OME es un productor musical que ha colaborado con artistas como Natalia Lafourcade, Leonel García, Armando Manzanero, Chavela Vargas, Eduardo Cabra “Visitante”, Sol Pereyra, Vanessa Zamora, Vivir Quintana, Los Liquits y Los Bunkers entre otros notables proyectos. Además, he participado en iniciativas innovadoras de arte inmersivo como “Vive mi selección”, “Disney Inmersive”, “Luchatitlán AAA” y “Frida Inmersiva” como productor y compositor de las obras. Hoy, el artista mexicano presenta “Llanos y Lagunas”, un recuento de sus raíces en formato canción. Platicamos con OME.
Tienes un bagaje muy amplio como productor, desde Los Bunkers hasta Natalia Lafourcade, ¿cómo trabajar con artistas tan diversos y llevar ese eclecticismo hasta tu propia música?
La vida, en su inefable manera, me condujo hacia un eclecticismo musical que ha definido mi trayectoria. Desde una edad temprana, a los siete años, inicié mi viaje en el mundo de la música, tocando la guitarra y explorando canciones populares de rock. Con el tiempo, mi carrera formal se orientó hacia la música clásica, donde también me instruyeron en la música folclórica. Esto despertó en mí una profunda fascinación por nuestras raíces. Al continuar mis estudios, ingresé a la Escuela de Sala de Audio, donde tuve la fortuna de trabajar intensamente con géneros como el jazz y el mariachi, y de vivir experiencias enriquecedoras junto a figuras legendarias como Armando Manzanero y Chavela Vargas. Paralelamente, fundé mi primera banda de rock pop, “Montevideo”, con la cual crecí, aprendí y di mis primeros pasos en el ámbito profesional de la música.
¿También fuiste parte de Sotomayor, verdad?
Mi carrera se expandió aún más cuando me uní a esa banda de electrónica tropical, con la cual realizamos giras internacionales. Este recorrido me ha permitido entender y apasionarme profundamente por la música en todas sus formas, sin importar el género o su origen. Este viaje culmina en la composición de mi primer álbum con OME, titulado “La Creación”. En este trabajo, me libero de todas las ataduras de los géneros musicales y simplemente compongo lo que siento, rompiendo los cánones de la música popular y permitiéndome una auténtica liberación artística en mi propio lenguaje musical.
Se nota tu tendencia a la experimentación, ¿como comulga eso con la parte pop con la que tambien trabajas?
La experimentación es una parte integral tanto de la producción como de la composición musical. Al final, cuando estás creando una pieza, siempre te encuentras en esa fase de experimentación: pruebas armonías, líneas melódicas y, en términos de producción, juegas con sonidos, tipos de instrumentos y arreglos. Por lo tanto, la experimentación siempre está presente, impulsando la creatividad y llevando la música a nuevos horizontes.
¿El arte inmersivo cambiará algo de la industria musical?
Existen muchos tipos de experiencias inmersivas y claro que podría cambiar a la industria musical, el mejor ejemplo que tenemos es el show actual de U2 en Sphere. En el aspecto técnico, sí creo que hay un desafío y una evolución en la forma en que vivimos una experiencia inmersiva. La tecnología y la innovación continúan redefiniendo y ampliando los límites de lo que es posible, ofreciendo nuevas maneras de sumergirnos completamente en mundos y sensaciones diferentes.
¿De algun modo, tu musica apela a los sonidos progresivos, con una tendencia a lo mexicano o nada que ver, como describirías tu sonido? Yo pensaría un poco en The Art of Noise
Al momento de la composición, surgen muchas ideas y disfruto explorando cada una de ellas. Por lo tanto, creo que eso es lo que hace que mi música se sienta progresiva. La base de estas obras es la inspiración que obtengo de los pueblos de nuestro país, lo cual es lo que le otorga ese carácter auténticamente mexicano. Al utilizar instrumentos como el Huehuetl, el Chapareque (instrumento en peligro de extinción), los Ayoyotes, los Teponaztlis, entre otros, incorporo elementos tradicionales que enriquecen y profundizan la conexión con nuestras raíces.
¿Realmente la canción “Llanos y Lagunas” fue pensada como la salida al ring de El Canelo?
