Se trata de una de esas bandas clave para la generación centennial, que también encanta a los amantes del rock clásico. Su mezcla de sonidos del ayer con actitud alpha sin duda, ha calado bien en las nuevas audiencias (y también en las de ayer). Por ello, su anunciado show del próximo 9 de febrero en Los Ángeles, ha causado expectativas. Y es que el dueto surgido en Austin, Texas cuenta con una legión de fans que seguro llenarán de calor el evento. Mientras se acerca el día y para comenzar a calentar motores, te presentamos algunos datos que quizás no conocías, para comprender un poco más el pequeño gran universo de Eric Burton y Adrian Quesada, quienes desde 2019, comenzaron sus andadas con estos Black Pumas.
El cantante de Black Pumas, pudo ser de L.A. o de Ciudad de México
Antes de que Eric conformara la banda, allá por 2017, Adrian estuvo buscando por todo lados, cantantes para su proyecto aún sin nombre. Su objetivo, grabar canciones de estilo soul sin pretensiones de conformar un grupo en forma. El músico buscó en Londrés, CDMX y en Los Ángeles al vocalista ideal, hasta que Eric hizo una prueba y el resto, es historia.
Antes de Black Pumas…
Antes de ingresar a la banda, Eric era lo que se conoce como un músico callejero o versátil. Cantaba en la calle, en el Metro y versiones de otros cantantes.
La verdadera razón de porqué se llaman Black Pumas
No, no tiene que ver con su animal interior. Se llaman así porque en el estudio donde graban, el diseño del logo y todo el branding, tiene que ver con pumas y jaguares. El músico viajó a México y compró varias figuras de jaguares, pero nombre, lo definieron por mensajes de texto y la palabra “puma” les gustó más.
El grupo asegura que la música en español ya no tiene fronteras.
En una reciente conferencia de prensa, los integrantes de la banda revelaron que para ellos, “esas fronteras ya no existen, oír algo en cualquiera de los dos idiomas es casi igual, y el público está pensando también de esa manera. Está cambiando el mundo”, revelaron sobre la música con letras en español.
Adrián Quesada tiene un proyecto alterno de boleros.
Pero su proyecto en solitario, no se trata de un proyecto de boleros tradicionales, sino de boleros psicodélicos y es un tributo a un sonido de antaño que tiene que ver con rock y la sicodélia de los años 60 y 70. The Latin Shade of Texas Soul es el nombre del proyecto.
Para la banda, la sensibilidad chicana, es un tema recurrente en el feeling de sus canciones
El compositor de la banda, Adrian Quesada, se ha referido varias veces a que existe una sensibilidad chicana en sus canciones. El músico aseguró en una entrevista para un medio mexicano que: “No todos saben lo que significa ser un mexicano en USA. Yo nací y crecí en la frontera. Toda mi vida he estado allí, entre el español y el inglés. No todos entienden lo que es vivir el racismo. Y esto al final se refleja en la música”.
Las influencias más allá del soul de Black Pumas
José José, Los Pasteles Verdes, Los Ángeles Negros, Los Solitarios y Los Terrícolas, son algunas de las inlfuencias más allá del rock, el soul, el rock, el funk y el hip-hop que veía en MTV (cuando pasaban videos en el canal) que Adrian suele referir.
El grupo rindió tributo al desaparecido baterista de Foo Fighters
Durante su show en el Festival Estéreo Picnic en Colombia, el grupo anunció que el baterista de Foo Fighters había fallecido la noche anterior en Bogotá. Entonces, la banda ofreció un minuto de silencio desde el escenario y, al terminar, se dirigieron a la audiencia con este mensaje: “Que descanse en paz Taylor Hawkins, gracias Bogotá”.
Para Black Pumas, el hip hop es el nuevo soul
Para el grupo, la música soul es maravillosa, y su influencia se nota en su rock con tintes fronterizos, pero en algunas entrevistas, han asegurado que el rap y sus beats, son una versión evolucionada del género soul.
El grupo y la política
No obstante que siempre han dejado claro que sus música no tiene implicaciones partidistas, para la banda fue un honor haber sido convocados a presentarse en la ceremonia inaugural de la toma de protesta del actual Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Para el grupo, fue una forma de empoderar sus raices.