En el panorama musical del México contemporáneo hay que celebrar que recientemente se vive una importante acometida del folklore, que si bien respeta y entiende a la tradición, la interpreta con total soltura y desparpajo desde el presente; y en buena medida ello se debe a la figura de la veracruzana Silvana Estrada y su emotiva manera de interpretar y cantar.
Este año ha sido el de su consolidación internacional a través del álbum Marchita, que le ha permitido viajar a Europa y con el que ahora llega al Teatro Ford de Los Ángeles, para presentarse en compañía del chileno Gepe este 23 de octubre, en lo que representa un encuentro entre el folk de la mexicana y el indie pop de miras muy amplias de parte de un artista que siempre ha sabido filtrar en lo suyo el sabor andino.
Silvana Estada viene de una familia dedicada a la música y la laudería, se formó en la carrera de Jazz de la Universidad Veracruzana y luego pasó una temporada en Nueva York, antes de debutar con Lo sagrado en 2017.
Por su parte, Gepe es una estrella de talla XL en Chile y se recuerda mucho su gran actuación en el Festival de Viña del Mar del 2014, que lo encumbró como una de sus grandes figuras. Recientemente ha seguido abriéndose paso en el continente y ha mostrado unas versiones maravillosas a canciones originales de Rosalía, Shakira y Juan Luis Guerra, más allá de contar con un estupendo repertorio propio.
Y ya que hablamos de grandes canciones, tampoco podemos dejar de lado las de Silvana Estrada, quien tiene composiciones tan entrañables como “Te guardo”, “Sabré olvidar”, “Se me ocurre” y “Ser de ti”.
Este próximo 23 de octubre será una oportunidad única para que el público angelino pueda disfrutar en el Teatro Ford dos maneras distintas de encarar a la canción latinoamericana desde la actualidad; algo que Silvana Estada ha hecho durante toda su carrera y que Gepe exploró con maestría en el disco Folclor Imaginario. Latinoamérica mostrará dos expresiones de altísima calidad musical a través de un par de figuras distintas, pero hermanadas a través del canto y la diversidad cultural.