Japónica le da nueva vida a “Aquellos ojos verdes”.
Japónica, la banda de rock alternativo originaria de Oaxaca, México, se luce con “Neblina: Sesiones en el bosque”, un EP con tintes de bolero producido por el legendario Twetty González. Su reciente sencillo se titula: “Aquellos ojos verdes” y sí, es una versión llevada los terrenos de la banda mexicana. Platicamos con Erick Morelos, guitarrista y fundador del grupo del que también son parte Fer Paz, Arick y Alberto ´Baby´y Kike Arándana.
¿Cuáles son las influencias musicales y conceptuales del grupo?
La música de Japónica tiene diferentes vertientes. Yo creo que nos influenciamos mucho de el rock alternativo del funky, el soul, del bolero y dentro de influencias musicales como tal hay muchísimo y muy variado ya que cada uno de nosotros aportamos la concepción musical de cada uno de nuestros gustos.
¿Cómo se dieron las colaboraciones con Ruben Albarrán y con Dr Shenka de Panteón Rococó?
Ambas colaboraciones no nos las esperábamos todo como que confluyó y se alineó para que se dieran. En el caso de Rubén Albarrán, tenemos un amigo en común que es el que nos ayudó a hacer el vínculo. Cuando le mandé la canción de “Árbol”, sabía que esa canción podía tener respuesta en él, ya que habla precisamente sobre temas en común como es la naturaleza y la analogía de los árboles con la vida humana. En el caso del doctor Shenka, de igual manera fue un amigo en común e inmediatamente pensamos en esta canción de “Ojos Negros” porque habla sobre la migración y sabemos que Panteón Rococó siempre ha tenido esta parte social, muy importante y en su momento estuvo muy muy ligado con la forma de pensar del ejército zapatista.
¿Qué consideran que distingue este nuevo material, Neblina?
Yo creo que el entorno natural de la banda, al hacerlo acústico en un bosque y con el bolero que es uno de los patrimonio cultural, importante de México
¿Sintieron la presión de trabajar con un tipo legendario como Tweety Gonzalez (Soda Stéreo, Fito Paez), qué les dejó la experiencia?
Es muy enriquecedor estar con Tweety platicando y aún más trabajando es una persona con muchísima experiencia y que le aprendes muchísimo sólo de observarlo y escucharlo; es el segundo material que hacemos con él y de alguna manera ya los nervios quedaron atrás. Y ahora estamos con esta etapa donde nos sentimos muy seguros, contentos de seguir creciendo con él musicalmente
¿El disco transmite lo que es la banda en vivo?
Definitivamente, vaya que lo transmite, aunque en cuestión de producción, siempre dejas un espacio para poder magnificarlo en vivo; el el disco cumple con las expectativas perfectas de la banda para poder mostrar nuestras ideas, concebidas en la cabeza, musicalmente hablando y que da el pie para que en vivo podamos hacer una exposición del show muchísimo más interesante.
La canción con Shenka habla de la migración, tema que es muy actual, ¿hasta que punto la banda siente responsabilidad de hablar de temas sociales?
Japonica siempre ha tocado temas sensibles y sobre todo del entorno en el que vivimos. La migración. Es parte de ello. Y últimamente en México. Hemos visto que esto ha crecido. Que lo vemos en el día a día en el transitar en la ciudades. No podemos dejar de lado estas situaciones y lo que exponemos en esta canción, es una historia más que se entretejen y se quedan durante este trayecto hacia el norte. Es una forma de hacer empatía con nuestros hermanos del sur, y una manera de contar sus vivencias
¿Cómo ha sido despuntar desde una ciudad con una tradición musical y de rock tan particular como Oaxaca?
Es algo súper orgulloso, la banda inicia en Oaxaca hace alrededor de 20 años, ha tenido varias etapas es un gusto cuando regresamos a tocar a Oaxaca y encontrarnos con ese público que nos vio nacer Actualmente esta cultura tan rica que nos dio Oaxaca es mezclada con la forma musical y la perspectiva de cada uno de nosotros ya que el Baterista y el bajista son de León Guanajuato, Arick que vive actualmente Puebla Fernanda Paz que está en la ciudad de México, y eso enriquece aún más a la banda.
¿De dónde viene su gusto por el bolero?
Esto es algo que nos ha heredado Fernanda , ella es la que volvió a meternos en el la línea del bolero, ya que hace cuatro años que yo la conocí, volvía a escuchar el término del nuevo bolero mexicano, y de ahí fue que volvimos a internarnos en este gusto por el bolero tradicional.
Mencionan que su género es rock indie, ¿consideran que el indie es un género?
Definitivamente nosotros somos una banda independiente, ya que somos una banda que no tenemos disquera, y al final el género indie habla de esa forma de pensar, actuar y trabajar de manera libre, eso es lo que nosotros reflejamos en nuestra banda y nuestro género
“Árbol” habla de las raíces, ¿Qué otras temáticas tratan sus canciones? ¿Qué opinan de las personas que migran y pierden su identidad adoptando nuevas costumbres?
Es una canción hermosa y lo que quisimos transmitir con ella. Es la analogía de la vida de un humano con la de un árbol o la de un árbol con un humano. Cómo te vas desarrollando, cómo se van creando las raíces. La transformación continua y la adaptación. Es un tema de supervivencia.Eso pasa también con los humanos y las personas que me llegan a otros lugares, se tienen que adaptar a las situaciones para poder continuar su vida, pero eso no quiere decir que tengas que olvidar tus raíces o dejar de honrarlas