Las 8 recomendaciones de la semana: Rock, pop, indie, folk y shoegaze a la carta

Esta semana: shoegaze en español, rap chileno, pop ecuatoriano, dream-pop y punk español feliz e irreverente. Estas son las recomendaciones: 8 para ser exactos, que no debes perder de vista.

Te Vi en un Planetario y su sencillo dream-pop: “Volvernos a ver”.

El dueto mexicano Te vi en un Planetario presenta “Volvernos a ver”, una carta de amor pese a la distancia, que fusiona el luto con una promesa de reencuentro. Sí, una especie de película “Ghost” a la mexican-indie, acompañada de un video emotivo. Ilka Serna y Alexis Ramos presentan este viaje de shoegaze, dream pop y rock garage que cautivará a los fans del indie-pop en español y nos deja con la pregunta: “¿Has sentido lo injusto que es extrañar a alguien?”.

Alavedra: rock pop español que te pondrá feliz… a la fuerza

La banda española Alavedra, practica con un power-pop que, aseguran ellos mismos, contiene en su ADN influencias tanto de bandas como The Dandy Warhols como de The Rolling Stones. El grupo creado en 2018 por Dani (Daniel Belenguer), Xiri (Oriol Romaní), Ret (Albert Rams) y Genís Pena acaba de presentar Feliz a la fuerza, disco del cual recomendamos esta semana el tema homónimo. ¿A qué suenan? Como a unos Nikis meets a los Hombres G más punks con algo de garage rock.


Aves de Mar: Folk instrospectivo mexicano

El proyecto Aves de Mar es una suerte de colectivo folk fundado por Alfredo Robinson. Estas gaviotas instrospectivas practican el viejo arte de la tristeza, a través de canciones folkies confeccionadas al puro estilo indie, pero sin las convenciones del género y sí apelando a la experimentación. Hoy, recomendamos “El faro”, uno de sus singles estrenados recientemente, balada intimista que nos recuerda a proyectos como Apenino. Sin duda, una gran revelación para quienes acaben de descubrir estos sonidos.

III Puñales: Un mix de texturas sonoras desde Chile

III Puñales es una banda chilena que en su propuesta sonora combina diversos estilos y texturas. Su último disco, “Traducciones” (2023), es un álbum en el que se apegan aún más a su faceta experimental. Ahora, el grupo repasa en formato audiovisual el track que cierra ese LP: “Ni de carne ni de pan”, una propuesta de autor que busca reflejar la complejidad estética de la banda a través de las mecánicas con que componen sus melodías. El cruce de texturas y la mezcla de estilos tan variados como el soul, el gospel, el jazz, el rap, la electrónica y el hip hop, son componentes fundamentales”, relata su comunicado. Coros extravagantes, rap sincopado y sonidos que nos recuerdan a The Beta Band o Los Tetas en un formato de jazz y algo de reminiscencias funk en una atmósfera de circo sonoro con rapeos sobre la calle, el tiempo, el encierro y el existencialismo callejero.

Louis Goodman: Dream pop mexicano para habitaciones tristes

Louis Goodman es una banda iniciada por cinco amigos allá por el 2020, en pleno auge de la pandemia. Su sonido se nutre de influencias que van desde el dreampop y el shoegaze hasta la psicodelia, creando una atmósfera envolvente y melódica. Con influencias que van de bandas como Cocteau Twins, Slowdive y The Cranberries, el grupo presentó su EP “Nostalgia en Rosa”  del que hoy recomendamos una de sus piezas más etéreas: “Entre estrellas”. Louis Goodman será tu banda favorita si te gustan los sonidos ensoñadores y las atmósferas del dream-pop en español. Además, la banda tiene letras interesantes e intensas y la guitarra y la voz cumplen con las convenciones del indie-pop y también nos recuerda a proyectos como Dark Orange.

Cometa Sucre: Indie pop desde Ecuador

Melodías felices con algo de tristeza en sus letras. El caos, el amor y un mensaje en tonos grises, es parte del concepto de esta banda ecuatoriana de la que hoy presentamos un single que editaron hace tiempo, pero que es buena referencia para descubrir esta semana, a esta joven banda que promete seguir heredando discos y canciones para las tribus indie. Desde el EP “Pastillas de Valor” , esta banda con influencias de Soda Stereo y del rock-pop independiente español, ha llamado la atención de los fans de estos sonidos.

Luciana Tagliapietra: folk emocional argentino para ser feliz

Luciana Tagliapietra es una cantante argentina de folk sentimental (¿acaso hay otro?) que acaba de presentar un disco: “Sean Felices”, que ella misma reconoce como una “obra íntima, confesional y delicada en clave indie pop donde tienen lugar baladas sentimentales, texturas electrónicas sutiles y arreglos minimalistas”. Su sonido nos recuerda los momentos más folclóricos de Gepe, con un poco de texturas españolas y una elegante instrumentación que no deja de sorprender, sobre todo en el single “Árbol”, un sentido de reproche a amores perdidos que si fuera cumbia, sonaría a Laser Moderna.

Valentina Tross pop venezolano-mexicano para soñar con cantos etéreos

La venezolana Valentina Tross, quien creció en México, es además una cineasta que combina su arte visual con la música. Valentina se define como una artista multifacética. “Luna”, es el tercer sencillo del EP debut de la joven creadora: “Lamentos de Estrellas” y es una producción de Translúcido Films y Moritz Estudio. Sus canciones son emocionales y minimalistas, y cuentan con un toque post-moderno que deslumbra. Temas como “Casita” cautivan y la mencionada canción, “Luna”, nos remite al flamenco y los cánticos gitanos, sin dejar de sonar a indie-pop.

Así, esta semana cargada de estrógeno pop y sonidos etéreos, para escuchar y asombrarse.