Resorte: “Los zombies son a quienes el algoritmo les dice qué escuchar” (entrevista)

Resorte: República Zombie, es primer material de la banda más de dos décadas. La banda de nu metal acaba de presentar “Ocúpate”, un sencillo más de este nuevo disco. El próximo 26 de julio en el Foro Indie Rocks! de la CDMX, la banda se presentará en vivo y además, alista todo para su gira en USA y su presencia en el Festival Aftershock 2024 en Sacramento, California, al lado de Slayer, Slipknot, Pantera, Tom Morello y Motley Crue entre muchos otros. Platicamos con Gabriel “Queso” Bronfman 

¿Cómo han sentido este retorno?

No sentimos esto como un regreso, sino como el lanzamiento de un nuevo material por fin, lo cual sí es algo novedoso. Nunca nos detuvimos de tocar. nunca hemos pasado más de medio año sin tener algún show, lo que sí es que llevábamos 20 años sin hacer un disco en forma, pero sí sacamos algunas canciones en soundtracks y otras cosas, pero no sentíamos que hubiéramos encontrado un tema trascendente para publicar un disco nuevo como República Zombie. Este año tenemos pendiente volver a USA, ya estuvimos en Colombia.

Resorte. Foto: Cortesía de PENNYMGMT / Alternative PR

¿Qué es lo que más cuidan a la hora de generar nuevas canciones?

Sobre todo Juan y yo, estábamos preocupados de no volvernos una banda tributo a lo que hicimos hace años a principios de los 2000, aún tenemos muchas cosas que decir. Al encontrarnos con Juan Macario, nuevo guitarrista de la banda y productor, nos dió la energía y las ganas de volver a salir de gira y grabar.

¿Este nuevo disco y el sencillo “Ocúpate” los sacaron de su zona de confort?

Definitivamente, estamos muy activos, pero es complicado salirse de esa zona,  de las canciones que la gente ya conoce; exige aprendizaje y ganas de seguir arriesgando, porque al final de eso se trata, soltar ideas nuevas. Lo bueno es que el grupo es nuestro y hacemos lo que nos da la gana en el buen sentido de la palabra. Somos libres y trabajamos con gente libre.

Muchas bandas se convierten en eso, en una banda tributo a ellos mismos

Y no los culpo, hay gente que ya no tiene la misma energía de sentarse a componer sin que les paguen, nuevas canciones y entiendo que si construiste algo, es lógico vivir de eso y sacarle jugo. Pero nosotros sentíamos una deuda con nuestros fans y con nosotros mismos, porque nunca editamos muchos álbumes de estudio. Este es nuestro quinto disco con 12 canciones de las que nos sentimos comprometidos y orgullosos.

¿Como bajista cuál fue el reto en este nuevo disco?

Como bajista me puso a tocar cosas complejas y que a la hora de escucharlas son fáciles de escucharse, ésas son las mejores, lo que es difícil de interpretar y que resulta digerible. Ahora tratamos de dar mucho más en la parte de la grabación, y en vivo tenemos mucho material nuevo para este público que está rejuveneciendo, muchos chavos que son fans y que aún no habían nacido cuando el grupo ya existía.

¿En este disco retoman algo de esa época que nunca había salido?

Hay una canción que tocábamos con Tavo (QEPD), que se llama “Vienen por ti”, la habíamos grabado para un programa de TV, pero es una canción que no habíamos desarrollado y quedó guardada hasta este disco. Luego Tavo falleció y habíamos dejado todo en suspenso, porque no nos podíamos permitir que se tomara que volvieramos con un disco que pareciera algo oportunista aunque fuera en el imaginario colectivo , decidimos guardar ese duelo, porque aunque Tavo ya no tocaba con nosotros, fue una relación de 25 años más allá de la música, que no se frenó.

Han apostado mucho con los videos ¿no? ¿Cómo se han acoplado a los nuevos tiempos?

