Search
Close this search box.
jarabe-de-palo - Flashback

Jarabe de Palo: Pau Donés conversa con La Banda Elástica en 2014

No es lo mismo, pero es igual.

“En Jarabe de Palo no hay factor sorpresa o al menos no debería de haberlo” –comenta su líder artístico y moral, Pau Donés– sin embargo, su más reciente producción discográfica, Somos, sopla en nuestros oídos como un aire fresco.

Es Jarabe de Palo: los mismos de ayer, los mismos de hace 18 años y los que seguirán siendo; pero hay en su voz un espíritu de renovación, una necesidad de ser combativos, de abrirse camino -libres y sin ataduras- en medio de un mundo que tiende a la mediocridad y a la opresión.

A punto de cumplir 20 años de trayectoria artística, Jarabe de Palo nos presenta el más comprometido de todos sus discos, el más nominado, el más rockero de todos.

Es lo mismo, pero no es igual. Es la creación constante y la búsqueda de siempre.

A propósito de la intensa gira de promoción que Jarabe de Palo está por concluir en los Estados Unidos, Pau Donés nos comparte su alegría por las grandes satisfacciones que ha traído consigo su nuevo álbum.


AIRES DE RENOVACIÓN Y FRESCURA


Te encuentras en medio de la promoción de Somos, un álbum que por una parte reivindica tu sonido y por otra te acerca a terrenos musicales poco explorados como el funk, el rap… Se percibe un aire de renovación en el sonido.

Nosotros llevamos casi 20 años con esto y somos músicos por vocación, o sea nos metimos en un negocio de la música que va en una dirección que es la del pop, la mediocridad de música con poco mensaje y con fórmulas musicales muy predeterminadas, sobre todo porque comercialmente funcionan; pero nosotros no, nosotros hacemos música por necesidad de vida. Nos gusta vivir como viven los músicos y además necesitamos la música para comunicar nuestras ideas y nuestros sentimientos y emociones.

Y dentro de un estilo que creemos que es bastante concreto y fácilmente identificable, estamos en la búsqueda de nuevas melodías, de nuevas estructuras… intentando ser creativos en lo nuestro. Nosotros empezamos con el rock latino, continuamos en el rock mestizo y desde hace un par de discos nos metimos en nuestra faceta más rockera… y siguiendo con esa búsqueda nos quedó un álbum como muy funk-rockero.

Y es verdad, yo estoy contento con algo que ya has dicho antes y es el tema de la frescura, es un álbum con canciones que aún siendo muy jarabescas, tienen un aire diferente.


SOMOS” | EL DISCO MÁS COMPROMETIDO DE TODOS


Se trata también de un trabajo contrastante en el sentido de que, canciones que hablan de amor conviven con temas que expresan una profunda crítica social.

Sí. Yo creo que de los nueve discos que hemos editado, este es el más comprometido de todos, el que mayor carga social lleva, porque también fue escrito en un momento en que estaban pasando muchas cosas, durante los últimos tres o cuatro años. Y efectivamente es un disco, no transgresor, pero sí con ese espíritu combativo. Por otra parte, como te decía anteriormente, la música es una manera de expresar sentimientos y emociones y entre estos obviamente está el amor.


EN BUSCA DE LA FELICIDAD


“Somos” es un sencillo bastante contundente, música fresca y una letra fuerte, directa en la que expresas muchas cosas interesantes, pero me llama la atención cuando dices: “Lo que si te digo amigo es que ya estoy preparado, no me gusta lo que veo”… ¿Qué son esas cosas que ves y que no te gustan?

El disco es ecléctico en cuanto a la temática, pero desde luego es un disco de alto-voltaje en cuanto al compromiso social y eso queríamos reflejarlo desde el primer momento. Por eso el primer sencillo fue “Somos”, porque es la canción que mayormente refleja esa inquietud. Tiene que ver con el camino que hemos tomado en la búsqueda evidente de la felicidad. Desde el momento que nacemos hasta que nos vamos de este mundo, lo que más buscamos es ser felices y en esa búsqueda hay muchos caminos que tomar.

