Esta semana, contamos con artistas emergentes y consolidados de todos colores y sabores. Estas son, las recomedanciones de la semana de La Banda Elástica.
Adiós Cometa: Dream-pop desde tierras ticas
“Mucho chorus y reverb desde San José, Costa Rica”. Con estas palabras se presenta Adiós Cometa, una de las promesas cumplidas del pop independiente en aquel país centroamericano. Su disco “Nuestro manos son incendios” es una gran muestra de buen dream-pop en español cortesía de Jonathan Villalobos (guitarra, voz), Emanuel Mora (guitarra, voz), Mark Murillo (bajo, voz) y Pablo Matamoros (batería), quienes suenan lo mismo a Slowdive que a bandas como Love Spiral Downwards.
Azar Paralelo: Post-punk colombiano de nueva generación
Azar Paralelo apuesta por el post-punk melódico y hasta romántico con poco de nostalgia añadida (y letras existencialistas y oscuras). La banda originaria de Bogotá, Colombia es tan bailable como oscura y sus canciones no dejan nunca ese aire subversivo y punk que contrasta con el sonido a veces sucio y a veces depurado de algunos de sus temas con aire nihilista. El proyecto integrado por una chica y dos hombres, acaba de estrenar su disco LOS DIAS QUE DEJAMOS ATRÁS. En su cuenta de IG aclaran que son post.punk NO RUSO.
Marinita Precaria: Recuerdos fatales y pop español
Sin duda, es una de las revelaciones que mantienen vivo el espíritu del mítico sello Elefant Records. Ahora, en lo que ve la luz su esperado álbum “Un Vaso De Agua”, el proyecto español lanzó el mes pasado el single “Fantasmas”, al que define como “una canción sorprendentemente exuberante. Hace que una especie de hyperpop con acentos de calipso y pop electrónico de autor sea el vehículo para viajar entre unos ritmos bailables y otros más introspectivos. Con la sensibilidad sonora de FAMILY, la imaginación lírica de Cecilia y la personalidad de VAINICA DOBLE”. Marina Gómez lo logra otra vez con una canción evocadora y llena de momentos de pop de nivel Jedi que también nos recuerdan a Le Mans.
Santiza: Electrónica urbana venezolana
La artista y productora nacida en Venezuela conocida como Santiza, presenta un nuevo y fresco sencillo que lleva a otron nivel el género urbano al combinarlo con rock, vanguardia y beats electro-pop. “Montecristo” explora el amor y el deseo desde una óptica intimista que sin embargo, podría sonar en un club de baile sin problema. Esta artista, que estudió arte y diseño sonoro en Europa, hoy radica entre Tijuana y San Diego, desde donde tiene su experimental centro de operaciones.
Walter Esaú y Grupo Origen: Bolero norteño indie y contemporáneo
Esta semana este proyecto que suena lo mismo a indie que a Natael Cano, nos regala un sencillo de música mexicana contemporánea. Su single “Qué Equivocada Estás” se instala dentro del formato de los boleros norteños. El cantautor oriundo de Michoacán nos regala una de sus evoca el dolor que vive en la balada romántica, al tiempo que incorpora elementos de la estética norteña. “Admiro a la gente que hace la música con lo que tiene, que agarra una guitarra y hace un chingo de cosas”, revela. El video de “Qué Equivocada Estás”, le expropia los luchadores al surf en un vistoso video.
The Americojones Experience: Puro dolor
El proyecto mexicano (viejo conocido de La Banda Elástica, y aquí puedes leer un entrevista reciente), acaba de estrenar un sencillo minimalista que nos recuerda a bandas como Suicide o The Legendary Pink Dots. Un bajo omnipresente ejecutado por Maximo Hollander en el bajo y Gerardo Haro en los sintes, llevan a terrenos hipnóticos un tema que podría ser el soundtrack de una tarde de sobredosis de paracetamol y televisión.
No Habrá Final Feliz: Sofisti-pop mexico-ecuatoriano
Formado en 2020 por los mexicanos Ricardo Jacob y Gustavo Jacob y el ecuatoriano Enrique Vela, No Habrá Final Feliz presenta este de agosto un disco triple titulado “Ideas Diarias (Volumenes 1,2 & 3) previo a sacar su disco debut en octubre próximo. No Habrá Final Feliz más que una banda es un proyecto/colectivo de tres músicos que se juntan a componer música, en este caso cada quien trabajó individualmente pero dentro de una idea colectiva que fueron esas “Ideas Diarias”. Si bien el género principal de No Habrá Final Feliz es el sofisti-pop los integrantes del proyecto tienen más inquietudes musicales y este fue un gran vehículo para hacerlas visibles. Cada disco está realizado por uno de los integrantes, lo que le da un toque distintivo y muy personal al material. Escúchalos aquí:
No Somos Poetas: Indie pop melancólico
En clave indie-rock, Nos Somos Poetas, “Para dejarme ir” explora la intensa pero efímera conexión que ocurre entre dos personas que se encuentran sólo algunas veces. Con una pasión que se enciende con cada encuentro y una distancia protectora que mantiene su relación en un limbo emocional durante el resto de la semana, la canción capta esa complejidad de amor fugaz y deseo contradictorio. “Para dejarme ir” es un himno a la pasión intensa y la lucha por la claridad emocional en medio de un amor que no puede definirse claramente. Una banda con “un sonido romántico espacial”, como ellos mismos lo definen.