Tim Bernardes, una de las nuevas grandes voces de la música brasileña. La Banda Elástica

Tim Bernardes: Una de las nuevas grandes voces de la música brasileña.

El lanzamiento de “Mil Coisas Invisiveis” del compositor y cantante brasileño Tim Bernardes ha generado un impacto inusitado que lo ha llevado a ser descubierto más allá de sus fronteras.

Si bien su álbum debut como solista, Recomeçar, nos había dejado claro su talento en 2017, Mil Coisas Invisiveis refrenda lo que ya intuíamos: que estamos ante una de las nuevas grandes voces de la música brasileña, alguien que parece estar destinado a tomar el relevo de figuras como Caetano Veloso, Chico Buarque o Gilberto Gil.

De hecho, sobre su trabajo el propio Veloso declaró: “Una maravilla de afinación, control de sus dinámicas, refinamiento, ejecución instrumental y libertad en la elegancia con la que usa el escenario”.

Lo suyo son canciones que evocan un envolvente aire de intimidad, un folk de alcoba que lleva a pensar en Nick Drake o Elliot Smith. Teniendo muy en claro que “menos es más” Bernardes recurre a una mínima instrumentación y es así como suele abordar la composición en esta reciente etapa de su carrera.

De paso por Estados Unidos, el brasileño tuvo una rápida escala en la emisora KEXP de Seattle y protagonizó una de sus prestigiadas sesiones, en la que, abrazando la guitarra o sentado al piano, mostró la carga emotiva que irradian sus composiciones.

“Mesmo se você não vê”, “BB (Garupa de moto amarela)” y “Falta”, fueron algunas de las canciones que interpretó ante la mirada emotiva de Cheryl Waters, la conductora en turno de la emisión, quien aludió entusiasmada a la natural sobriedad que distingue a su sonido.

El músico radicado en São Paulo proviene del grupo O Terno, con el que ha grabado cuatro álbumes a la fecha. Arropado por Biel Basile en batería y Guilherme D’Almeida al bajo, Bernardes en esta modalidad se orienta musicalmente hacia el rock de matices sicodélicos, tocado con crudeza y espontaneidad, sin florituras.



Mucho de su visita a Seattle puede explicarse no sólo en el hecho de que realizó algunas presentaciones, sino también en su amistad con Robin Pecknold, el vocalista de Fleet Foxes, con quien colaboró recientemente.

Pero su paso por Estados Unidos no sólo le sirvió para realizar presentaciones como la que tuvo en el Teatro Griego de Los Ángeles, de paso aprovechó para dar a conocer la continuación de su gira de promoción que ahora lo llevará por Europa, a países como Francia, Bélgica y Portugal, mientras alterna fechas en  ciudades de su propio país.