Damaleona es el nuevo disco de la cantante tijuanense Vanessa Zamora, álbum que presentará en fases y volúmenes; se trata de un disco “más allá de los géneros”. Platicamos con la artista sobre sus experiencias y esto fue lo que nos contó la mexicana.
¿Qué es damaleona? Es un nombre poderoso
Representa algo muy fuerte como la femineidad, la delicadeza, todos esos elementos que van ligados a lo femenino, pero por un lado también el lado impulsivo, el lado masculino. Abrazar todo lo que se puede sentir, que es parte de la existencia, ya sea miedo o ansiedad o bien poder.
Musicalmente hablando, ¿dónde están ubicadas las coordenadas de este disco?
Creo que cada canción es diferente a la otra pero el hilo conductor son los sonidos de los 70 y también mucha psicodelia. Ahora, además hay más elementos latinos, el pop siempre está presente claro, junto con el rock alternativo y muchas baterías setenteras.
¿Cuál es tu grupo favorito de esa década de los 70?
Earth, Wind and Fire, su música tiene elementos súper random, muchos interludios creativos, sonidos de medio oriente y cosas que de pronto pueden ser loops repetitivos pero muy creativos; Lauryn Hill me gusta mucho también, Marvin Gaye, mucho de esa época.
Tocaste en Tijuana y recientemente en Los Ángeles, CA. ¿Sientes que los dos públicos latinos son muy diferentes? O sea, tan cerca o tan lejos
Cada lugar tiene públicos diferentes, pero L.A. siempre me ha recibido bien, a los shows asisten muchas personas de diferentes países, es un lugar donde siempre hay un recibimiento muy “prendido”.
En Twitter tienes mucha presencia en cuanto a activismo social, ¿sientes que la música aún tiene el poder de cambiar las cosas como de algún modo ha sucedido en décadas pasadas?
Claro, los mensajes pueden llegar lejos, la lucha sigue en muchos aspectos contra cosas negativas que están normalizadas. El arte es poderoso y puede hacer cambiar mentes, sobre todo las de la gente que lleva años pensando igual y que no se da cuenta que el mundo está evolucionando.
Alejandro Mancilla
¿Qué estás preparando actualmente de lanzamientos?
El 7 de noviembre estreno el sencillo “El mundo puede esperar” y habla de algo que creo que todos hemos estado sintiendo: que el mundo va demasiado rápido y son muchas exigencias, y bueno. Habla justo de que las cosas pueden esperar si te quieres quedar en tu casa.
¿Qué otras influencias no tan obvias tienes?
En esta época en que tenemos influencia a todo tipo de música, es complicado tener una sola. Me inspiran muchas cosas, antes de las plataformas sí era todo más específico porque te comprabas un disco y lo escuchabas, era tu influencia. Creo que todo es una licuadora, escucho lo que salió, cosas del pasado y además, todo lo que me llega emocionalmente, lo que aparece visualmente. El problema es que esa información podría llegar muy saturada.
En una revista dice que Depeche Mode es una de tus bandas favoritas?
No, no lo es. ¿Dónde leíste eso?
Hay un combo donde siempre meten a Ximena Sariñana, Julieta Venegas, Mon Laferte, Natalia…¿es injusto?
No realmente, somos mujeres que hacemos música y cada una tiene su perspectiva y su estilo, pero todas son talentosas y me han inspirado, se me hace chido ser parte o que me cataloguen dentro de esas mujeres chingonas.
Ya leí bien la revista y dice que a tu mamá le gustaba Depeche Mode
Sí, ella me ponía todo eso, esa ola ochentera de Tears For Fears y toda esa movida
Pero tú te fuiste más atrás…¿Qué es el éxito para ti?
Despertarte todos los días en paz y hacer algo que te haga feliz, todo lo demás que nos han metido en la cabeza que es éxito como tener un montón dinero quizás sea parte o indicio de que te está yendo bien, pero el éxito es otra cosa.