The Froys La Banda Elastica. Foto @alancortest

The Froys presentan un himno entre punk, garage, psicodélico y stoner que le canta a la pandemia.

Con The Froys, todo queda en familia. Hace cinco años, los hermanos Dylan y Brandon deciden invitar a su primo Kevin, para armar un power trío de garage. Al poco tiempo, comenzaron a escribir sus canciones a partir de experiencias personales y el enojo que les produce la vida diaria. Al momento de bautizar al proyecto, la cosa es muy clara: se llamarán The Froys, en honor a su difunto abuelo, Froylán.

Después de editar dos EP’s, The Froys está por editar su primer larga duración con el sello Devil In The Woods, un álbum del que adelantaron “Harto”, su primer sencillo en español. Platicamos con Brandon (baterista), quien nos contó los planes que la banda tiene para el futuro. Acá lo que comentó para La Banda Elástica.


Hola, ¿cómo estás Brandon, cómo va “Harto”, el nuevo sencillo?

Muy contentos, especialmente porque “Harto” es nuestro primer sencillo en español. Desde que comenzó The Froys, hemos querido escribir letras en español, solo que lo intentábamos y no salía bien. Ahora se dio de manera orgánica y estamos muy felices con el resultado. 

Para la gente que no la ha escuchado, compártenos de qué va la letra.

La canción justo habla del hartazgo que ha traído la pandemia. Del home office, la familia, los roomies, de tu pareja. Habla de ese cansancio y es un pequeño grito de catarsis para muchas personas que nos sentimos de esa forma. 



Y cómo ha sido lidiar con el hartazgo como banda, sobre todo porque ustedes son una banda conformada en familia.

Al principio no fue tan difícil. Dylan, el vocalista, es mi hermano y Kevin el bajista es nuestro primo. Yo vivo con mi carnal, pero Kevin vive aparte. Para mí, el hartazgo fue con el resto de mi familia, no con ellos dos. Pero sí, la verdad ha sido muy pesado, espero que pronto podamos salir a dar unos buenos shows, porque gran parte del hartazgo ha sido porque la escena está muerta, no han habido presentaciones y extrañamos abrazar a la gente que nos va a ver. Falta recibir esa energía. 

En el video de “Harto”, la estética del skate es muy importante. ¿Creen que esa cultura forme parte de su identidad como banda?

Es raro, nos encanta el tema del skate, tanto verlo, como su ideología, su forma de vestir. Pero ninguno de los tres patina. Kevin medio le da al longboard… pero nos gusta, al final creo que nuestra música es muy compatible. La canción de The Wave la agarró un equipo de skaters para su rutina. Creo que la vibra de The Froys está muy para patinar. Además, Perro Negro nos prestó el bull de Rabioso para grabar el video, además, varia pandilla que nos escucha les late la onda del skate. Todo surgió muy natural para este video, no lo planeamos ni nada.

Sobre todo porque The Froys es una banda de en vivo más que de estudio…

Exactamente, se extraña tocar con amigos. Desde el simple ritual de subir tus cosas al carro, ir en camino a la tocada. Por suerte, ya se está reanimando poco a poco. 

La escena de garage es muy fuerte en la CDMX, ¿se sienten parte de ella?

Realmente, The Froys es una banda que disfruta tocar en escenas diferentes. Quien nos invite a tocar, ahí estamos, nos gusta tener amigos en todos lados. No nos agrada la idea de apegarte sólo a una cosa. Nos gusta que si tenemos amigos de una escena y nos invitan tocamos, si es de aquella, también. Estamos en armonía con todos y creo que eso nos ha ayudado bastante. Hablando de la escena de garage, en la ciudad de México es muy fuerte. Hablando del país en general, en el norte está muy buena, en Hermosillo, por ejemplo. Está muy bueno que entre todos nos ayudamos. A diferencia de otros ámbitos, aquí no es de quién sabe más, sino de ayudarse entre todos. Es una unidad muy chida, una apoyo mutuo, la verdad, nos encanta. 

¿Cómo nace una canción de The Froys?

Dylan hace las canciones, él llega con la idea de un riff, una letra, unos acordes. Luego nos montamos y vamos definiendo la estructura de la canción. Es algo que se va dando, no tenemos un pizarrón y escribimos “coro, verso”. Primero hacemos la música, luego Dylan escribe la letra, después pulimos detalles, cómo podría ser agregar solos.

¿La banda nació siendo un proyecto de garage?

Al principio la banda era más stoner, tirándole a los psicodélico, pero encontramos más nuestra identidad en el garage.

¿Cómo se da a conocer una banda como The Froys, por las redes sociales, shows en vivo…?

Definitivamente, nosotros nos hemos dado a conocer por los shows en vivo. Las redes sociales están muy bien y son de gran ayuda, pero no hay nada como pararte en un escenario, sobre todo en un estado nuevo para que te escuche gente nueva, ¿sabes? Si te están viendo 100 personas, le gustas a cinco y corren la voz. Eso está súper, ya la armaste. Es una parte muy chida de la música andar conociendo el país, saber que cuando regreses a ese lugar habrá alguien esperándote y quizá lleve a sus amigos. Creo que esa es la mejor forma de The Froys y muchas bandas para darse a conocer.

¿Cómo les ha ido al salir de gira?

Hemos abarcado gran parte del país. Justo antes de la pandemia, Perro Negro nos armó un tour. Llegamos hasta Hermosillo y allá grabamos la primera mitad del disco. Casi nos quedamos allá, porque fue cuando explotó lo de la pandemia. Al final sí pudimos volar de regreso. Allá grabamos en el estudio Onda Sonora, con Felipe de los Sgt. Papers, hizo un gran trabajo como productor, además de que es un gran amigo. Es bien chido grabar fuera de casa, es bien distinto. Estás allá y te desconectas de todo. Estás lejos con tus bandmates concentrado en hacer música.

Hasta ahora llevan dos EP’s, pero ya viene su primer larga duración, ¿será todo en español?

No, como se grabó mitad y mitad, justo la primera parte es en inglés y la otra sí en español. La transición del idioma será gradual. En el disco exploramos otros sonidos, hay una rola medio stoner, otra más psicodélica. Experimentamos con sonidos, pero la gente que nos escucha desde el principio encontrará mucho de The Froys antiguo. “Harto” es el primer sencillo de cuatro, esperamos sacar los otros tres, uno cada mes. Estamos muy emocionados, aunque sigue en el punk y el garage, el nuevo disco tiene más madurez. El disco saldrá con Devil In The Woods, lo más probable que a finales de este año o ya en un caso muy extremo, a principios del próximo y saldrá en formato de vinyl.


THE FROYS > FACEBOOK | INSTAGRAM | YOUTUBE | SPOTIFY


El que busca...

Search

Newsletter

Email address:
(optional) Your name:
Type this number
in the box