Cuarto sencillo de lo que será su primer disco, “Hay fuego en los Andes” es llamado urgente que apunta hacia un futuro cercano. Como explica el trío chileno conformado por José Ferrera, Pablo Ferrera y Felipe Martínez, la letra es “un relato desesperanzado de la voz de nuestra propia sangre y familia del futuro, intentando comunicarse con su pasado para rogarles por tomar mejores acciones concretas de cambio”.
Para Los Desaparecidos, las conductas humanas nos enfrentan a una evolución imposible y a una nula subsistencia en nuestro planeta. Para sobrevivir, necesitamos hacer cambios drásticos y sobre todo, ser conscientes de la coexistencia y respeto por los otros.
Grabado en Chile, el nuevo sencillo de Los Desaparecidos afianza una sonoridad particular en la que resalta su carga emotiva y a la vez oscura. Desde ahí, mezclan el imaginario cósmico ancestral latinoamericano, reviviendo su esencia e invitándonos a trabajar por ser parte de una mirada integradora y necesaria, para tiempos complejos.
Como la banda dice, este proyecto busca empatar la música con el público y sobretodo, volver a escuchar la voz de los pueblos originarios desde su particular mirada.