Siddhartha anuncia gira por USA y nuevo E.P. : “Estoy en una constante búsqueda (entrevista)

Siddhartha anuncia gira por USA y nuevo E.P. : "Estoy en una constante búsqueda (entrevista)

Siddhartha llega a USA: el artista es sin duda un referente de ese nuevo pop alternativo que conquista a las masas, pero que también mantiene intacto ese toque de pertenencia que hace que sus fans se sientan identificados a full. El artista mexicano está por estrenar un nuevo EP: el 6 de junio es la fecha marcada, y además, anunció una gira por Norteamérica que ya es un evento esperado por todos los seguidores de este rock mexicano que conecta con una audiencia ávida de nuevos ídolos. Platicamos en exclusiva con el artista.

Soy de Guadalajara pero como mi chica es de Cuernavaca, pues paso una temporada acá y una allá y nos divertimos. Aclara, ya que nos toma la llamada justamente desde el estado de Morelos, muy cerca de la CDMX:

Siddhartha. Cortesía del artista

No sé si sea un mito pero mucho músicos hablan sobre momentos que definen una carrera y de fases como artistas…¿ tú en que momento estarías?

Es un poco complicado verse a sí mismo en el presente, como que me es más fácil irme hacia atrás y pensar cómo estaba en ese momento, el presente no lo puedes ver desde fuera. Pero. bueno, creo que estoy en un etapa en donde estoy más consciente de lo que hago y de lo que soy, que es aún en una constante búsqueda.

¿Sientes que aún te falta componer la canción perfecta?

Sí, pero estoy cerca de hacer esa canción que más quiero. En cuanto termino un disco, ya quiero hacer el que sigue e iniciar una nueva búsqueda. De hecho a pesar que estoy a punto de presentar un EP ya quiero comenzar a escribir un álbum. Esa libertad que me ha dado el hacer discos como quiero me da ese ánimo de buscar un identidad musical que me represente, no sé bien en donde estoy parado pero me emociona pensar en el nuevo destino.

¿Este EP que estás por presentar es un disco de transición?

Sí, creo que sí, es una compilación de canciones que se dieron de forma espontánea. Fueron temas que se fueron reuniendo de manera aislada, con diferentes músicos, con diferentes productores y con distinto ánimo. Cuando hago un disco completo, todo va en relación a eso y provoco todas las condiciones para que eso suceda, junto a la gente, me doy el tiempo, etc. y ahora eso no sucedió así, hice una canción con Emmanuel Horvilleur; luego coincidí con los chicos de El Zar y grabamos otra; y finalmente por accidente, hice una canción con Leiva a distancia…en todas estas canciones, algo comenzó a cobrar vida y decidí enmarcarlas en algo, me di cuenta que juntas forman el panorama de nuestro presente y es un puente para llegar a la siguiente producción.

¿Cómo se dieron las colaboraciones, te gustó la experiencia?

En este EP hay tres colaboraciones, pero los discos suelen ser más míos y en ese sentido llamarlo un puente, es una etapa en la que hcie canciones que me encantaron pero que no eran necesariamente parte de un proyecto, fue como un bonito accidente que se fue engranando y que al final aunque no lo hice pensando en ello, terminó formando algo.

Ahora que mencionas felices accidentes…¿qué valoras más, la inspiración o el trabajo?

Es un hecho que la inspiración es una cosa espontánea, y me sucede que llega con cierta frecuencia y en situaciones inesperadas, y eso es lo que conocemos como ‘inspiración’. Pero creo que también eso se logra en base al trabajo, hay que buscar las ideas y el asunto de crear es un ejercicio que requiere de dedicación, esfuerzo, disciplina y constancia; si todos los días tomas una guitarra y te pones a tocarla seguro van a surgir cosas. Es una combinación de inspiración y trabajo, pero hay que tener algo de talento para que eso funcione, y hay gente que tiene un talento nato, todo mundo lo tiene oculto pero no todo mundo lo ha descubierto o no lo aplica.

Siddhartha. Cortesía del artista

¿Tú recuerdas ese momento en que te cayó el veinte al ver a algún artista y querer ser como él?

Nunca fue con la intención de dedicarme a ello, siempre fue de imitar. De niño era muy fan de Michael Jackson, fue lo primero que imité; me vestía como él, me ponía el guante, bailaba en público, replicaba todos sus pasos, tenía como 4 años y no es que bailara como él pero sí tenía una conexión con su música y su personaje. Luego ya comencé a tener influencias de otros músicos y me di cuenta que yo era músico también, pero nunca fue que tomara la decisión de serlo.

Y en este EP apelas al baile, de alguna manera, a la universalidad, pero en algún momento, hiciste esa balada con toques de música mexicana, “00:00”, ¿o cómo se pronuncia?

Justo le puse así “00:00” para que no tuviera una manera de decirle, la gente le dice de diferentes formas.

¿En algún momento pensaste en fusionar más elementos mexicanos y seguir esa senda?

No, no confió mucho en los criterios creativos planeados y tampoco quiero hacer música para seguir algo que haya funcionado previamente. Esta canción es única e irrepetible porque así llegó, así nos habló. No me gustaría pensar que estoy trabajando sobre una fórmula de algo que funcionó, me gusta divertirme y explorar, aprender… y esta fusión me trajo un resultado que me hizo sentir bien a nivel de satisfacción propia, no lo volveria a hacer, no de hacerlo igual pero sí de abrirme a la música de cualquier género.

Siddhartha. Cortesía del artista

¿Cómo qué estilo musical te ha influenciado últimamente?

Hace poco tuve un viaje familiar, fuimos a España y mi hijo vio un show de flamenco y se quedó enloquecido con ese sonido. A través de él, que es muy pequeño aún, comencé a tener gusto por un género que no me interesaba tanto y ahora la valoro y tengo una canción nueva que tiene una cosa bien flamenca; creo que mi subconsciente comenzó a alimentarse de esa nueva influencia, pero no fue planeado…

Cuéntame sobre esta gira por Estados Unidos, ¿tus expectativas?

Mira, vamos a tocar a ciudades a las que nunca habíamos ido, estaremos en un festival, en dos fechas con Bunbury en Los Ángeles y Nueva York. Iremos a lugares como Philadelphia, Boston, Santa Cruz…estaremos en Canadá, en Montreal. Más que expectativas me gusta pensar que tengo emoción por la experiencia que viene. No me gusta tanto hacerme una visión de cómo van a salir las cosas, porque aparte nunca sucede como lo imaginas, mi deseo es que todo salga bien, más allá de lo que mi imaginación lo tenga previsto.

El que busca...

Search

Newsletter

Email address:
(optional) Your name:
Type this number
in the box