La Máquina de Hacer Pájaros. Charly, el rock progresivo y la dictadura, es un interesante lanzamiento rockero de la editorial Gourmet Musical. El libro recién estrenado, es obra de Nicolás Igarzábal, colaborador de medios como el Suplemento Sí!, del diario Clarín, revista Ñ, Rolling Stone, La Mano, Playboy y el portal de La Viola. Editó los libros Cemento, el semillero del rock (2015), Más o menos bien: el indie argentino en el rock post-Cromañón (2018), entre muchas otras publicaciones. El libro, explora la breve pero decisiva historia del grupo de rock progresivo de Charly García, formado en el contexto de la dictadura argentina (años antes de que Soda Stereo cantara: “el régimen se acabó, se acabó…” o el mismo Charly se volviera moderno).

“¿Qué fue La Máquina de Hacer Pájaros? ¿Una transición? ¿Una consecuencia del fanatismo de Charly por Yes y Genesis? ¿Un alarde de destreza? ¿Una respuesta a la arrogancia de Piazzolla? ¿Un corte definitivo con el folk adolescente de Sui Generis? ¿La inspiración de sus amoríos con María Rosa Yorio y Zoca Pederneiras? ¿Un refugio posible durante la dictadura? ¿Un trampolín hacia Serú Girán?”, reza el boletín y la sinópsis de lanzamiento de esta refinada obra, que es ya un indispensable para conocer la historia de uno de los grupos seminales del rock argentino.
La Máquina de Hacer Pájaros. Charly, el rock progresivo y la dictadura, narra la historia del grupo que lideró Charly García entre 1976 y 1977, transcurrida entre los estudios ION, el estadio Luna Park, la redacción de la revista Expreso Imaginario y el reinado del rock progresivo durante la época más violenta de la Argentina.

El grupo, es quizás el menos conocido donde militó Charly. Además de La Maquina de hacer Pájaros, el músico argentino que recientemente publicó el disco La Lógica del Escorpión, a sus 73 años, formó bandas como Serú Girán y Sui Géneris. Carlos Cutaia, fue uno de los integrantes que formaron parte de La Maquina.La banda, que publicó discos como “Películas”, en 1977, surgió en un momento clave para la vida política en Argentina, y es en ese contexto, que este libro relata la historia del grupo y la narrativa social de la época. “Dos años en la vida de Charly García pueden ser diez de los de cualquier mortal. O incluso más. Su proyecto de La Máquina de Hacer Pájaros duró solamente entre 1976 y 1977, produjo dos discos, y se evaporó. Su popularidad fue efímera, pero su influencia rompió el corset del rock progresivo y le ganó al paso del tiempo”, escribe Nicolás Igarzabal en el texto introductorio de este libro que es ya, un referente obligado para los fans del rock argentino y de la figura del mítico artista.