¡Y los dioses de la música nos han dado la magnífica oportunidad de regresar a los Festivales! Tras la encerrona provocada por la pandemia, la máquina de la música en vivo ha sido echada a andar con más fuerza que antes y los elencos surgen diversos y reforzados. ¡Estamos listos!
Hasta hace poco tiempo era un sueño pensar en un Festival encabezado nada menos que por LCD Soundsystem, una de las experiencias más poderosas y sublimes en cuanto a directos en el panorama musical contemporáneo. Y si a ello le sumáramos el reencuentro generacional con The Strokes, todo parecería de ensueño.
Por fortuna, el This Ain’t No Picnic Festival es una realidad y los días 27 y 28 de agosto podremos estar en el Rose Bowl de Pasadena para presenciar a un elenco sencillamente impresionante y en el que refulgen LCD Soundsystem, pero también una lista ilustrísima en la que desfilan Phoebe Bridgers, Beach House, IDLES, Turnstile y Four Tet en mancuerna con Floating Points, entre tantísimos.
Ante un elenco de ensueño, que contiene también el inesperado retorno de Le Tigre, se antoja imperdible asistir a un festival de tal talla y La Banda Elástica lo sabe… por lo que te obsequia boletos completamente gratis al final del texto; ¡Pero espera y sigue leyendo!
Y es que también habrá talento procedente del entorno latinoamericano; el sábado 27 estará presentándose el colectivo chilango NAAFI, que representa a la visión más futurista a la hora de unir a la electrónica con el hip-hop y otros ritmos urbanos; entre sus miembros encontramos a Debit, LAO, Lechuga Zafiro, Wasted Fates y OMAAR y juntos arman un carnaval de música mutante durante sus shows
Mientras que el domingo 28 de agosto pisarán los escenarios del Brookside at The Rosebowl, y en una jornada en la que también están incluidos Caroline Polachek y la sensación inglesa Wet Leg, las agrupaciones mexicanas de Girl Ultra y Margaritas Podridas, que dan cuenta del relevo generacional que se va dando en México -¡Nuevos nombres latinos brincan a los festivales importantes!-.
Girl Ultra es el proyecto que encarna Mariana de Miguel, quien llega desde la Ciudad de México, dejando un tanto de lado al R&B y el soul de sus comienzos, para volcarse sobre el pop electrónico que contiene El Sur, álbum del que apuntara William Padrón para La Banda Elástica: “Producido junto con Kiddzie, tiene esa particularidad de llevarte hacia una montaña rusa de sensaciones. Si bien está cargado de canciones up-tempo, se toma el tiempo de procesar todo el eclecticismo sonoro y energético para llegar a piezas más sosegadas, con guiños al trip hop”.
Por su parte, Margaritas Podridas son norteños; se trata de una banda de Hermosillo, Sonora, con una andanada guitarrera que trae a la vida aquel estruendo grunge por el que amamos a Sonic Youth, Nirvana y Sound Garden. El grupo está encabezado por Carolina Enríquez y Esli Meuly y llegan hasta This Ain’t No Picnic con su álbum epónimo del año pasado y el sencillo “No quiero ser madre”, que está levantando ámpula por su furiosa combatividad en el tema del aborto legal y el feminismo.
Se hace tarde para que llegue el This Ain’t No Picnic Festival al Rose Bowl (27 y 38 de agosto) y podemos también presenciar en directo a Mac de Marco, Courtney Barnett, Yves Tumor y la peruana, afincada en Berlín, Sofia Kourtesis; ¡Uff, un elenco que parece interminable!