Creo que nos vendieron la idea de que el camino correcto era el de lo material, del individualismo: que la felicidad es poseer un carro, una casa y eso no es así. Hemos perdido los valores colectivos en pro de este individualismo y el darnos cuenta que tener dinero y poseer cosas no nos hace felices, nos tiene muy desorientados y muy despistados.

“Nosotros somos músicos por vocación, o sea, nos metimos en un negocio de la música que va en una dirección que es la del pop, de la mediocridad de música con poco mensaje y con fórmulas musicales muy predeterminadas, sobre todo porque comercialmente funcionan; pero nosotros no, nosotros hacemos música por necesidad de vida.

Pau Donés / JARABE DE PALO

FLUYENDO EN ARMONÍA


Además, se ha convertido en el álbum más nominado de tu discografía. ¿Se puede decir que Somos es una especie de parteaguas en tu carrera?

Esto es algo que también nos da mucho gusto. Llevamos 18 años de carrera y lo celebramos primero con un álbum, después Santana hace una versión de “La Flaca” para presentar su nuevo disco, Corazón, canción que además comparte con Juanes, y ya para completar esa celebración, resulta que el álbum es nominado tres veces y se convierte en el más nominado de todos, y es que más allá del número de nominaciones, es la calidad de las nominaciones: Mejor Álbum del Año, que para mí es la categoría más importante; después a Mejor álbum Pop Rock y a Mejor Canción por “Somos”.

Santana | La Flaca ft. Juanes

Todo eso en medio de la gira por América que comenzamos en México y ahora estamos a full en los Estados Unidos con 20 conciertos, es como que todo fluye en muy buena armonía y muy buena sintonía y todo eso viene provocado por el disco.


JARABE ESTILO NORTEÑO


Me gustaría que me platicaras de tu experiencia sobre la reciente colaboración con Marion Moreno, ex integrante de Los Tucanes de Tijuana, donde tuviste oportunidad de dar un nuevo lenguaje musical al tema “Las Cruces de Tijuana”, que en su momento tal vez no tuvo tanto eco.

Nosotros hacía tiempo que queríamos hacer algún tipo de colaboración con algún artista del folclor mexicano o norteño o grupero y bueno salió la oportunidad. Marion quería hacer una versión de un tema nuestro, “Las Cruces de Tijuana”, un tema que en su momento nosotros escribimos por una serie de sensaciones o sentimientos que surgieron en nuestra primera vista a Tijuana y que además como compositor, es un tema que quiero mucho, pero con el que nunca había pasado nada, entonces poder hacerlo con él y reversionarlo, ha sido maravilloso y ahí está, hicimos un videoclip y grabamos y ahora hay que ver qué es lo que sucede, porque es una canción que digamos está en su poder; esperemos que si no este año, poder editarla el que viene.

Pero la verdad es que el tema quedó súper bien y me gustaría que trascendiera y que llegara a la gente, porque realmente es una canción que tiene un mensaje muy potente.


DE CARA AL PRESENTE


En esta especie de blog que tienes en tu página, escribes que tienes la sensación de que todo va muy de prisa, a propósito de que estás a punto de cumplir 20 años de carrera artística, lo cual no es poca cosa. ¿Cómo podrías describir, brevemente y así de prisa, tu trayectoria?

Son veinte años, es un montón de tiempo, ¡es casi la mitad de mi vida!, pero tengo la sensación de que todo ha ocurrido muy de prisa, porque fíjate, parece que fue ayer que grabábamos “La Flaca” y ahora justo Santana la vuelve a editar y parece que fue ayer. Tengo la sensación de que todo ha ido a gran velocidad y sobre todo al principio de nuestra carrera, pero también es verdad que eso quiere decir que a lo mejor la hemos pasado muy bien, que a lo mejor nos han ocurrido muchas cosas y que por eso no nos hemos dado cuenta de que el tiempo transcurrió.

Yo soy poco de mirar al pasado y más bien de vivir el presente y de vez en cuando levantar la cara al futuro. Lo que intento es disfrutar del momento… y con respecto al futuro, bueno, espero que haya Jarabe para muchos años.


20 AÑOS DE CARRERA


¿Tienes pensadas algunas actividades para festejar estos primeros 20 años?

Eso va a ser en el 2016 y ahí vamos a hacer algo, sí… y es que bueno celebramos 20 de Jarabe y yo cumplo 50, así que habrá que hacer algo dentro un par de años. Ya lo tenemos en mente, pero hay que acabar de definirlo.


