Elegante, con cierto aire de decadencia suicida, “Déjate caer” es el himno de Los Tres, y sin lugar a debates, una de las canciones más importantes del rock cantado en español de todos los tiempos.
El tema, tuvo su génesis en el tercer disco del grupo chileno, La Espada y la Pared, placa editada en 1995 en pleno auge del MTV Latino, escaparate que hizo que la canción girara por el globo iberoamericano gracias un video que no negaba su estirpe oscura y melancólica y que alejaba al grupo del grunge, y los sumergía en ambientes más acústicos (el mismo disco incluye una versión de “All Tomorrow’s Parties” de Velvet Underground).
El clip muestra a la banda ataviada como si fueran a un velorio, mientras el cantante, Ávaro Enríquez camina hacia una iglesia en medio de la noche, saludando a mujeres nocturnas y ancianos. Elementos clave en la letra (como la sangre, que es amarilla en esta metáfora), los pies, la tierra y el tiempo que pasa rápido, el alma del protagonista de la canción…todo juega con el tema de la vulnerabilidad de la vida.
El video, fue censurado en su momento por la TV chilena, por mostrar imágenes sacras en un contexto pop.
Por favor, nunca le pongas esa canción a un suicida a punto de aventarse el vacio de un edifico un puente. Al menos lo de Café Tacvba no se aventaron literalmente, pero sí hicieron una jugada inesperada al grabar su versión en un disco EP donde revelaban su admiración por Los Tres. Claro, a su recreación le agregaron una coreografía que hoy es elemento pintoresco de sus conciertos y además, un sonidito que homenajeaba a “Policy of Truth” de Depeche Mode.
Pero volvamos el tema original. Pocos saben que la canción estuvo inspirada en la trágica muerte de Andrés Bobe, guitarrista fundador del grupo La Ley, que falleció al impactarse con su moto tras perder el control. El músico tenía 32 años cuando perdió la vida un 10 de abril de 1994 en la provincia chilena.
En ese entonces, con Los Prisioneros fuera del mapa, La Ley era el grupo más popular de su país junto con los mismos Los Tres, y aunque algunos medios malintencionados promovían una rivalidad, en realidad ésta nunca existió (al menos según muchos allegados) en Álvaro, y se asegura que Andrés y la tristeza de ver una vida desvanecerse, inspiraron la letra de Déjate Caer.
El mismo hermano de Andrés, Germán Bobe, también director del video, confirmó que así es, y que gran parte de la simbología del clip de “Déjate caer”, como la madre, el funeral y la muerte, son señales que aluden a la partida de Andrés.
Hace poco se anunció que la alineación original de Los Tres volvía. Seguimos esperando.