Santa Salut: “Ningun chico va venir a decirme que no soy la más rapera”

Santa Salut es sin duda, es una artista con convicciones. La rapera catalana que apuesta por ese híbrido entre hip hop y pop en canciones tan personales e introspectivas como fiesteras y lúdicas, platicó con La Banda Elástica sobre su carrera, sus gustos y su nuevo sencillo titulado “No fallaré”, track producido por el argentino Omar Varela, colaborador de artistas como Duki, Cazzu o Bad Bunny. La artista se prepara para una gira en México y prepara varios singles más y un disco.

¿Tu nombre, Salut, de dónde viene?

Es mi nombre, viene de una virgen en mi ciudad, es algo católico. Mi madre que es arqueologa descubrió unas figuras importantes y tal y me puso Salut en honor a ese descubrimiento que hizo.

Has comenzado a romper fronteras, ¿cómo vives este gran momento con tu música?

Sí, la verdad es que mí música ha llegado a lugares que no esperaba y este 2023 hemos hecho nueve países y estoy contenta. Es interesante porque sigo siendo bastante underground, no es que sea lo más mainstream que pueda haber ahora, y me parece interesante que, joder, tengo repercusión en varios paises, pero no tengo tanta.

¿Pero la idea es ser mainstream o te gusta la escena under?

Me gustan ambas, pero que sea lo que tenga que ser. Claro, todos tenemos ambiciones de que nuestros proyecto lleguen a más, pero mi futuro lo veo en una especie de underground rozando el mainstream. Pero te digo algo, yo no soy una persona que haga reggaetón, no creo que ese sea mi mercado. Me gustaría seguir rodando por el mundo y llenar salas y hacer muchos proyectos.

Foto: Cortesía de Órbita Central.

Es loable que no quieras hacer lo que está de moda solo por seguir la tendencia.

Es que hago lo que creo que se me da bien y creo que el reggaetón no es lo mío. No haré lo que no me representa porque se nota, cuando alguien hace algo que no le gusta se ve.

Tu nuevo sencillo, “No fallaré” (Ft. Omar Varela) comienza con algo bastante pop y luego, llega todo el rap en avalancha

Estoy un poco en eso, en un proceso de encontrar mi sonido particular y mi esencia. Me gusta estimular toda m parte musical, ese mix de pop con hip hop. Escucho como obsesa ese híbrido entre hip hop y pop como de Nelly Furtado, de Black Eyed Peas. Me gusta el rap de los 90, pero ahora mismo estoy en esto.

¿Te gusta Rosalia, es de Barcelona también?

No la conozco en persona pero sí sé quién es, obvio, estamos muy orgullosas y orgullosos de ella, es una genia, anima mucho ver a alguien del mismo lugar de donde venimos nosotros, joder, a alguien de un sitio tan cercano ver todo lo que está logrando.

¿Te gustó lo que hizo con Björk?

¿Björk esa mujer que es del norte de Europa? Sí, no la conocía, la gente de mi banda me habló de ella,.

Uno pensaría que Björk es más famosa, pero para tu generación es más importante Rosalía.

Depende la persona, no sabría decirte si esta generación está más con una o con la otra.

La letra de tu nuevo sencillo esta es muy fuerte

Sí, es un tema muy instrospectivo, habla de quienes a veces sufrimos de ansiedad y de overthinking. Es la clásica situación en que sientes que estás haciendo algo mal, que te van a juzgar, que no gustas, que no le caes bien. Es un escenario que te montas en la cabeza y no es real, es que la gente no viene para estar juzgandote, quien más se juzga eres tú mismo y por eso escribí ese tema, para quitarme todos los males. El mensaje es que no me fallaré a mí misma, por eso a veces muestro un escenario bélico, como de lucha contigo mismo.

Foto: Cortesía de Órbita Central MGMT

Es como una terapia entonces…

Sí, porque no puedes gustarle a todo el mundo. Últimamente he estado muy instrospectiva, me gusta comerme la cabeza y hacer pensar, pero también tengo temas más divertidos como “Sugar Mama” que si lo notas, es más de empoderamiento, con un trasfondo de que “ningun chico va venir a decirme que no soy la más rapera”.

¿Tienes planes de tocar pronto en Estados Unidos?

Me encantaría porque me gusta mucho el estilo de la música en ese país, sobre todo lo que están haciendo a nivel urbano, tanto el rap con toda su historia como lo que está saliendo nuevo. Hace unos meses fuimos a tocar a un convención en Nueva York y fue una gran experiencia.

¿Conoces a algún acto de Los Ángeles?

Sï, RIveri, no sé si es de L.A. pero sé que vive ahí. En esa ciudad igual sé que existe ese gran movimiento West Coat que me flipa y toda esa onda mezclada por estar cerca de México; toda esa cultura de los cholos y los coches, los tatuajes, toda la música de rap con sintetizadores, tengo amigos allá, pero típico que te sale una canción random de algun grupo bueno de hip hop de L.A. pero la guardas en Spotify y no te acuerdas…

¿El tema que muchos dicen que es complicado hacer letras en español no te ha hecho ruido?

No, el español nunca me lo he planteado como complicado para escribir letras, pero el catalán sí. En España hay mucha herencia fascista y hay un pensamiento generalizado, entre fascistas obviamente, de que muchas lenguas que no son en castellano como el vasco o el catalan, lenguas muy diferentes al castellano, no se deben usar, y de hecho cuando fue la dictadura se querían erradicar; ´por eso joder, todo ese rechazo en general a la música catalana en España. Al inicio dudada que si no me iba a ir bien cantando en esa lengua pero eso es un error entre gente que no entiende.

¿Y los raperos latinos que cantan en inglés?

Nunca se me hiubiera ocurrido porque no tengo el nivel. Ahora mismo puedo platicar contigo porque ambos hablamos castellano. Pero no es necesario cantar en inglés, ahora todo mundo quiere escuchar música con idioma español. Es importante que todo mundo cante en su idioma nativo…