Aczino y Kid Frost acercan a México y Los Ángeles con el single “Neza” y de ese modo, Aczino regresa a sus raices mexas y abre una ventana desde la tierra que lo vio nacer: Ciudad Nezahualcóyotl, mediante una melodía contundente llena de sintes, una guitarra española y ese candente rap que lo ha consolidado. “Neza” es todo un homenaje a su historia.
Luego de presentar sencillos como “Primero Lo Primero”, “Detrás de Cámaras”, “Niños” (al lado del legendario Xzibit) y “La Playa” (con el también legendario Scoop Deville), el rapero más condecorado de México regresa con un single, donde no sólo visita su raíces geográficas, sino también las musicales.
A la canción, se suma Kid Frost, uno de los raperos chicanos más importantes de la historia: “Kid es uno de los primeros artistas en Estados Unidos que se atrevió a rapear en español. Cuando hacíamos la canción, me dejó una frase para la posteridad: ‘no intentes esto a los 60’…y empezó a rapear. Fue algo increíble”. Y añade: “en esta canción representamos nuestros propios barrios. Los Ángeles en su caso, y Neza en el mío. Hacer esto fue, para mí, dar visibilidad global a mis orígenes”.
Aczino y Kid Frost sin duda acercan a México y Los Ángeles con el single “Neza”. Dicha búsqueda hizo que el freestyler decidiera grabar su más reciente disco en Los Ángeles, la cuna del “West Coast Hip-Hop”, subgénero del rap que ha marcado la vida de varias generaciones y dado forma a toda una cultura por más de cuarenta años.
“Yo definiría mi nuevo álbum como una búsqueda de la esencia del hip-hop clásico, real, que viene de la calle”, puntualiza el mexicano en su comunicado de prensa. Y continúa: “no es un trabajo experimental o que busque romper esquemas, pues se centra en beats clásicos y la variación de sílabas, donde las letras son complejas y el verso el único protagonista”.
Este disco está coproducido por Scoop Deville, hijo de Kid Frost (quien el año pasado fue celebrado por su papel como pionero del “West Coast” y fundador del “Chicano Rap” durante la celebración de 50 años del rap) y Ettore Grenci, quien también ha trabajado con grandes artistas latinos. Ambos personajes consiguieron hacer una fusión de musicalidad, ritmos, lenguajes y estilos que representan el proyecto a la perfección.