Rosario Ortega es una intérprete y compositora argentina (aunque nacida en Miami) que desde muy joven, experimenta con su voz y guitarra en distintos géneros. Hoy, la artista, nominada al Grammy Latino, presenta su reciente disco EP titulado “Track”, que ofrece 6 nuevas versiones que Rosario grabó, seleccionando entre muchas de las canciones en español que marcaron su adolescencia y su amor definitivo por la música. El álbum cuenta con la participación de Andrés Calamaro, Juan Ingaramo y Goyo Degano, de Bandalos Chinos. Platicamos con la artista quien es hija del cantante Palito Ortega, que además, forma parte del grupo de Charly García y colabora en su nuevo disco.
En estos momentos estás en la CDMX, ¿es lo mismo componer en la capital mexicana que en Buenos Aires?
No, porque cuando te cambia lo que está alrededor hay algo misterioso que se renueva, no te sale lo mismo, es otra energía la que surge cuando estás con otra ciudad, desde el lenguaje hasta la cultura, es algo chido componer con gente que acabas de conocer…
Ya hasta se te está pegando eso de decir “chido”…
¿Ya ves? Pero es que sí, lo adquieres cuando trabajas o vives en otro país.
¿El componer en conjunto igual cambia la forma de creación, verdad?
Claro, es enriquecedor, porque básicamente mientras vas conociendo a las personas vas componiendo y eso se me hace bien flashero, como decimos en Argentina.
¿Qué es flashero?
Es como decir, sorprendente, que saca un flash y te deslumbra. De repente tocar con un extraño y componer en conjunto una canción, es algo increíble.
A la hora de decidir grabar versiones, ¿qué tomas en cuenta?
En el caso de las versiones de mi disco, tiene que ver con una línea de tiempo, de homenajear mi adolescencia, un momento en mi vida. La década de los 90 hasta el 2001, más o menos es lo que abarca.
Son muchos géneros, pero en el disco se siente una unidad. ¿cómo lo lograste?
Como me gustan tantos estilos diferentes, intenté encuadrar todo en el rock y el pop, eso que sonaba en MTV en esos años. Y bueno, ese es el concepto, covers de bandas que fueron muy influyentes en el idioma español y que abrieron camino para que otros artistas hicieran lo mismo.
Grabaste una versión de “Cómo te extraño” de Leo Dan, que luego hizo Café Tacvba, pero sé que te basaste en la segunda. ¿Es complicado hacer la versión de una versión?
Sí, pero me enteré en el camino que era de Leo Dan, en mi inconsciente la tenía por Café Tacvba, en un principio era un cover de ellos.
Bueno, Café Tacvba hizo el cover de un cover, de Flans, que originalmente era de Olé Olé.
Sí, y lo mismo con “Track-track” que es de Los Paralamas, pero yo retomé la versión de Fito Páez, que quedó bien diferente a la original. La idea es que fueran versiones bien logradas y no como el típico video de una chica que se graba en su cada tocando la guitarra. No quería que sonara a eso, sino que tuviera su propio mundo sonoro.
Grabaste una versión de Shakira, de sus inicios, ¿te gusta la Shakira de la actualidad?
La reconozco como una buena cantante pop, pero sinceramente no me conmueve ya como sí lo hizo con el disco de ¿Dónde están los Ladrones? Antes me emocionaba y ahora sólo me precen buenas canciones, siguió el camino de la industria, el camino de ganar lana, pero sigue siendo una buena compositora.
¿Y de música en inglés qué escuchabas?
Mucho pop, en principio, pasé por la etapa de las Spice Girls como todas las niñas de ese momento, pero también amaba a The Doors, tenía una mezcla muy grande de gustos, siempre tuve una variedad muy grande, escuchaba mucha música alternativa, incluso folk como Nick Drake. Pero no me gusta encasillar la música en géneros, soy más fan del artista en sí, de la personalidad y el trabajo.
Sobre tu trabajo con Charly García, ¿nos podrías contar algo que hayas pasado a su lado que no se sepa mucho?
Te contaré algo que pasó en México: nos quedamos en un hotel, creo que el Four Seasons y bueno, en un momento Charly no aparecía, nadie sabía dónde estaba, nadie lo había visto salir y ya teníamos que irnos al concierto a la prueba de sonido. Después de varias horas y de que todo el personal del hotel se movilizó, resultó que se había cambiado de habitación por el balcón y estaba en el cuarto de junto viendo televisión. Estaba de lo más normal, como si nada…
Bueno, al menos no se aventó a la piscina desde el balcón, y dime, ¿es muy exigente técnica y emocionalmente tocar con Charly García?
Sí, pero no dejo que me afecte, no enloquezco ni se me nubla la vista. En mi imaginación, él era una persona loca, no sabía cómo iba a reaccionar, pero enseguida lo entendí. Ambos somos escorpión, de hecho el disco que va a salir se llama La Lógica del Escorpión. Siempre tuve claro la gran responsabilidad y además de cantar, sentí la necesidad de ser un apoyo emocional y él también lo ha sido conmigo.
¿Colaboras en La Lógica del Escorpión?
Sí, en este disco colaboro, y hay varios invitados como Pedro Aznar, vienen bastantes colaboraciones.
También has trabajado con otra figura, como Andrés Calamaro, que colabora en tu disco…
Soy muy fan de él, pensé que letras me conmovían. y escogí una canción. Sus líricas son simples pero llegan al alma: enseguida dijo que sí cuando le pedi colaborar en mi versión de su propia cancióny fue maravilloso.