Existen en la actualidad muy pocos grupos de los que se pueda afirmar, categóricamente, que facturan una música original y alejada de los muy abundantes clichés de cualquier género.
Al fin y al cabo, es más que notorio que casi todo está ya más que inventado. Al menos, en el mundo del rock. A pesar de ello, el panorama español de la música llamada independiente goza de buena salud en lo que se refiere a bandas que, tomando un poco de aquí y otro poco de allá, logran ofrecer una propuesta refrescante y cargada de personalidad.
El Columpio Asesino es el perfecto ejemplo. Procedentes de Pamplona, los miembros de El Columpio Asesino llevan desde 1999 dando forma a una peculiar manera de enfocar la música. En sus canciones se pueden encontrar multitud de elementos propios del rock, el punk o la música electrónica, en un explosivo cóctel, con la oscuridad como tonalidad predominante, aunque siempre dejando abierta la puerta a momentos luminosos.
Tal manera de componer —y muy especialmente, gracias también a su poderoso directo— ha llevado a El Columpio Asesino a convertirse en un secreto a voces.
Un proyecto que ha pasado de promesa a realidad con discos tan recomendables como De mi sangre a tus cuchillas (2006), La gallina (2008) o Diamantes (2011).
En 2012, El Columpio Asesino pateó más de un centenar de localidades de España y México para presentar su cuarto disco, Diamantes, que le valdría un póquer de Premios de la Música Independiente (a los que hay que sumar los que se llevaron su mánager, Keina García, y su discográfica, Mushroom Pillow).
Ahora, arrancado el nuevo año, toca un punto y aparte, alejarse de la carretera y preparar el quinto álbum. Al respecto, conversamos con Albaro Arizaleta, voz y batería del grupo.
¿Un motivo por el que escuchar su último disco?
Porque un diamante es para toda la vida.
¿Qué álbumes ha comprado recientemente?
El último que compré fue Irla Izan, de Anari. Es una de las mejores artistas que tenemos. Su poesía y su música son muy emocionantes, lástima que no tenga más reconocimiento que el que tiene, pero ya sabes, el idioma todavía sigue siendo un lastre en este complejo país.
Formato: ¿cinta, vinilo, CD, mp3…?
Cada momento tiene su formato. Cada tiempo, su característica. No reivindicamos ni condenamos ningún formato, nos dejamos llevar como un pez en la ola. Nos gustan el pescado, la carne y las lentejas con chorizo. No le hacemos ascos a nada.
Lograron dar el salto gracias a…
Una carrera coherente.
Procedentes de Pamplona, España, Álbaro Arizaleta, Raúl Arizaleta, Iñigo “Sable” Sola, Cristina Martínez y Daniel Ulecia, integran El Columpio Asesino, una banda de estilo difícilmente clasificable, que desde 1999 facturan una música original y alejada de los muy abundantes clichés de cualquier género.
Objetivo realizable
Levantarse cada mañana.
Sueño inalcanzable
Levantarse siempre con ilusión.
La definición más absurda que han hecho de ustedes
Que somos una banda punk.
La que deberían haber hecho
Que somos pre-post.
Grupo español olvidado digno de ser reivindicado
No sé si Eskorbuto ha caído en el olvido o no, pero por si acaso nosotros lo reivindicamos como una de las mejores bandas punks de España.
¿Triángulo de Amor Bizarro o Los Planetas?
Triángulo de Amor Bizarro. Aunque la gente no se lo crea, no tengo ni un disco de Los Planetas.
Cuando publicaron su segundo disco, ¿se cumplió el tópico de que el primero era mejor?
Hay quien sigue diciendo que es nuestro mejor disco… De todas formas, De mi sangre a tus cuchillas fue un gran álbum y tuvo una muy buena aceptación por parte del público y de la crítica. Nos piden muchos temas de este disco en los directos.
¿Su directo mejora el estudio?
Por supuesto. Creo que tenemos un gran directo, con mucha fuerza, electricidad y con un aroma sexual muy penetrante….
¿Un álbum prometedor malogrado por la producción?
No sé, me cuesta contestar a esta pregunta. También me gustan las malas producciones.
¿Dylan o Reed?
Reed sin duda, aunque mola el bigotillo que luce Dylan últimamente y sus apariciones ante Su Santidad. De todas formas, tampoco soy un gran seguidor de Reed; me parece muy pesado por momentos. Pero el hecho de haber creado una banda como la Velvet Underground le hace uno de los grandes para nosotros.
Filia, rareza o fetiche instrumental
Chocolate, obsesión compulsiva, auto arpa.
¿Qué sitio es tu favorito para comer fuera de casa?
Yo soy un animal de corral, y como en casa al calor de la calefacción, ante una gran pantalla de plasma, no hay nada. Vamos, lo que se conoce como dieta occidental.
El Columpio Asesino | Toro