“Al mal tiempo buena cara”


En tu blog citas una frase de Chavela Vargas que se refiere al precio que hay que pagar por ser libres y luego comentas que es una de las 5 frases que más han marcado tu vida… ¿Recuerdas alguna otra?

Habría varias, pero esa de Chavela realmente es para mí una ley de vida y es una verdad intensa, pues es muy difícil que la gente acepte tu libertad, porque vivimos en un mundo que más que hacernos libres nos oprime; además de que es complicado que haya alguien que quiera estar a tu lado y que pueda aceptar esa necesidad que tú tienes de vivir con el espíritu libre.

Pero hay otra que también te podría decir que es: “Al mal tiempo buena cara”. Vivimos en un mundo en donde sufrimos un exceso de presión, pero donde también hay muchas oportunidades, entonces más que acojonarse -que es una palabra usada mucho en España- más que asustarse, lo que hay que hacer es tirar pa’ lante y ante la adversidad, pues ir sorteando los obstáculos, porque al final la vida es eso, son penas y alegrías y hay que disfrutar de las alegrías y aprender de las penas o disfrutar de los aciertos y aprender de los errores.


LA REPUBLICA INDEPENDIENTE DE JARABE DE PALO


Y esa búsqueda de libertad individual la has llevado también a lo profesional, donde has optado por crear tu propio sello discográfico, Tronco Records. ¿Cómo va esta aventura independiente? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Tronco Records es la “República independiente de Jarabe de Palo” y con eso creo que lo digo todo. Nosotros vivimos muchos años de la mano de dos multinacionales importantes, que eran EMI y Warner Music y llega un momento en que se hace necesario separarnos para conservar nuestra independencia creativa. Ellos tenían objetivos distintos a los nuestros, ellos pretendían que nuestra música tomara un camino mucho más comercial, ese camino del pop mediocre, sin argumentos, sin mensaje, pero que es lo que vende, y nosotros queríamos hacer las cosas como las estábamos haciendo; primero, porque nos gusta hacerlas así y después porque nos hemos ganado el respeto, ya no solo de nuestro público sino también por parte del mundo del negocio de la música, por hacer las cosas bien hechas; aparte de que yo no sabría hacerlo de otra manera.

Y pues por eso formamos Tronco Records. Y bueno, llevamos 3 discos en 6 años y ahora tenemos 20 conciertos en Estados Unidos y el disco ha sido nominado a 3 Grammys, o sea, al final las cosas funcionan y eso sí, ya no perdemos tiempo discutiendo sobre presupuestos con una multinacional o sobre si es mejor o peor sacar el disco en un momento o en otro. Nosotros lo hacemos a nuestra manera y eso al final no tiene precio.


HAY UN DJ EN LA COCINA!


Leyendo sobre tu afición particular a los vinilos, me llamó la atención descubrir que tienes el tocadiscos en la cocina…

Sí!! (risas), me gusta escuchar discos en la cocina. Es un regalo de un buen amigo, de un cantante de rock español, Carlos Tarque de un grupo que se llama M Clan, que es una de las mejores bandas del rock en mi país y él me regaló ese tocadiscos. El día que me lo dió, estábamos cenando, entonces me da el regalo y lo pusimos en la cocina, escuchamos un disco y ahí se quedó, y la verdad es que me encanta escuchar discos ahí.

M Clan | Miedo ft. Enrique Bunbury


DE LOS BEATLES A RADIO FUTURA


¿Cuáles son tus vinilos predilectos?

Tengo una colección de vinilos muy extensa, porque yo nací en la generación del vinilo y ahí pues tengo de todo, la verdad que es muy ecléctica. Los dos primeros vinilos que abrieron mi curiosidad y apetito por la música fueron uno de los Beatles que es Rock and Roll Music y un disco de Bob Marley y bueno, a partir de ahí, pues todo lo que me gusta, desde Lou Reed, David Bowie, los Rolling Stones y música española del momento, como Nacha Pop, Radio Futura, El Último de la Fila… al final son como unos 2,000 vinilos o una cosa así.

