Zoonicks es un trío del norte de la Ciudad de México, que retoma influencias del new wave y el rock-pop, explorando tópicos como la soledad y los desencuentros. Apelando a lo más glamuroso y a la vez ácido del pop de todos los tiempos, la banda acaba de lanzar un nuevo single llamado “Biónico”, tras abrirle a Moenia su reciente sold out en el Auditorio Nacional de la CDMX. Platicamos con Marco Pereza: Voz, bajo, guitarras; Pepe García “PPG”: Sintetizadores y producción; y Liliana Rodríguez, batería.
¿Cómo nació la idea musical de “Biónico”? ¿Fue a partir de una melodía, de una letra o de algún concepto particular?
Marco: Normalmente mi manera de componer es sentarme en un rincón favorito que tengo en casa en donde tengo un sofá individual y una guitarra acústica , ahí me siento y me pongo a tocar riffs y acordes y dependiendo de lo que me haga sentir lo que estoy tocando comienzo a cantar una melodía, a veces acompañada de una letra ideada en el momento o simplemente tarareando lo que se me ocurra en ese momento.
Después de eso si la melodía y lo que estoy tocando me hacen sentir algo en ese momento aparecen las imágenes en mi cabeza y comienzo a hilar una historia, que como en esta ocasión se convierte en una canción. Como dato: El sillón en el que el personaje del video está usando el casco es el sillón del que les hablo.
Líricamente, ¿de qué habla “Biónico”?
Marco: De una adicción a la cocaína y las etapas de ansiedad, depresión, alucine y psicosis que se puede experimentar en ese proceso, contado de una manera artística y metafóricamente hablando.
“Biónico” habla específicamente de la dependencia y la afectación que puede tener en nosotros como seres humanos cualquier tipo de adicción, en este caso en particular la adicción a la cocaína. Es por eso que en el estribillo dice: ”Hoy tengo biónico del corazón“ ya que cuando entras en ese mundo te sientes con super poderes e invencible!
¿Qué hicieron diferente en este material en comparación con su trabajo anterior?
PPG: No queríamos repetirnos y que sonara como los sencillos anteriores, queríamos dar un poco vuelta a la tuerca, a pesar de que nuestras canciones siempre tienen guitarra, esta vez en “Biónico” es un elemento principal, tiene más vibra de rock, pero sintético, rítmicamente la batería es una base de rock pero lograda con una caja de ritmos
¿Experimentaron con nuevas técnicas de producción, incorporaron diferentes instrumentos o tal vez abordaron las letras desde una nueva perspectiva?
PPG: Todo el tiempo estamos aportando nuevas ideas y probamos diferentes equipos, sintes, hardware, pedales de guitarra, diferentes guitarras, por ejemplo es la primer canción que sacamos que lleva bajo eléctrico como base, nuestros primeros sencillos tienen un sonido y groove mas electrónico, “Biónico” no pierde esa esencia pero en vibra es una canción mas de energía, más en un contexto de banda tocando.
Con tantos artistas influenciados por la música de los años 80s y 90s, ¿cómo incorporan ustedes esas influencias en su sonido?
Marco: Pues es como si tuviéramos una licuadora de influencias en el estudio de grabación y todo lo metiéramos en esa licuadora y encenderlo y verter el resultado en cada uno de nuestras canciones, es un super trip y nos encanta!!
PPG: Esas décadas tenían mucha variedad musical, por ejemplo The Cure no sonaba a Duran Duran, Duran Duran no sonaba a Depeche Mode, a pesar de que muchos de ellos usaban la misma tecnología y mismas fuentes sonoras (sintes, samplers, cajas de ritmos) cada proyecto tenía una personalidad diferente, de esa diversidad es de la que estamos influenciados, nada en particular.
¿Qué elementos específicos de esas décadas encuentran más inspiradores y cómo los adaptan para que encajen en su identidad sonora?
PPG: Somos muy analíticos de las bandas que nos laten y no nos da miedo experimentar, es como seleccionar las especias que más te gustan cuando estas cocinando.
