“Estamos tranqui, solo hacen 38 grados” me dice Felipe. Él arrancó en el mundo del rock, pero ya estaba “hasta la verga, porque ese pedo se puede poner muy serio”. Fue entonces que decidió llamar a su hermano Iván con el plan de hacer algo “bien cerote”.
Agarraron guitarra y batería y armaron unas rolas con no más ambición que echar un poco de desmadre. Pero la cosa escaló rápidamente y saltaron de la primera edición del festival “Posadelic” a convertirse en referentes del nuevo punk mexicano.
Grabaron sus 2 primeros álbumes sin mucha expectativa, pero ya para este tercero que viene en camino, están amparados por el sello norteamericano (con un reciente reflorecimiento en México) Devil in the Woods. Fieles a su estilo crudo y valemadrista, se hicieron cargo de toda la producción de este disco que estaba terminado y listo para salir el 2020, “cuando todo valió…” por la pandemia y decidieron aplazar.
En medio de la incertidumbre, aprovecharon el lapso para hacer algunas canciones nuevas y cuidar un poco más los detalles de la producción, pero sin sobre-producir. Hoy, a la espera de lanzar el álbum completo, ya podemos escuchar sus tres sencillos: “No es para todos” y “Se siente bien”, que salieron en combo el mismo día, y el más reciente: “Sandwich de Monda”.
Este singular término tiene distintos significados, pero casi todos hacen referencia a una misma cosa: la verga. Por ejemplo, cuando te va mal en un día de trabajo y dices “me dieron pura monda” o cuando la situación está difícil y sólo nos queda aguantarnos y tragarnos un sándwich de loquesea con loquehaya en la alacena o en el refri.
Para acompañar esta bonita y rápida melodía de pank, los dos carnales de apellido García se aliaron con la productora Neuderts para lanzar un video lleno de emoción, karatazos y persecuciones por cielo y tierra. Ve por unas palomitas (o un sándwich de monda) y abróchate los cinturones antes de darle PLAY!
El nombre de esta nueva producción será SGTP y nace como el primer paso a la simplificación del Sgt. Papers que ellos asociaban con ironía a los Beatles, pero que para las nuevas generaciones “vale pito”. Es algo estético que va de la mano con un álbum un poquito más tight y más trabajado que los anteriores, pero siempre manteniendo la esencia de dúo y medio whitestripeana de guitarra y batería, que es también como salen a tocar en vivo.
La irrupción irreverente de Sgt. Papers viene a confirmar que definitivamente hay algo pasando en Hermosillo (Sonora, MEX) que nos recuerda a la famosa “avanzada regia” de Monterrey y bandas memorables como Plastilina Mosh o Kinky. Según Felipe, es un buen momento: hay una comunidad chida, apertura a colaborar y proyectos ya consolidados en todos los estilos como Simpson a Huevo o Natanael Cano.
Lo de Hermosillo ya no es tan rancho; hay estudios chilos, buenos productores, rock, hip-hop, regional… hay industria y todavía está más sana que la mega máquina old school de Ciudad de México.
Felipe García | Sgt. Papers
Para cerrar, Felipe nos invita a escuchar esta banda de “2 hermanos gordos que tocamos punk muy disfrutable”. Aunque yo no los veo tan gordos, si puedo confirmar que su punk es bien disfrutable y, sobre todo, que ellos se lo están disfrutando más que nadie en el mundo.
@sgtpapers en todas las redes