Protocol apela al synth-pop más glamuroso (ése que dejó su cuenta saldada con el punk y está más cerca de la pulcritud de una galería, el techno-rock y la ola new romantic) de las décadas pasadas y las combina con una dosis de pesimismo amoroso directo y agridulce. El dueto integrado por Omar Novielli y Miguel Villegas, se formó en Los Ángeles en 2017 y acaba de estrenar el single “Sin ti”. Sobre ello, platicamos con el proyecto de ascendencia latina.
“¿Qué es La Banda Elástica? Nunca había escuchado de este medio”, comienza diciendo Omar, para luego aclarar, “Es broma, es broma,¿cómo no voy a conocer la revista? Desde los años 90 la conozco”. “De hecho yo compraba el periodico los jueves para comprar La Banda Elástica”.
¿De qué parte de Los Ángeles son?
Miguel: Yo vivo en Van Nuys.
Omar: Los dos somos del Valle de San Fernando.
¿De dónde viene el nombre de Protocol?
Omar: Queríamos algo serio, elegante, que se entendiera en inglés y en español. El nombre nos refiere a Interpol. El dicho “Follow Protocol” igual me gustó para las redes sociales.
Miguel: Aparte, en ciertas ocasiones rompemos el protocolo en la música, al no seguir ciertas normas, el cómo se presenta la música hoy en día, nos gusta un poco ir en contracorriente, Por ello, el nombre igual es irónico, pero encaja con la visión del proyecto.
Es interesante que pese a que sus influencias vienen de la música anglosajona y viven en Estados Unidos, apuestan también por las letras en español en un género tradicionalmente en inglés…
Omar: Claro, eso el ago que no se deja. Yo comencé con la banda Los Hijos de la Llorona y a finales de los años 90. En ese momento ya había una tendencia multicultural, te podía gustar Caifanes y te podía gustar Stone Temple Pilots.
¿Cuáles son sus influencias más marcadas para este proyecto?
Omar: Respeto a The Cure, respeto a Depeche Mode y a esas bandas enormes, pero creo que ya no sirve de nada formar una banda que quiere sonar a Depeche Mode, ya sobra, ya existe Depeche Mode, déjalo ser. Lo que nos jaló a nosotros fueron bandas como Ultravox, Talk Talk o Japan. De ahí comenzamos a construir Protocol.
Miguel: Además, otras influencias son La Movida Española, grupos como Glutamato Ye-Yé o Tino Casal. Tiene ese sabor…
Las letras, son sobre todo de amor (o desamor)
La idea era hacer algo más elegante, más maduro. Ya no tengo 18 años, necesito hacer cosas conforme a lo que me atrae, ya no tengo una vida como la de antes. Japan desde los 20 años hacían música sofisticada, hoy en día los morros hacen reggaetón a esta edad y no sé qué más, y esos grupos que te menciono, a esas edad ya tenían una sabiduría como si tuvieran 50 años.
¿Es complicado hacer synth-pop en español? Casos notables más allá del estatus de culto, Moenia, que son un poco un clon de Depeche Mode, por cierto
Miguel: Ellos lo hicieron en el momento adecuado.
Omar: No necesariamente son un clon de Depeche Mode, los vimos hace algunos meses y tienen un gran show.
El nuevo single, “Sin ti”, ¿de dónde viene musicalmente hablando?
Omar: Es una canción directa, se puede hacer poesía con palabras directas y claras, a mí lo que me llama la atención son la mujeres. Antes hablaba del espacio, de viajes astrales, ya no me llama la atención, Ya no se puede seguir hablando de tinieblas y de la oscuridad y del espacio. Todo mundo quiere escribir al estilo de Caifanes y pues ya no.
Miguel: La idea es sentirte cómodo con lo que estás haciendo, pensamos que mientras la letra sea más clara, mejor, menos palabras es mejor.
Omar: Casi siempre es ficción, pero muchas cosas sí me han pasado. Ya sabes, el alma escribe sola. Yo tengo la costumbre de escribir toda le letra, pero Miguel me ayuda con las letras en español. Yo nací en Guatemala y Omar es de Jalisco, México.
¿De Guatemala hay bandas que pudieras recomendar?
Omar: DE Guatemala no han dejado exportar tantas cosas. Hoy en día es un poco diferente con el internet, pero en aquellos días, pues no,
¿Utilizan instrumentos virtuales o sintetizadores analogos?
Omar: Utilizamos de todo, hay veces que uso un bajo natural y secuencio con un bajo sintético. Usamos los Korgs, los Rolands y los Yamahas, claro. También usamos una guitarra de doce cuerdas y distorsión.
¿Qué diferencía a Protocol de las nuevas bandas de revival post-punk o new wave?
Omar: Nada contra ellas, pero grupos como Twin Tribes o She Past Away, agarran un beat de una maquina, la tocan, le meten un bajito y eso es todo, es la misma fórmula. Hacer una copia de “A Forest” de The Cure, que es hermosa la canción, es fácil, aprendes la receta en un día, pero algo como “The Reflex” de Duran Duran no es sencillo, son composiciones maduras y finas. Con eso batallamos porque en Los Ángeles la onda es basicamente post-punk y a los eventos a los que vamos, pues es lo que suena.
¿Y les gustaría tener una oportunidad en eventos como el Cruel World Fest?
Omar: Gratis.