El año pasado, la banda editó Paseo, su primer LP. Meses después, firmó con el sello Devil In The Woods y ahora presentan “Felpa“, segundo sencillo de un disco que esperamos escuchar próximamente. Platicamos con Andrés, sobre los orígenes de Parque de Cometas, así como de sus procesos creativos y del futuro de la banda. Acá lo que comentó para La Banda Elástica.
Al escuchar “Felpa, su nuevo sencillo, se percibe una necesidad por evolucionar constantemente. ¿Consideran importante reinventarse constantemente?
Sí, las personas que estamos detrás del proyecto, tenemos presente que, por más distintas que sean nuestras influencias, lo que hará que suene a nosotros, somos nosotros mismos. No tenemos una preocupación por mantener un hilo muy firme en ese sentido y nos hace muy felices experimentar.
“Felpa”, habla sobre lo dañinas que pueden ser ciertas aficiones. ¿Qué inspiró específicamente esta letra?
La letra es una conversación muy íntima a recapacitar ideas que quizá en algún momento eran de lo más normales, pero después de meditarlas te das cuenta que es momento de dejarlas ir. Yo lo relaciono con aquéllos meses que pasamos y todo era mucho más oscuro que ahora, sobre todo en cuestión de tantos cambios sucediendo demasiado rápido afuera, en el mundo. Escribí la letra terminando el verano del año pasado. A la hora de meternos a grabar lo nuevo, quisimos rescatar esta canción que nos ayudó a reafirmar cómo queremos seguir moviendo nuestra música, las ideas que queremos poner sobre la mesa ahora y abrir la ventana hacia otra manera de hacer canciones, porque nos hemos tenido que adaptar a eso también.
¿Cómo ha sido su manera de componer en la pandemia?
Nos hemos dado algunas temporadas. Definitivamente, ha habido un par de meses en que hacemos lo posible por coordinar ensayos. Disfrutamos mucho sacar ideas de ahí, para revisitarlas después. Actualmente, lo más sólido es que todo mundo se pone a grabar maquetas, las compartimos, nos juntamos a escucharlas y luego nos ponemos metas para grabarlas.
Entonces, el proceso es democrático, ¿todos colaboran a la hora de escribir?
Sí. Yo comencé el proyecto solo en 2016, pero a medida que amistades se fueron uniendo para colaborar y presentarlo en vivo, se abrió la puerta para que las ideas se fueran al proceso de grabación. La alineación actual de Parque de Cometas es Mitzi Licona, Melissa Lunar, Isaac Conde, Rodolfo Hernández y yo; trabajamos muy de cerca para decidir a qué canciones darles prioridad, grabar y ensayarlas.
Un sello de Parque de Cometas, es que las canciones suelen tener outros largos y abiertos a la experimentación.
Hay muchos momentos en que dejamos que las canciones tengan una estructura más libre al final. Esto habla de algo que disfrutamos mucho hacer en vivo. La manera de abordar eso en el estudio es bien diferente al en vivo. Pero eso nos divierte mucho, saber que una canción puede tener varias caras y eso depende de las circunstancias.
¿Cuáles son las bandas que más disfrutan escuchar juntos?
Stereolab, Yo La Tengo, que es una banda con un gran repertorio de sonido. Supongo que giramos ante proyectos que tienen este tipo de versatilidad. Nos gustan las bandas arriesgadas, que en un disco suena a una cosa, luego se van en otra dirección. Respetamos y disfrutamos mucho ese tipo de proyectos.
¿Cómo ven la escena de Tijuana? Hay bandas muy padres, Ramona, Mint Field, Vaya Futuro, Policías y Ladrones… ¿Se sienten parte de una movida?
Sí, nos sentimos parte y estamos conscientes de lo que surge. Yo estuve desarrollando shows en Tijuana bajo el nombre de Música en el Patio. Ahí comencé a conectar con gente de mi edad, más jóvenes y más grandes, del circuito independiente de la ciudad que hacía música. Todas las bandas que mencionas son amigos y hemos estado relacionados para apoyarnos o sacar shows adelante. La escena siempre está fluctuando, los proyectos están activos algunos momentos, luego no tanto, pero las disfrutamos mucho y nos sentimos animados a apoyarlos. Al estar aquí, estamos abiertos a este sentido de comunidad, lo apreciamos mucho y queremos que salgan cosas muy chidas de eso.
¿Cómo trabajan la parte visual de la banda?
Melisa y Misi, son las personas con más educación en el ámbito de comunicación visual. Ambas son ilustradoras y fotógrafas. Se dio muy natural cómo comenzamos a presentar ideas y rebotarlas. Cuando nos hicimos amigos con Melisa, yo ya conocía su trabajo de fotografía. Luego comenzamos a compartir ideas para videos, ya que compartimos el gusto no solo en la música, sino también en películas. Así surgió la confianza para decir “aviéntate el video de la nueva canción, ahora aviéntatelo tú”.
El año pasado editaron Paseo, su primer LP, ¿qué sintieron al saber que no podrían tocarlo en vivo?
Fue duro, pero algo agridulce. Al momento en que salió Paseo, nuestro primer larga duración, las canciones que están en el disco eran temas que ya habíamos ejercitado afuera, lo tocamos en varios lugares. Paseo fue para nosotros un disco para capturar la energía que teníamos al presentar las canciones en vivo. Era importante imprimirlas para tener un registro. Cuando vimos que no podríamos tocarlo más en vivo (ríe), no nos sentimos tan endeudados con el material.
¿Cómo describirían la música que hacen?
Nosotros de hace un tiempo para acá usamos las palabras pop revuelto para describir lo que hacemos. Son términos bien ambiguos, pero no lo hacemos en la onda de querer desconcertar a las personas que se acercan a escucharnos, sino para dejar en claro que es un proyecto que como mencionabas antes, está abierto a ir en muchas direcciones. Respetamos los proyectos que van en una misma dirección, pero nos hemos dado cuenta de que para nosotros no es lo más saludable, ya que somos personas inquietas.
PARQUE DE COMETAS > FACEBOOK | INSTAGRAM | YOUTUBE