“Biónico” puede tener la influencia de un bajo muy a la New Order, guitarras muy a la Placebo, una parte C muy a la Everything But the Girl, con una portada muy a la “Nada personal” de Soda Stereo, dándole una personalidad propia a cada parte de la canción y siempre con un sonido actual.
¿Cómo es su proceso en el estudio de grabación?
PPG: Normalmente Marco nos trae demos de composiciones (es una máquina de hacer canciones), seleccionamos algunas que nos vibren en ese momento a los 3, platicamos el rumbo que va a tomar y empiezo con la pre-producción de la canción, nos juntamos para ver si todos estamos de acuerdo y hacemos los cambios que sean necesarios para que todos estemos satisfechos con los resultados, fluimos muy bien en el estudio.
¿Dónde grabaron este material y cómo fue su experiencia en ese espacio?
PPG: Todos los singles de Zoonicks están grabados en mi estudio personal que se llama ¨Les Rythmes Studio¨. Aquí contamos con todo el equipo para hacer las cosas de una manera profesional, la verdad es que nos la pasamos increíble, podríamos pasarnos días enteros sin salir de el, paramos en algún momento para comer y escuchar música juntos, siempre salen muy buenas ideas cada que nos vemos.
Nos gustaría saber más sobre el flujo de trabajo que llevan en el estudio, desde la preproducción hasta la mezcla y masterización.
PPG: Después de seleccionar la canción a trabajar sobre eso yo empiezo con la pre-producción, programando toda la base rítmica, ocupo las voces y guitarras que Marco grabó como guías, y posteriormente voy agregando sintes. Yo uso Ableton Live como DAW, para mi es una herramienta que te permite desarrollar ideas de una manera muy rápida, por ejemplo un solo sonido te permite trabajar al mismo tiempo con diferentes lineas de programación midi.
Casi en su totalidad nuestras canciones son programadas desde cero, rara vez ocupamos loops, cuando lo hacemos es más para cuestiones de percusiones, luego hacemos grabación de voces y guitarras hasta llegar a la mezcla, esa también se hace en mi estudio que es híbrido, parte hardware / parte software.
Los primeros sencillos los mandamos a masterizar con Matt Colton un ingeniero que admiramos mucho y que ha trabajado con muchos artistas que nos encantan por ejemplo con: Arctic Monkeys / Depeche Mode / George Michael/ Goldfrapp / Jungle pero en esta ocasión también el master de “Biónico” lo hice en Les Rythmes Studio y estamos muy contentos con el resultado.
¿Qué se siente tocar en el Auditorio Nacional de la CDMX?
LILI: ¡Increíble! La energía y vibra del lugar, el audio, pensar en los artistas que han estado ahí… irreal.
Marco: Es alucinante y es un gran logro para nosotros como músicos, como artistas y como banda..
PPG: Te genera una gran emoción que no se puede explicar esa emoción te dura por varios días, hoy sigo muy feliz por ese momento.
¿Era un sueño para ustedes, y cómo fue el proceso de asimilar ese logro? ¿Qué significado tiene este escenario para la banda y cómo creen que ha impactado en su carrera y en su conexión con el público?
LILI: El Auditorio Nacional es el recinto más importante del país y la invitación fue completamente inesperada, sin embargo fue una experiencia mágica. Para nosotros es un privilegio y un gran logro profesional haber interpretado nuestras canciones en ese escenario. El poder conectar con la gente y sentir su energía con tan buena aceptación fue impresionante. Lo disfrutamos muchísimo y estamos muy agradecidos y felices por esa oportunidad.
De una forma extraña lo siento como un reconocimiento a nuestro trabajo, esfuerzo y dedicación a la música. Los 3 hemos pasado por muchos altibajos en esta profesión, pero la oportunidad llegó en el momento indicado y sin duda es una noche que vamos a recordar siempre.
PPG: Yo creo es de los sueños más grandes que tienes cuando empiezas en la música, muchos de los ídolos que tenemos, vimos sus shows ahí , y decir ahora yo estoy aquí, tocando mis canciones y a la gente le gustan es mágico, es de las satisfacciones más grandes que te puede regalar la vida, nos hace sentir que todo el trabajo que nos ha tocado hacer con Zoonicks lo ha valido minuto a minuto, muchas personas que nos vieron tocar en el AN ahora son seguidores de la banda y nos los hacen saber con sus hermosos comentarios.
