Budaya estrena ‘La niebla”: “Hay una capa dentro de la sociedad que no nos permite ver qué es lo real”

Su single aborda un tema crucial : la relación entre las personas y los celulares

Platicamos con Tulio y Maya, las mentes detrás de Budaya, un proyecto que ha encontrado su identidad en lo que ellos llaman “Ritmos Electrónicos Nostálgicos”. En esta ocasión, nos revelan los detalles detrás de su más reciente sencillo, “La Niebla”, una canción que aborda un tema crucial de nuestros tiempos: la relación entre las personas y los celulares. A lo largo de la entrevista, el dúo nos comparte su proceso creativo, los instrumentos que los inspiran, y nos dan un adelanto de los emocionantes planes que tienen en camino.


¿Cómo están? ¿En qué están trabajando actualmente?

Tulio: Bien. Actualmente estamos en promoción de nuestro anterior álbum, CLAR%SCURO, que salió el año pasado (y del que ya reseñamos un remix extraído del disco, aquí). Y acabamos de lanzar un nuevo sencillo llamado “La Niebla” que queremos que sea el puente entre nuestro anterior disco y un nuevo material que ya estamos trabajando y que saldrá el próximo año. Este sencillo, trae un poco del sonido del disco pasado y del álbum que viene. La idea es que sea más dance, con esa vibra pop que tenemos, con BPM’s más arriba. Estamos trabajando en ese material y gestando nuevas colaboraciones.

Budaya. Foto: Arts and Crafts México.


¿Cómo fue el proceso creativo de este nuevo sencillo? ¿Cómo nació?


Maya: La verdad es que yo ya tenía escrito en un cuaderno que quería hablar del tema de la letra y relacionarlo con la niebla. Se me hacía una palabra linda. Tenía la inquietud de hacer algo así. Hicimos la canción en un songcamp que organizó Sony Music, trabajamos con Ángel Vergara. Queríamos dar ese cambio y experimentar con esos sonidos. Prácticamente fue así como fue surgiendo. Pusimos algunas referencias, nos gusta mucho lo que está haciendo Blue Hawaii, es una de las principales influencias.
Tulio hizo la línea del bajo, que quedó increíble, la verdad. Mientras, yo estaba trabajando con la letra. Queríamos hacer una letra corta y concisa, para llevarla más al tema “clubero”, pensamos muy bien las palabras. En un día trabajamos, fue algo muy loco, nunca antes habíamos estado en un songcamp.


¿En un día quedó el track final o solo la ‘maqueta’?


Maya: La maqueta. Ya después Tulio se encargó de trabajar en casa y meterle otros elementos. Fuimos con Alan Santos, nuestro productor, a seguirle limpiando algunas cosas y mejorándola.


Justo, platicabas un poco de la letra. Habla del celular y la relación que tenemos con él, ¿Está inspirada en algún suceso en particular o es más una reflexión?

Maya: Es algo de lo que yo tengo consciencia de que existe, que hay una capa dentro de toda la sociedad que no nos está permitiendo ver qué es lo real y qué no. Sobre todo, esta hiperdigitalización, que no es algo con lo que esté en desacuerdo. Simplemente creo que para la sociedad es muy fácil dejarse llevar por la comodidad de estar distraído y deshumanizarnos. Poco a poco lo estamos haciendo. Las conversaciones son cada vez más simples, la gente solo quiere estar en el celular, y eso se está normalizando. Para nosotros es importante traer ciertos temas a través de nuestra música. No es una queja, es más bien concientizar y hablar de este tema.


Claro, sabemos muy bien que en la industria musical ahora como artista debes estar súper activo en las redes sociales. ¿Cuál es su opinión respecto a eso? ¿Cómo manejan ese punto de vista?

Tulio: Es un tema complejo, porque justamente lo que queremos hablar en este track es cómo es un arma de doble filo. A la vez es una gran herramienta para mantenernos conectados y, en el caso de los artistas, para darle difusión a la música. Lo que hemos tratado de hacer con nuestras redes es usarlas como un medio más para mantenernos creativos. No somos creadores de contenido, somos creadores de música, y es lo que siempre vamos a creer. Nunca vamos a instrumentalizar la música como contenido, porque no lo es. Para nosotros es arte. Entonces, se nos hace importante hablar del tema, porque este tema lo exponemos a través de las redes, lo cual es un poco irónico, pero finalmente es decir: “Mira, aquí está esto, date cuenta de lo que te está haciendo daño y aprovecha lo que está bien”.


Leí su biografía de Instagram y lo primero que dice es “Ritmos Electrónicos Nostálgicos”. ¿Cómo llegaron a esa definición y sonido?


