delfines
“En mí, la influencia de Joy Division es muy importante. Obviamente, cuando escuché a la banda con Ian Curtis, entendí un montón de cosas, porque por más que el primer disco de New Order todavía conservaba el sonido de Joy Division, le faltaba esa profundidad y esa resonancia que tenía la voz de Curtis”, declaró el músico argentino para la web Silencio; además de los grupos en los que ha militado que se mencionan en el título, Coleman fue parte de la primera encarnación de Soda Stereo.
Sin duda, la sombra de la banda a la que Ian Curtis dejó huerfana en 1980, desplegó una influencia palpable en el ayer y hoy no solo del mundo anglosajón, sino en la música alternativa iberoamericana.