Pelo Madueño: “Extraño la época cuando peleábamos por un LP de The Clash”

Pelo Madueño presenta Apocalipsex. El artista es una figura del rock peruano y latino; hoy, emprende una nueva aventura musical en México después de una larga estancia en España.

Luego de actuar con mucho éxito en el Festival Vive Latino 2022. Su carrera como cantautor tiene ya 5 álbumes editados entre Perú y España con una larga lista de éxitos y duetos con artistas como Joaquín Sabina o Mikel Erentxun. Además, ha sido parte de bandas clave del rock peruano como NarcosisEructo Maldonado, La Liga del Sueño y desde que era “un chaval” le dicen “Pelo”;

En su casa hay fantasmas, pues las puertas se abren de repente en plena entrevista de zoom: “Nos estamos conociendo”, asegura. El artista está presentando Apocalipsex su disco más reciente, del cual acaba de lanzar el video a “Rehabilitado”.

Este disco llega en un momento musical, diferente a tus anteriores incursiones, ¿cómo ves el panorama?

La música latinoamericana, la música de la calle, la música independiente sigue teniendo la misma lectura, la misma temperatura. Siempre ha tenido mucha carga y expresividad, en América Latina compartimos paralelamente y en tiempo, la misma problemática social. Desde hace décadas el nivel no para más allá de las tendencias. Es algo inherente a la sangre, más allá de tendencias o de industria, es algo que va a estar ahí siempre.

Foto: Cortesía Penny MGMT

¿Qué tal tu experiencia en España?

Mi carrera solista comenzó en España, aunque en Perú estuve en muchas bandas. A los 14 años toqué con una banda punk trascendente en esa zona, se llamaba Narcosis, yo era el batería. Hui el piano de chaval para dar el salto rebelde. Ya en los años 90 formé La Liga del Sueño, una banda alternativa que nos llevó a España. Como solista llevo 5 discos y estoy lanzando el sexto.

Grupos peruanos que han hecho carrera en España con pocos, ¿ubicas a Ciëlo o Silvania?

Ellos son un caso excepcional. Conocí a Cocó (QEPD) y a Mario, lindos amigos, totalmente alternativos. Ellos fueron a España a hacer vanguardia con SIlvania y Ciëlo. Mi caso fue un tema personal, no fue tanto salir de una zona o mercado, la música es lo que mueve las cosas, que tiene que ver con el futuro o el presente.

En este nuevo disco estas retomando la música tradicional peruana muy a tu estilo…

Sentí que es un disco con el que me gustaría vivir en otros territorios. Nunca había vivido en México, pero me da mucha onda lo que pasa en este país con la música de autor, pensando en el intercambio con el entorno.  La música folclórica siempre ha estado presente, Perú tiene mundos bien distintos entre sí, mundos musicales y culturales distintos entre sí.; la fusión siempre ha estado presente en los músicos latinos y yo no he sido la excepción, pese a que el formato en que el creo mis canciones es de pop rock, se cuelan valses y cosas locales, es una mística que con los años va a apareciendo.

Hace años Café Tacvba grabó una canción llamada “Olita del altamar”, que tiene un estilo peruano folclórico, ¿qué opinas? Algunas voces alegaron “apropiación cultural”

Para nada. Para mí las fronteras, sobre todo las artísticas, cada vez están menos delimitadas. Latinoamérica ya es un solo sonido desde hace tiempo. Muchos grupos han mezclado el folclor con las guitarras eléctricas y es lógico, creo que la universalidad de la música es importante.  Si uno pinta un cuadro no lo hace geolocalizadamente, no debe limitarse a lo que hay alrededor.

¿Y la escena musical latina en Estados Unidos, te parece que vaya en el mismo tren?

Creo que es un mundo aparte, se vive mucho lo que pasa en la frontera de México-USA, creo que a nivel político costaría desfronterizarnos, pero el arte lo está haciendo, está haciendo más política y de la buena.

¿Qué tiene que ver el apocalipsis con el sexo? Lo digo por tu disco llamado Apocalipsex, obviamente

La pequeña muerte, el fin de todo, cada vez que tienes un orgasmo es un apocalipsis. El tema de la sexualidad está presente en la música y la literatura más antigua. Me gustó ese juego de palabras y por eso le puse Apocalipsex al disco, me gustó que haya vida y haya muerte en el título.

¿Tu proyecto de jazz llamado The Lovecats es un homenaje a The Cure?

Así es, fue un proyecto que monté hace como 13 años de canciones en estilo jazz, teníamos un repertorio bien loco de temas de Sex Pistols o The Doors con arreglos de jazz. La canción de The Cure tiene todo ese swing, y le sumé todas esas influencias new wave que tenía.

Pelo Madueño habla sobre el rock peruano

¿Te gusta el momento que vive la industria musical y la forma en que consume música la gente?

Te puedo dar dos respuestas, la políticamente correcta y la que no. Yo me quedo con la desventaja del tiempo, de la no inmediatez, de no descifrar todo, de la mística. Extraño la época en que llegaba un disco de The Clash a la tienda y nos peleábamos por él. El valor que le tomas a eso y todo lo que implica, tenía mucho sentido que llegabas a hacer tuyo. Hoy, no tienes tiempo de valorar las cosas porque pasan 5 segundos y ya estás escuchando otra cosa.

¿Perú ha cambiado en cuanto a el tema musical?

No recuerdo en qué momento empezó a cambiar la percepción del Perú ya cola que dejó el terrorismo y se activó una industria y ya no paró. Hoy, casi todos los grupos pasan por ahí. Recuerdo que Aerolíneas Federales, la bandade España tuvieron mucho éxito en los 80 y 90, pero son como manchas underground que están vivas en toda América Latina.

Foto: Cortesía Penny MGMT

¿Conociste a Leonardo Bacteria (QEPD)?

Sí, gran tipo, hace honor a su nombre y apellido. Comprenderás que en una ciudad como Lima, un lugar muy tradicional, las cosas eran muy underground, Pero hoy, se está haciendo mucha música en Perú, y con mucha calidad. Y pude verlo de primera mano porque me encargaron un programade radio allá durante varios meses y recibí más de 1,000 canciones, imagínate, más de mil artistas. Lo que me admiro de los artistas de ahora es que han nacido de espaldas a los medios (NDRL: como estas bandas punk que te recomendamos), no esperan salir jamás en la radio y bueno, cuando nos conoces algo no lo extrañas.

¿Tienes planes para girar con este disco?

Sí, quiero montar el directo. Es un disco de 14 canciones, estamos lanzado varios sencillos. Quise lanzar dos canciones, un par de canciones (“Fronterizo” y “Rehabilidado” que cubren el concepto del disco. Me tiene muy excited como dicen los gringos.

El que busca...

Search

Newsletter

Email address:
(optional) Your name:
Type this number
in the box

más Notas

Chidas