Algunos modernos recordarán al grupo Avant Press, un proyecto bastante elegante de tecno-pop que surgió en los años 90 en Argentina, y que tuvo una vida efímera. En aquel combo, militaba un cantante y guitarrista llamado Leo García, quien años después además de ser parte del grupo de acompañamiento de la última gira de Soda Stereo, inició una carrera de solista en la que una misteriosa pero pop canción llamada “Morrissey” fue la joya de la corona.
Y decimos misteriosa porque en tiempos pre-Spotify, pocos más allá de la escena alternativa de Buenos Aires sabían de qué se trataba esa canción de rezaba: “Ella escucha Björk, Bowie, Beck, ella repite la palabra DJ, ella escucha el disco que te regalé, pero sé que no sabe de Morrissey”.
La canción, lanzada en 2001 en un EP, fue además, un manifiesto en donde Leo daba a conocer su homosexualidad. El mismo García, contó en una entrevista para la revista Marvin, que el génesis de la canción se dio un día cuando estaba él en un café donde The Smiths sonaban como música ambiental: “Una chica y un chico se estaban besando escuchando “Meat is Murder” y entonces, Pablo Schanton (coautor de la canción) y yo pensamos ‘¿sabrán que diablos está diciendo Morrissey en esa canción?’, ahí tuve la idea. La canté con mucha inocencia, es una canción de la que estoy orgulloso”.
En la misma entrevista, Leo recuerda que Joselo de Café Tacvba y Gustavo Cerati se disputaron la producción de la canción: “Joselo de Café Tacvba quería producirme. Yo le mostré el demo. Estábamos de gira y le conté a Gustavo que Café Tacvba me quería producir, y él me dijo; ‘No, te voy a producir yo’. Obvio, amo a Café Tacvba pero era Cerati el que me estaba pidiendo la canción”, rememora.
Hace algunos años, el single fue reeditado por un sello mexicano, y ahí queda la historia de una canción que hace honores al ex Smith, tanto, que el él mismo le rindió tributo cantando una pequeña estrofa durante un show en Argentina hace pocos años, cuando el mismo artista inglés se rindió ante el ultra-pop track.