Volován sorpendieron con la noticia de que su canción y álbum “Monitor” alcanzaron, a 18 años de su lanzamiento, un record en su carrera y recibieron Disco de Oro y otros reconocimientos. Gerardo Galván y Bruno Bressa los integrantes actuales de Volován se conectaron con nosotros. Sí, ahora el grupo es un dueto y siguen mirando de frente con nuevas canciones, planes y de fiesta por este rebote nostálgico que reconoce a “Monitor” como un disco y una canción que dejaron huella en la historia del rock pop alternativo mexicano.
“Bruno: ¿Van a ser muy filosóficas las preguntas?”
Sí, van a ser sobre la relación de Volován con Kant…
Gerardo: Estaba jugando güey, no te lo tomes tan profundamente. Eso déjaselo a La Gusana Ciega…
Claro, siempre han sido más pop, menos oscuros y clavados, lo demostraron con “Ella es azul”, su primer sencillo.
Bruno: Más bien esa canción iba contra la tendencia, en ese tiempo todo en la música era como que más violento…
Gerardo: En ese entonces lo que queríamos era hacer algo que en Monterrey no estaban haciendo, no podíamos hacer lo que estaban haciendo los vecinos. En ese entonces traíamos la onda de ir contracorriente nomás por nuestros huevos, y pensamos en sacar una canción bien Beach Boy, bien veraniega. Pero eso es sólo una parte de lo que nos gustaba a Volován, como esa fue la cara del grupo en ese momento, por eso nos catalogan como un grupo más bien fresco.
Gerardo: Había canciones más agresivas de lo que era Volován.
Por cierto que ese primer disco es bien difícil de conseguir.
Bruno: Sí, ya ni yo lo tengo, lo tenía pero no sé dónde lo dejé. Entonces sí eres filosófico, vato.
Yo tengo el single de “Ella es azul”, me lo pasó Pepe Casanova en algún momento…
Bruno: Uy, él fue uno de los principales impulsores de Volován, cuando no teníamos hotel nos quedábamos en su casa. Si hay una persona que se portó a toda madre en CDMX, fue él.
Gerardo: Por favor que salga este saludo que le quiero enviar a Pepe Casanova: Te extrañamos y te queremos mucho.
Y bueno, pasamos al tema de “Monitor”, que acaba de recibir certificación de Disco de Oro por su álbum Monitor
Bruno: Es una canción basada en una historia real y pues toda esa honestidad se traspapeló a la hora de hacer la letra, y bueno, la letra es sobre lo que él vivía con una chica que se había ido a Argentina y él se quedó en Monterrey.
Gerardo: Hay algo que no he mencionado, pero la canción la queríamos hacer más ruda, más agresiva, pero finalmente quedó muy bien, y mucjho tuvo que ver Sacha Trujeque, el productor. Es una canción muy nostálgica, pero también muy melódica, en ese tiempo tiene mucho Melodyne, es efecto que ahora está muy de moda.
Bruno: Es una canción muy complicada de cantar, tienes que agarrar aire para hacerlo.
¿Y a Ximena Sariñana le habrá costado trabajo cantarla?
Gerardo: No sé, estaba más jovencita y tiene una voz muy trabajada, yo creo que no. Ella nos envió el audio aquí a Monterrey, a mi casa, la cantó a capella y acá hicimos todo; grabó su canción en Guadalajara.
100 millones de reproducciones, y estos reconocimientos que ha obtenido la canción no son poca cosa…
Gerardo: Es especial tener un reconocimiento de este calibre. Antes era más difícil ganar este tipo de reconocmiento, ahora toda va súper rápido, sacas un tema, te haces viral y pasas a otra cosa, no hay esa pauta chida. Ahora los contenidos no tienen mucho de arte, se basan en los puros likes. Antes la gente leía, ja, ja.
Bruno: Ahora se normaliza tener millones de reproducciones, pero cuando eres una banda de antaño y que perteneces a un catálogo clásico, pues sí es un logro y estamos bien contentos.
¿El grupo sigue en pie, verdad, piensan sacar nuevas canciones pronto?
Bruno: La idea es sacar sencillos que se vuelvan un disco, sacar un disco por año.
Gerardo: Viene una canción que se llama “Si lo es”, que es una reversión de una canción que ya teniamos. Estamos estrenando un estudio, aparte, y este single es el resultado.
¿A qué suena la banda hoy, han cambiado sus influencias?
Gerardo: La verdad es que siempre hemos sido muy versátiles en eso, nunca hemos tenido miedo a experimentar, no estamos peleados con los estilos, siempre y cuando se sepan acomodar los arreglos. Hoy Volován suena a nosotros dos, que somo parte de la esencia del disco de Monitor; a mí siempre me ha costado imitar estilos, si escuchas la cancion de “Monitor” no suena a nada, ni siquiera a otras canciones de Volován.
Bruno: Todos conocemos a muchos colegas que siempre llegan con una idea, pensando “quiero que suene a tal grupo”, pero Gerardo y yo siempre tratamos de mirar hacia nosotros mismos.
Gerardo: Cuando sabes quién eres como músico, no puedes agarrar cualquier influencia. Te tienes que enfocar en lo que sabes hacer y por dónde te puedes ir, pero hay artistas que quieren ser como otros y eso está de la burger-boy porque eso no les sale, no me gustan los artistas refritos, que ven que está pegando, y quieren hacer lo mismo. A lo mejor sí te va bien, tienes muchos conciertos, te va con madre, pero esos pinches artistas a mí no me gustan, perdón por decirles así, pero prefiero morirme de hambre que hacer esas cosas.
Bruno: Qué radical…
Gerardo: Pero es que es la verdad, aunque quizás si me tomo una cerveza hoy, mañana cambio de opinión. Finalmente el reggaeton es como la comida que dicen “es basura”, pero yo no lo creo, si no está podrida, es comida, necesitamos de esos géneros para que mantengan la industria. El reggeaton no es que no sea comida, pero no es algo que me guste tragar.