Tulio: El sonido obviamente lo seguimos encontrando, constantemente descubrimos nuevas maneras de definir lo que somos a través del sonido. Esa definición se nos hizo más simple para definir qué género somos, ya que nos encanta movernos entre subgéneros electrónicos. Somos muy inquietos ambos. Cuando nos preguntan “¿Qué género es?”, no sé si decir electro pop, synthpop… Mejor “ritmos electrónicos” porque todo tiene esta vibra electrónica y tendemos a irnos hacia armonías nostálgicas.


Maya: Algo de lo que no hemos querido salir es de la melancolía. Llevar el tema melancólico en el sonido, que la canción te transporte a una situación melancólica y nostálgica. Mi voz se presta para eso, a Tulio le gustan mucho esas armonías. Pero como dice él, si un día escuchamos una propuesta, porque escuchamos mucha música, también nos gusta evolucionar, no quedarnos en un mismo género o ritmo. El sello de Budaya es que termina siendo algo muy nostálgico.

Platicando un poco acerca de la electrónica y los sonidos, si tuvieran que mencionar un equipo/instrumento musical clave en su forma de hacer música, ¿cuál sería?


Tulio y Maya: Qué buena pregunta.

Maya: Nosotros en casa contamos con un Minilogue, es bastante versátil. Sirve de muchas formas y es muy divertido, además. Para mí el Minilogue ha sido ese primer acercamiento a la síntesis, ya experimentarla bien. Sin embargo, con Alan, nuestro productor, hemos podido trabajar con todos los sintetizadores que él tiene. Lo chido de trabajar con él es que ha sido como ir a una juguetería. Metemos todos los sonidos que queremos, le picamos a todo. Terminamos siempre jugando con el Juno. Siento que tener los sintetizadores físicos para experimentar ha sido muy bueno. Con un sintetizador puedes hacer algo muy agresivo o algo melódico. Puedes crear muchas texturas. La guitarra también ha ayudado mucho. Yo he experimentado también con la jarana. Las notas de diferentes instrumentos nos han ayudado a buscar también la vibra que queremos para cada canción.


Tulio: Mi instrumento es el piano, el teclado, es con lo que yo aprendí música. Sin embargo, en los últimos años le he dado mucha prioridad al bajo. Al low end de las canciones, me encanta tocar el bajo eléctrico. Para mí es bien importante al momento de producir, de qué manera el bajo va a convivir y tener su protagonismo. Trato de hacer que las líneas de bajo sean interesantes, que no sean solo algo que da cuerpo, sino algo muy melódico. Me encanta usar la colección de sintetizadores de Arturia, Analog Lab.


¿Tienes algún sintetizador favorito de Arturia?

Tulio: Me gusta mucho el que emula el Yamaha DX7. Siento que tanto para bajos como pads es bastante dinámico.


Leí que ya llevan 10 años creando música. ¿Cuál ha sido el principal cambio en estos 10 años para el proyecto musical?


Maya: Yo creo que la relación. Al principio no teníamos ni idea de cómo funcionaba la industria. Solo hacíamos música según lo que sabíamos hacer en ese momento. Empezamos haciendo música en inglés porque estaba esta idea de que para hacerlo internacional era lo mejor. Pasar al español fue un cambio importante. Nos ayudó a darnos a conocer más en CDMX que en León, Guanajuato, que fue donde empezó el proyecto. La relación que tenemos con Alan, nuestro productor, para mí ha sido un cambio
enorme. Me he involucrado mucho más en la producción y en cómo quiero que suene la canción. Antes yo solo dejaba por completo a Tulio en la producción. Ahora estamos más involucrados el uno con el otro, no solo nos limitamos a que uno produzca y el otro solo escriba. Hay más juego en la forma de crear. El hecho de que el proyecto siga vivo ha sido una señal de que le gusta a la gente. Esa seguridad de que hay alguien allá afuera escuchándote y considerándote. Vivir en la CDMX ha ayudado mucho al proyecto en muchos aspectos, como hacer comunidad con otros artistas.

Budaya. Foto: Arts and Crafts


¿Son 10 años que se fueron rápido o cómo ha sido el proceso de asimilarlo?

Tulio: Ha habido etapas donde todo va más lento y otras donde todo sucede rápido. No lo he sentido ni lento ni rápido, creo que simplemente es lo que es. Independientemente del tiempo, siempre me he visto haciendo música, y no importa el tiempo, siempre ha sido lo mismo. Podrán pasar otros 10 años y seguiré con la misma disposición y amor por hacer música.


¿Cuáles son sus planes a futuro? ¿Un disco? ¿Fechas en puerta?

Maya: Hay un par de shows en puerta, los vamos a anunciar cuando podamos. Estén pendientes de nuestras redes. Va a salir otro track este año, es un cover. Le estamos echando muchas ganas para que sea algo muy cool. El próximo año empezaremos a dar adelantos del disco. La idea principal del disco es que sea con muchas colaboraciones. Se espera un disco muy cool y dando ese salto a la onda “clubera”.

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