De este disco hemos sacado 4 videos, nosotros mismos los hicimos, así no tenemos que lidiar con nadie. Tenemos el sitio oficial, donde estamos volviendo a posicionarnos, no podemos seguir funcionando como a fines de los años 90. A mi me encantan los discos físicos (NDLR: aunque están por publicar su nuevo disco en fotmato vinilo, además del clásico República de Ciegos), pero ahora se manejan un sencillo por mes, no estoy en contra de cómo se manejan las cosas ahora, es la época en la que podemos probar más cosas. Tenemos una banda que nos arropa, además de Juan y yo, los únicos que quedamos del grupo original, tenemos desde Omar en la batería, a Chopper, a José Macario en la guitarra. El nuevo cantante, Andrei Pulver, nos vio cuando lo llevó su mamá a ver como le abríamos a Limp Bizkit.

¿Es cierto que la banda antes era muy complicada?

Antes nuestras decisiones costaban sangre porque había que pelear contra los demás, Resorte éramos muy conflictivos, aunque teníamos mucha energía. Obviamente con la edad, hay cosas buenas que te van quedando. Hoy podemos “saltar” pero tocar mejor que antes. Yo sigo escuchando el primer disco de Peppers, el primero de Rage Againts, por eso entiendo que muchos fans gusten más de nuestros primeros discos, pero también tenemos algo nuevo que decir, y no por hacernos los modernos, sino porque realmente nuestra vida cambió también de fines de los 90 al 2024.

¿Quiénes son los zombies de esta república de la que hablan?

Los zombies son aquellos a quienes el algoritmo les dice qué deben escuchar, qué deben comprar, dónde deben comer. Hemos perdido la capacidad de elegir, de sorprendernos. Le hemos cedido el control a una máquina que nos envía cosas que no queremos escuchar, no sabemos qué tanto lo que decimos es porque nos gusta o porque dijimos una palabra muchas veces.

Resorte. Foto: Cortesía de PENNYMGMT / Alternative PR

La IA ha abonado a ese tema ¿no?

Cada vez es más complicado discernir, la IA es plagio, por supuesto, y el que piensa que no es un imbécil, por que una cosa es que la IA te corrija la ortografía y otra que te componga la canción, estamos en ese momento en que el engaño quiere ser total (y ya José Manuel Aguilera nos contó sus impresiones al respecto), que cualquiera puede ser un artista, no es como operarse la tetas,  y bueno una IA no puede hacer un libro “buena ondita” y de eso va la crítica de lo que estamos haciendo. Creo que la ética va a tomar una relevancia que nunca antes había tenido. Tener la posibilidad de grabar en tu sala, pero eso también es una responsabilidad. 

¿Cómo fue la experiencia de tocar el disco completo “Leche” de Fobia con Paco Huidobro y Leonardo de Lozanne?

Fue muy cagado, en el Fobiarama, Paco estaba haciendo Fobia solo con Leo porque Moderatto andaba con todo; nos pusieron a tocar cosas de otra manera, Tavo, Charal y yo.  Fue una época en la que no pasaba mucho con Resorte, yo tocaba con Paco Huidobdro en Los Odio, era un momento complejo. Hoy cada concierto está lleno de Tavo, porque tocamos mucho de lo que hicimos juntos.

¿Hay algo que rescatar de la globalización?

pero la parte buena de la globalización es que ya no es necesario cantar en inglés. Mi sobrina canta en coreano porque le gusta el k-pop y no tiene idea. Da miedo porque depende de las redes sociales, que a veces a nosotros nos cuesta entablar ese diálogo.

¿Estarán en vivo en un festival en USA muy pronto, verdad?

Estamos contentos de volver por allá, siempre hemos buscado llegar a todo el mundo, no solo a la banda que habla nuestro idioma. Sí, iremos al festival Aftershock, el más importante de la costa oeste de Estados Unidos, y es la primera vez que nos invitan a un evento anglo totalmente, no seremos la única banda mexicana, pero sí los únicos que cantan en español, es un motivo de orgullo y en octubre y noviembre estaremos haciendo una gira por allá.

¿Qué significa volver a USA? Tienen muchos fans desde hace años en la ciudad…

Para nosotros es especial, y también el apoyo de  La Banda Elástica, todas las veces que fuimos a Estados Unidos siempre nos entrevistaron, y siempre es un gusto hablar con medios especializados a los que les importa más la música que lo banal, y envío un saludo a Emilio y María y todos por ahí, espero verlos en California…