Nancy Sánchez: ¡Quiero ser una fuerza para el bien!

Nancy-Sanchez-Say-Something

Nancy Sánchez es una artista mexico-americana que escapa a las clasificaciones. La cantante y compositora sabe navegar por diversos géneros con soltura. Sea por los intrincados terrenos del jazz o por las raíces de la música mexicana, sus canciones encuentran su identidad dentro la diversidad musical que las inspira.

Con cuatro LP’s de estudio (Ruby in LA, Nancy Sanchez, American Novio, La Gran Civilización), Nancy ha construido una discografía que denota madurez en cada entrega.

Hace alrededor de un año, el lanzamiento de su último álbum le abrió las puertas a nuevos públicos. Y no es para menos. Los 11 temas de La Gran Civilización constituyen un trabajo redondo que, inspirado en el mariachi, ahonda en problemáticas sociales, sin dejar de lado temas y letras más personales.

Con colaboraciones de Flor de Toloache, Madame Récamiere, MC Olmeca, Las Colibrí, Raymundo y Cuñado, Nancy armó un dream team colaborativo que permea al interior de este álbum de fusión latina que ella clasifica como “Mexican-American Art Pop“.

Platicamos con Nancy sobre este trabajo y el EP que surgió en plena cuarentena. Esto es lo que comentó para LBE.

Ha pasado casi un año desde el lanzamiento de La Gran Civilización. ¿Cuál ha sido la respuesta de la gente todo este año, qué aprendizaje te deja este lanzamiento “pandémico”?

Sí, ha pasado casi un año desde el lanzamiento de mi álbum La Gran Civilización en mayo de 2020. La respuesta ha sido asombrosa. La canción principal “La Gran Civilización” feat. Olmeca fue seleccionada por el equipo Alt-Latino de NPR, incluyendo a Felix Contreras y Marisa Arbona-Ruiz como una de las 10 mejores canciones de 2020.

Marisa Arbona-Ruiz también hizo un perfil del álbum para un segmento de NPR a finales de 2020. La canción Imparable también salió en el segmento “Alternalido” de KROQ, lo que ayudó a difundir tanto la canción como el álbum a una audiencia completamente nueva.

https://youtu.be/DGLI0guxJV8

Como artista independiente, yo puedo ver el impacto general que ha tenido este álbum solo viendo mis números de streaming de Spotify, que hasta hoy son casi 100,000 streams. Se ha duplicado la cantidad de escuchas de cualquiera de mis lanzamientos anteriores. Desafortunadamente, no he podido interpretar este álbum frente a una audiencia en vivo debido a la pandemia, sólo he podido interpretarlo de manera virtual.

El primer aprendizaje durante este lanzamiento “pandémico” ha sido no dejar que los obstáculos de la vida detengan mi creatividad, ni mi productividad. Durante esta pandemia, no solo escribí y lancé mi álbum La Gran Civilización, además, escribí un EP de 3 canciones que saqué en diciembre del 2020. 

En este álbum conectas mucho con las raíces prehispánicas, ¿qué tanto ayudó la instrumentación “maderosa” a lograr este vínculo con la música mexicana?

La instrumentación es folklórica e inspirada en el mariachi, pero sin alejarme de mi esencia de cantautora pop. Al mismo tiempo, cuando escribí La Gran Civilización, quería explorar el concepto de nuestras raíces indígenas, que son hermosas de muchas maneras. El mensaje de mi canción “La Gran Civilización”, es que nuestra cultura todavía está aquí, presente, y está viva. Lo que intenté hacer en este álbum es re-conectar nuestra cultura de hoy con nuestra cultura indígena, tanto musical (con ritmos mariacheros y tradicionales a México), como líricamente.

Hablemos de “Hasta que todos estemos a salvo”, un tema de denuncia que escribiste a raíz de la muerte de George Floyd. ¿Cuál es el papel que juega actualmente la música al hablar de estos temas?

Con mi canción “Hasta Que Todos Estemos A Salvo”, me inspiré en el clamor en las calles tras el asesinato de George Floyd. Esta canción habla sobre la injusticia que enfrentan las personas de color en el día a día, y sobre el racismo institucional que existe en este país. “Hasta Que Todos Estemos A Salvo” habla sobre las injusticias que se cometen contra todas las personas de color, y también es una dedicación a todas las vidas perdidas a lo largo de los años a causa de la brutalidad policial. Vidas de víctimas como las de George Floyd, Breonna Taylor, Trayvon Martin, Michael Brown y Eric Garner, solo por nombrar algunos y que seguiremos nombrando hasta que “Todos Estemos A Salvo”

La música juega un papel muy importante cuando se habla de justicia social y movimientos como BLM –además de los movimientos de inmigración–, porque trae consciencia de temas importantes a las vidas de las personas. Para mí, esa conciencia se extiende en mi arte, en el escenario virtual y en mi experiencia musical. Cuando hay tanta negatividad en las noticias, la gente puede apagarse, pero cuando aparece una canción rítmica con un mensaje fuerte, es probable que la gente gravite hacia la música, interiorce el mensaje y se inspire para actuar.

El álbum es súper ecléctico, atraviesa por muchos géneros y estados de ánimo, ¿crees que esta naturalidad para encarar tantos géneros tenga qué ver con ser una mujer méxico-americana, emigrada de Toluca los 4 años y residente de LA desde entonces?

Ser mujer, ser méxico-americana nacida en Toluca, México; y criada en California, Los Ángeles & Orange County; definitivamente tiene un impacto en la forma en que escribo y percibo la música. Amo todo tipo de estilos musicales, pero gravito hacia mi mariachi mexicano, música de raíces folclóricas y estilos estadounidenses como el jazz y el pop. Este disco, naturalmente, fusiona todos estos estilos y sale como mi voz en La Gran Civilización.

Cuéntanos qué planes hay para este 2021

Este 2021, tengo varias ideas para nuevos álbumes, así que estoy emocionada de volver al estudio. También espero poder hacer giras este año tan pronto como sea seguro viajar. También me gustaría seguir aumentando mi audiencia en todos los países de América Latina y el mundo.

Pero, principalmente, ¡quiero ser una fuerza para el bien!

Por: Por Vicente Jáuregui

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El que busca...

Search

Newsletter