Pregunta para Marco y Pepe: ¿Cuáles son sus sintetizadores favoritos y por qué?
Marco: Soy ultra fan del Moog
PPG: En el estudio tenemos varios sintetizadores vintage que aunque no fueron los más famosos, suenan de una manera increíble, cada uno tiene una personalidad única, tenemos un Yamaha CS15D completamente análogo, un Roland JX3P, un Korg Dw 8000 y otros más que recurrimos a ellos todo el tiempo, también usamos varios sintes virtuales como la suite de Arturia.
Nos interesa saber cuáles son las herramientas de creación musical que más disfrutan y cómo estos sintetizadores en particular han influido en su sonido.
Marco: Disfruto mucho el poder mezclar sintetizadores con guitarras y distorsiones y nuestro muy particular sonido de una guitarra barítono que funge como un personaje muy particular en los riffs de las canciones, es muy divertido!!
PPG: Ableton Live es mi herramienta principal, ya que me permite usar al mismo tiempo sintes hardware y software y procesarlos en tiempo real, puedes estar tirando ideas desde un controlador midi y Live graba todas esas ideas.
Los sintes hardware para mi son una gran inspiración te permiten dejar un poco al mouse de la computadora y crear sonidos desde cero o modificar los que tienes con sus perillas, siempre me ha gustado mucho la conexión hombre-máquina, todos estos sintes viejos tienen una identidad irrepetible y te das cuenta cuando trabajas con ellos.
¿Cuáles son los temas recurrentes en sus letras y qué historias o emociones buscan transmitir con su música?
Marco: Hasta ahora la temática de las canciones han sido inspiradas en la soledad, la nostalgia, la tristeza, la ansiedad, el goce por la vida y la fascinación de crear y experimentar, lo que queremos transmitir con nuestra música es un mensaje sincero, honesto y lleno de nostalgia que muchas veces aunque no lo parezca, puede ser un motor de vida.
Sabemos que lanzarán un nuevo álbum próximamente. ¿Nos podrían contar un poco al respecto?
PPG: Desde que la banda inicio ya se tenía pensado el nombre del disco, inclusive antes de que la misma banda tuviera nombre y es: POPNOGRAPHY que refiere a la sexualización como herramienta de mercado para el consumo de productos o música, cada sencillo del disco tiene una portada que se relaciona un poco a este concepto del nombre, sacaremos unos 3 o 4 sencillos más antes de el álbum completo, tenemos la idea que sea un disco de entre 8 y 10 temas de los cuales casi en su mayoría ya tenemos listos.
¿Qué podemos esperar en términos de sonido, temas, colaboraciones o cualquier otro aspecto del álbum que quieran destacar?
PPG: Tenemos pensado que cada canción sea como un sencillo, no somos de la idea de sacar canciones solo por sacar o por cubrir un cuota de tiempo, muchas de las bandas que admiramos tenían esta idea de estar cambiando entre disco y disco por ejemplo los primeros discos de The Beatles no suenan a lo que sonaban los últimos, Soda Stereo siempre evolucionaba entre disco y disco y un artista que nos encanta y que admiramos mucho es David Bowie por esta inquietud de proponer cosas diferentes todo el tiempo.
Eso queremos un poco en el disco, que cada tema -sin dejar de ser nosotros-, sea un poco diferente entre cada uno de ellos, se vienen en puerta un par de sencillos después de “Biónico”. ¨California¨que es una canción muy nostálgica ahora con muchos sintes como protagonistas y también otro tema que se llama ¨Mujer¨más en una onda de baile, es como si se hubieran ido de fiesta Giorgio Moroder con los Chemical Brothers y en el bar se hubieran encontrado a Peter Hook.
De colaboraciones tenemos pensadas algunas por ahí, pero nada concretado así que no queremos adelantarnos con eso.