Al principio, sí. Compuse esta canción al conocer a Carlos Aguilar “El Zar” quien al enseñarle mi música lo vio como una oportunidad para mostrársela al Canelo Álvarez. Me pidió que compusiera algo pensado para su entrada al cuadrilátero. Al estudiar todo lo relacionado con Canelo, quise componer algo sobre Guadalajara. En ese momento, tomé como inspiración la pieza de Manuel Esperón, “Me he de comer esa tuna”, en la cual se utiliza la frase “Guadalajara en un llano, México en una laguna”, que expresaba perfectamente el carácter y la influencia que buscaba para la composición. Incorporé instrumentos aztecas, haciendo un llamado a nuestro guerrero al ring, y también integré los instrumentos del mariachi, como la vihuela y las cuerdas. Aunque originalmente los metales no eran parte de los mariachis, ya que se agregaron después, quise jugar con ellos también para enriquecer el sonido y darle un toque mas agresivo.
En tu música combinas arte e historia, ¿qué aporta OME a la escena musical?
Los shows que ofrecí durante la primera etapa de OME eran experiencias inmersivas. Busqué siempre enriquecer las historias que viví al grabar este álbum. Desde estar en la cascada del Salto, mi viaje por Guachochi y Norogachi, hasta recorrer el tren El Chepe, compartí instrumentos y líneas melódicas de Chihuahua, mi primer álbum es un viaje en el cual invito a todos a conocer más sobre nuestras diversas culturas visto desde mi experiencia musical. Mucho de lo que sucedió con este álbum es el resultado de una investigación sobre la vida en las comunidades Rarámuri, su música, y la cultura que desarrollan y viven. Parte de mi trabajo es compartir estos hallazgos, no solo a través de mi álbum, sino también en mis redes sociales. Al final, la cultura siempre está viva y evoluciona con cada generación. Me gusta honrar y dar visibilidad a esta riqueza cultural, contribuyendo a su apreciación y preservación.
¿Qupe opinas de la fiusion de sonidos autoctonos que se ha dado en la musica rock y alternativa mexicana desde los 80, con proyectos como el de Jorge Reyes, Chac Mool y demás grupos de etno-rock?
Me parece un gran trabajo de exploración e investigación. Esta es una pregunta que me hacen mucho, y siempre voy a estar fascinado por el legado de mis colegas. Además, al escuchar la fusión de la música en géneros populares, encuentro muy divertido y fascinante lo que logran hacer.
¿Qué nuevos caminos musicales has descubierto con este lanzamiento?
Bueno, pues me parece que al lanzar una pieza musical es como sembrar una pequeña semilla que va creciendo. Así que, en este momento, estoy viviendo esa etapa de nuevos descubrimientos que esta pieza me traerá. Es emocionante ver cómo evoluciona y se desarrolla, revelando nuevas facetas y oportunidades a medida que el tiempo pasa.
¿Qué opinas de términos como apropiación cultural, aplica también en la música de la misma forma o la libertad de tomar elementos musicales de otros géneros y culturas es válida en todo caso?
Apropiación cultural es cuando afirmas haber inventado o creado algo que en realidad no te pertenece. En mi caso, busco hacer un homenaje a la cultura Rarámuri. Mi intención es mostrar respeto y admiración por su rica tradición cultural, integrando elementos inspirados en su música en mi obra sin pretender que son creaciones originales mías. Creo que esto puede tener un impacto significativo en las comunidades de nuestro país. Estoy de acuerdo en que también se aplica a la música. El tema es muy amplio, ya que hay muchas formas de abordarlo. Por ejemplo, el disco “Bocanada” de Gustavo Cerati, que está hecho casi completamente de sampleos de otros discos, se convirtió en uno de los álbumes más importantes del rock en español. Un caso similar ocurre con Daft Punk, y podríamos tener una extensa conversación sobre cuándo es bueno o malo hacer algo así. Por supuesto, yo no podría hacer música Rarámuri auténtica porque no pertenezco a esa cultura. Sin embargo, amigos de la comunidad han escuchado el disco y les ha gustado. Incluso me enviaron un Chapareque para que lo toque en vivo, lo cual me emocionó y agradó mucho.
¿Cómo presentas tu sonido en vivo?
Siempre busco formas originales de hacer un show, y mucho depende de dónde lo esté presentando. Sin embargo, algo en común que han tenido mis espectáculos es la utilización de videomapping. He invitado a otros artistas a colaborar conmigo, buscando generalmente que sea una experiencia audiovisual completa. Un buen ejemplo de esto está en mi canal de YouTube, donde los invito a disfrutar del full performance que tengo ahí.