Wonderfox estrena “Pantallas”, una canción que invita a reflexionar sobre la invasión digital

WONDERFOX, el proyecto de Isabel Valencia —la artista colombiana afincada en L.A.—, estrenó este 23 de febrero su disruptivo sencillo”Pantallas”, una reflexión en clave de rock alternativo frente a la invasión digital que le ha quitado protagonismo a la realidad. Platicamos con la cantautora sobre el lanzamiento, y sobre su participación en el próximo Festival La Onda en Napa Valley. Nuestra entrevistada no es ninguna improvisada: con este colectivo que es básicamente su alter ego, la artista ha tocado con baluartes como Café Tacvba y otros grandes del rock iberoamericano. “Pantallas” fue grabada en Los Angeles, CA y suena a una mezcla entre las progresiones de
Julieta Venegas, pero muy a la Pixies . Todos los instrumentos fueron registrado por ella misma, excepto la batería, ejecutada por Argel Cota, y grabada por el ingeniero Alex Ross. Mezclada en Argentina por Nicolas Staub y masterizada en España por Mike Oddone.

Aquí la plática con la mujer al frente de Wonderfox.

¿No es irónico que presentes una canción que promueve la interacción personal frente a frente, y lo hagas a través de una pantalla electrónica?

Sí, lo es, pero, a ver, creo que la canción invita a reflexionar y no hacer un sobreuso de las pantallas, sobre todo si tienes a la persona en 3D y digamos que tú y yo somos parceros (amigos, en caló colombiano) y vamos a comer y estamos todo el tiempo en la pantalla del celular. Me pasa de vez en cuando, salgo con alguien y nos la pasamos todo el tiempo en el teléfono, entonces reflexioné de cuándo fue la última vez que miré a alguien a los ojos sin la ansiedad de revisar la pantalla.

Foto by The Memory Pear

Mucha gente en los conciertos se la pasa viendo todo a través de su pantalla…

Sí, yo mismo lo he hecho. Grabo unos segundos en mi celular y estoy viendo el video que acabo de subir en vez de ver el concierto en vivo. Creo que está bien hacerlo, pero no en exceso. Lo que me impactó fue un video viral que gente celebrando el año nuevo en París y era un mar de celulares, ni siquiera dejaron
de grabar para felicitarse.

¿Crees que la AI (Inteligencia Artificial) sea una bendición o una amenaza?

Es una amenaza a la creatividad si dejamos de pensar por nosotros mismos, va a llegar un momento en que el ser humano va a dejar de crear cosas. Ayuda, pero no puede recrear los sentimientos humanos.

¿Cómo comenzó este proyecto de Wonderfox?

Llevo ya tiempo en Estados Unidos, ya hacía música estando en Colombia, pero al llegar a vivir a Los Ángeles, mi idea fue sobresalir más como parte del movimiento alternativo y el rock en español.

¿Nunca tuviste una fase de hacer canciones en inglés?

Sí, eso te iba a decir, lo intenté al principio, pero no le atiné por ese lado. Wonderfox comenzó en 2009 con la idea y en 2011 ya tenía las primeras canciones. En ese tiempo trabajaba con un productor brasileño muy famoso que se llama Tiago D’Errico y luego se fue integrando más gente al grupo, tengo muchos músicos involucrados, ahora estoy tocando con Alex Bajos y Argel Cota.

Foto: Franco Mikaelson

¿Por eso le llamas colectivo a Wonderfox?

Se me hace un poco egoísta decir que soy solista, aunque yo escribo todas as canciones, hay mucha gente alrededor que hace posible el proyecto.

Has compartido escenario con bandas como Café Tacvba o La Ley, ¿has recibido retroalimentación?

Te puedo contar la más reciente: Café Tacvba no invitaron a hacer un tour, a abrirle las fechas en Estados Unidos y fue espectacular, ellos y su equipo de producción se portaron todos súper bien, en las pruebas de sonido se asomaban a ver cómo tocábamos. El público de ellos igual nos recibió muy bien, fue lindo
ver materializado ver en vivo el sentimiento de la canción, por la pandemia eso se había perdido. Vimos que sí se puede conectar más allá de la parte digital que puede ser muy fría.

Trabajas con productores argentinos y españoles, ¿en qué país iberoamericano crees que se haga mejor rock?

No sé, no tengo una respuesta, te puedo decir cuál me influyó más. Yo creciendo en Latinoamérica me llegaba mucho rock mexicano: Fobia, Caifanes…Muchos años después llegaron Los Toreros Muertos, pero antes de eso también, por la cercanía, llegaron Cerati, Fito Páez y los argentinos. Hay más
rock en español de Latinoamérica que de España, pero es normal, somos más gente de este lado.

Y vas a estar en La Onda Fest, ¿qué artistas del evento te entusiasma ver?

La Onda es un gran evento de dos días, es un evento latino. Nosotros tocamos el primero de junio, tocamos temprano y ese mismo día toca Ximena Sariñana que me parece súper cool. Hay muchos géneros, está Edén Muñoz…

¿Edén Muñoz? ¿A poco te gusta la música regional mexicana…?

No podría decirte puntualmente que me gusta tal o cual canción, es un género que no entiendo al 100, la
respeto mucho. Me gusta DannyLux, que le mete guitarras de blues a sus canciones sin dejar de ser regional.

En Colombia, el rock se caracteriza por la fusión, grupos como Aterciopelados o Bomba Stéreo lo han hecho…

Yo no tanto, escuchaba mucho rock inglés y grunge, mucho jazz. Y pues, me mantenía muy alejada de esa parte tropical, aunque cuando tomaba el bus para la escuela, tenía que escuchar vallenato o
cumbias que sonaba. Eso sí, me gusta la salsa, la salsa vieja. Claro, no descarto experimentar con ritmos andinos como el bambuco, en mi canción llamada “Evolucionar”.

En al época del grunge los videos seguían siendo importantes, ¿qué videos de esa época recuerdas que te hayan influenciado mucho?

Se me vienen dos a la cabeza, uno es un videazo como de stop motion de Peter Gabriel, creo que de la canción “Slegdehammer”, y claro, Nirvana, cuando vi a Kurt mover la melena en “Smells like teen spirit” fue importante, así como The Cure, que es otra de mis grandes inspiraciones.

¿Qué disco de The Cure es tu favorito?

Disintegration es muy bueno, pero igual me gustan Wish y el primero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El que busca...

Search

Newsletter