Se acerca la fecha para uno de los eventos más esperados por igual por rockers, poperos y amantes de la música regional mexicana y la llamada onda grupera. El festival Bésame Mucho en su edición 2023 en Los Angeles, California, ya está causando expectación.
El día marcado es el 2 de diciembre de 2023.
Claro, dichas expectativas son lógicas, tomando en cuenta que estamos frente un evento inusual, ya que pocas veces se ha visto un cartel de tal magnitud, uno que logra conjuntar tres tendencias musicales aparentemente tan divergentes, pero cuyo espiritu inclusivo afin a los tiempos, consigue su objetivo: juntar al público latino sea cual sea su gusto, con un line-up de ensueño lleno de clásicos.
Sí, definitvamente los eventos que apelan a la nostalgia siempre son un éxito, y tal como se ha hecho en el mundo anglosajón, definitvamente hay tela de dónde cortar si de artistas legendarios en español se trata.
Hoy, te recomendamos a 10 actos que debes ver sí o sí, en un cartel donde las opciones sin duda sobran, pero en el que hay que ser selectivo para escoger qué ver. Además, recuerda que ya viene la edición Bésame Mucho Austin TX.
Café Tacvba
Sin duda, el grupo está en un buen momento. La banda no ha dejado de tocar y hacer giras, lo que garantiza que su presentación no es que sea una regreso forzado, sino que estamos frente a uina agrupación que es garantía de un buen show.
La Ley
Dejando atrás sus diferencias, Beto Cuevas se reune con la banda que lo hizo una estrella del rock latino, y se juntan para estre festival estadounidense con alma latina. La banda no se había reunido desde 2006, por lo que verlos sobre el escenario sin duda, es otro de los acontecimientos del festival. Su reunión, ha sido calificada por algunos medios de su natal Chile, como “un hito pop”.
Duncan Dhu
En realidad, al igual que con La Unión, se trata de una presentación sólo de uno de los miembros originales, en ambos casos, de los cantantes de ambas agrupaciones. Mikel Erentxun, el discípulo más sobresaliente en el rock español de Morrissey (como ya lo relatamos aquí) trae consigo un repertorio de puras clásicas de su agrupación (aunque se extrañe a Diego Vasallo).
Los Bukis
Sí, sin duda vale la pena ver a unas de las agrupaciones más populares de la música mexicana. Sus baladas y sus temas románticos han conquistado a varias generaciones y han convertido a Marco Antonio Solis en una figura venerada. Seas o no de esa onda (grupera) debe ser interesante ver en vivo la fiebre que desata el grupo en sus fans de todas las edades. A lo mejor, en una de ésas, se echan un palomazo con Los Enanitos Verdes, quienes (aun extrañando a Marciano Cantero) se presentan en el mismo evento (recordemos que los argentinos cuentan con una versión muy a su estilo de “Tu cárcel”).
Los Ángeles Azules y Natalia Lafourcade
La cumbia nunca ha estado tan popularmente representada en los tiempos recientes, con esta agrupación surgida en el barrio de Iztapalapa en la CDMX. Además, la banda cuenta con una serie de colaboraciones con artistas de pop y rock, una de ellas, una famosa canción (“Nunca es suficiente”) que a dueto con Natalia Lafourcade, se ha convertido en todo un clásico contemporáneo. ¿Habra palomazo? Se espera que sí, y sería histórico. No sabemos si los veremos juntos, pero ya sea revueltos o por separados, sin duda es una buena opción.
Caifanes
Acaban de estar en L.A. , pero si quieres una dosis más de “La célula que explota”, o si te los perdiste en su pasada presentación, siempre es buen momento para ver en vivo a Saúl Hernández y compañía, quienes acaban de presentar un nuevo sencillo que le agrega una raya más al tigre. Escucha “Inés”, la nueva canción de Caifanes, aquí.
Aterciopelados
Otra de las bandas emblema del rock en español noventero, es sin duda Aterciopelados, quienes recintemente han estado de aniversario y siguen contando con una puesta en escena envidiable. El grupo colombiano también es una de esas apuesta a la segura, a la hora de elegir qué ver en un festival con tanta oferta musical.
Hombres G
Los puedes odiar (Cerati los consideraba demasiado banales) o amar (tiene una selección de hits que muchas bandas quisueran), pero lo que es un hecho, es que la presencia de esta banda española es un gancho al hígado de la nostalgia. El grupo, tiene fans de varias generaciones y sus canciones, te gusten o no, seguro las recuerdas y te sabes la letras. Además, más allá de su vena romántica de pop para quinceañeras, la banda proviene de ese rock gamberro hispano irreverente que dejó huella desde los 80.
Ángeles del Infierno
Los clásicos del heavy- metal español (aunque le tiran más al hard), igual tendrán acto de presencia (y nunca pensamos ver un cartel compartido por Gloria Trevi y estos esbirros metaleros). Al parecer la ciudad de Los Ángeles invoca seres alados tanto de color azul, como del averno. La verdad, es que este acto pesado es otro de los shows que deben verse independientemente de tus perversiones musicales.
Bomba Stereo
Los pioneros colombianos del crossover que lo mismo mezclan salsa, reggae y trap, que electrónica con reggaetón y pop, son otro de los actors imperdibles y digamos, de los más modernos dado lo vintage del cartel. Sin duda, vale la pena ver en vivo a los creadores de “El alma y el cuerpo”. Li Saumet y Simón Mejía son dos figuras, eso nadie lo pone en entredicho.
FESTIVAL BÉSAME MUCHO 2023 | Dodger Stadium Los Angeles, CA |
Boletos y horarios, aquí