Radio Futura | Enamorado de la Moda Juvenil

https://youtu.be/t0On9tbnKd8

“Cada vez hablamos menos, cada vez nos miramos menos”


Y hablando de aparatos, me he dado cuenta que te molesta un poco el uso desmedido que hacen la mayoría de las personas de la tecnología y de los celulares en particular, ¿Alguna vez escribirás una canción sobre esto?

Es muy posible que sí. Justo ahora, acabamos de publicar un texto en La Maleta, que es el blog que tenemos en la web y efectivamente, fíjate la cantidad de rato que estamos mirando la pantalla de un celular -como normalmente lo tenemos en la mano y la mano está más baja que la cabeza- pasamos mucho rato mirando al suelo, en vez de mirar para delante o para arriba, pero mucho rato son horas al día y a veces es algo de lo que no nos damos cuenta.

Pero me parece que es algo sobre lo que deberíamos reflexionar un poco. A nosotros nos pasa, nos paramos en un área de servicio y todo mundo busca el Internet para conectarse con su mundo exterior; estamos en un restaurante cenando y todo mundo está con el móvil, llegas al camerino y lo primero que preguntan ¿dónde está Internet?

Y es como ¡wow! Cada vez hablamos menos, cada vez nos miramos menos y miramos menos a nuestro alrededor y eso me inquieta un poco y ya no digo las juventudes que vienen, o sea las generaciones que vienen, los niños… su conexión a la pantalla es brutal.


DE GIRA POR EL PAÍS DONDE SE INVENTÓ EL ROCK


Ahora te encuentras de gira en Estados Unidos, donde incluso has tenido la oportunidad de hacer presentaciones en ciudades que no habías visitado antes, como McAllen (Texas).

Hace 6 años o 7 que empezamos a venir a tocar aquí, pero nunca tanto como ahora. En abril hicimos 12 conciertos, ahora tenemos 20 y en total serán como 30, lo cual para nosotros era algo impensable en todos estos años y estamos muy contentos y agradecidos, porque Estados Unidos es un país muy grande, un país donde hay una comunidad latina muy importante, que además nos conoce y nos sigue. Aquí inventaron el rock, entonces se juntan una serie de aspectos que me hacen reflexionar respecto a la conveniencia de invertir el tiempo en conquistar a nuestro público de aquí y bueno, pues tomamos esa decisión hace un par de años y nos está yendo muy bien, porque te digo, 32 conciertos son muchos…

Y si además consideramos que cada concierto es por lo general una ciudad, pues entonces también son muchas las ciudades que has visitado.

Le hemos dado la vuelta al país, en abril lo hicimos West Coast – East Coast, pero de sur a norte, o sea empezamos en Miami, subimos hasta Chicago, cruzamos en San Francisco y bajamos hasta Phoenix.

Esta vez hemos empezado el East Coast, en Boston y lo que hemos hecho es bajar, ahora estamos en Texas y acabaremos en San Francisco. Entonces, la verdad que yo estoy encantado con lo que está sucediendo y si a esto le sumas que justo comenzando la gira nos dan la noticia de las nominaciones, ¡pues perfecto!

Son muchos los kilómetros recorridos y mucho el tiempo que pasan viajando por tierra ¿Qué pasa durante esos viajes? ¿Qué música escuchan tú y tu banda cuando van por la carretera?

De ahí es donde sale la inspiración para escribir canciones, hay tiempo para todo, para ver paisajes, para disfrutar de estos momentos de soledad, para la reflexión… en mi caso, como compositor, para darle vueltas a ideas… todo es muy inspirador, mucho más que -por ejemplo-, subirse a un avión, y claro, a mí también lo del avión me viene bien para concretar y desarrollar ideas, pero no para inspirarme; ahí estás dentro de un cilindro que vuela casi a 40,000 pies.

¿Cuál es tú público en Estados Unidos? ¿Has observado quiénes van a verte?

Sobre todo latinos, pero también comienzan a venir “gringos” y algo muy importante nos está sucediendo es que nos empiezan a contratar promotores gringos y los gringos alucinan bastante porque para un gringo, es fácil asemejar la música latina al folclor latino, o sea a la cumbia, al reggaetón, pero no, nosotros hacemos rock o rock mestizo y esto a ellos les fascina.

Jarabe de Palo | Somos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related

News