Si algo ha caracterizado la carrera de Vaya Futuro en estos siete años, es su capacidad para explorar distintas facetas sonoras en las cuales han experimentado con diferentes estilos, tanto de composición como de producción. El más claro ejemplo de esto es MXVI, el EP que acaban de lanzar a través del sello discográfico Devil In the Woods.
Con solo tres canciones, la prolífica banda de Tijuana nos da una muestra de diferentes etapas recorridas bajo la convergencia de la improvisación y exploración sonora que los define. Aquí te contamos de qué va cada una de ellas.
“MXVI”
La épica pieza que abre y da nombre a este material tiene una carga emotiva y muy especial: se trata de la última colaboración del tecladista Armando Aguilar con Vaya Futuro.
“Sentimos que el “solo de melódica” que se escucha a la mitad simboliza su despedida.”
Vaya Futuro
“Sauerkraut”
En 2015, la banda se mudó a la CDMX y estuvieron viviendo durante nueve meses en el Hotel Virreyes. Ahí hicieron el V-Sides y empezaron a componer las canciones que terminaron en el disco Tips para ir de viaje. De aquellas sesiones rescataron este track con un estilo muy krautrock en el cual resaltan una “batería” improvisada con una tarola vieja, unas llaves y el atril de un micrófono.
“El hombre sin cabeza – En vivo SXSW Online 2021”
Por último, tenemos una mutación del tema homónimo de su EP del 2016. Fieles a la improvisación y la espontaneidad, logran darle un cambio total a la segunda parte de esta canción. Otro gran detalle de la nueva versión, es la forma en la que consiguen capturar esa intensidad y dinámica que se da cuando Vaya Futuro toca en vivo, algo que intentarán reflejar en el siguiente material que planean grabar.
VAYA FUTURO: FACEBOOK | TWITTER | INSTAGRAM | YOUTUBE