Levitt LA, creando comunidad: Una plática con Allegra Padilla y el talento detrás de los conciertos de verano

Platicamos con Allegra Padilla, Directora Ejecutiva; con Luis Polanco y con Armando Ramos de Chencha Berrinches.

Crear comunidad a través de la música en vivo’, es la misión de la serie de Summer Concerts/Conciertos de Verano en Levitt LA. El histórico MacArthur Park es la sede de estas presentaciones de artistas locales e internacionales, que brindan experiencias musicales inolvidables.

Pero además, otro de los objetivos del Levitt Pavilion Los Ángeles es programar conciertos que sean accesibles para todos, celebrando la diversidad de la ciudad. En la reciente temporada, incluso se han roto récords de asistencia, lo cuál sin duda acrecienta la importancia histórica de estos eventos y el buen trabajo de los organizadores, productores, artistas, booking, diseñadores y de todas las mentes creativas detrás del éxito obtenido.



Hoy, en el marco de su exitosa  17ª temporada —que comenzó el 22 de junio y que culminará el 31 de agosto— platicamos con tres de los personajes que han dado vida a esta iniciativa que sigue dejando huella y que hacen del Levitt LA, un inigualable punto de encuentro y de desarrollo para la comunidad y los artistas.

Allegra Padilla es la Directora Ejecutiva de los conciertos de verano del Levitt Pavilion Los Angeles. Su trabajo y experiencia han consolidado temporada tras temporada, esta importante serie de eventos musicales. Sin duda, la mente maestra detrás de la puesta en escena de estos oasis urbanos sónicos.

Allegra, ¿cuál es la satisfacción más grande de realizar estos eventos?

La satisfacción más grande y el honor, es organizar algo que es para la comunidad, que es gratis y de paso, da acceso a la música en vivo. Cuando pasamos por tiempos de crisis, como por ejemplo la reciente pandemia, nos topamos con muchos desafíos pero al final del día la música nos ayuda a procesar esas situaciones.

¿El contexto geográfico de estas presentaciones es fundamental?

Sí, el estar ubicados en MacArthur Park —que es una región con mayoría de latinos e inmigrantes de Centroamérica y México y de origen indígena— tratamos de llevar actos que reflejen la cultura local, pero también contenidos internacionales; la idea es que la gente se vea representada en el escenario. Trabajar con grupos como Inspector, Chencha Berrinches o la Pobreska, es algo que es parte de esa meta de amar a la música de diferentes géneros. Empezamos en 2007 y siempre hemos estado en Macarthur Park Westlake.

Recientemente rompieron un récord de asistencia… ¿cómo se llega a ese punto?

Me parece maravilloso que la comunidad latina haya llegado al punto de involucrarse de esta gran forma con el ska, porque este tipo de música es originalmente de Jamaica, de los años 50 y los 60 y comprobar con este récord que ese ritmo tan alegre resuena con tanta gente y con la comunidad del rock, ha sido importante. Para lograrlo, primero buscamos qué grupos tienen mucha presencia pero que no llegan aquí tan seguido a tocar. Inspector fue una de las opciones, junto a Chencha Berrinches que son de L.A. y que cuentan con un gran trabajo detrás.

Además es notorio cómo la comunidad se integra junto a los organizadores

Hay mucha labor en conjunto de la comunidad punk y ska para levantar este movimiento. Este evento lo trabajamos con Nothing Less Booking y Radikal L.A. y es muy bonito trabajar con gente que produce sus shows de forma tan independiente y que cuando tienen acceso a espacios como el Levitt y apoyados por la ciudad, demuestran que la comunidad merece recursos y apoyo.

Allegra Padilla – Executive Director Levitt LA. Foto Cortesía de Marilúz González 

Además de música, hay una labor de integración que creo que es muy importante ¿cierto?

Claro, no solo es la música que ponemos en el escenario, sino que también hay grupos comunitarios que vienen a poner mesas de alcance, que están trabajando con el tema de VIH en la comunidad latina, por ejemplo; también temas como las vacunas y los recursos comunitarios donde uno puede obtener información que ayudará en nuestro estilo de vida.

¿Qué buscan, que toman en cuenta para seleccionar a los artistas que se presentan en esta serie conciertos?

Para que los grupos lleguen a nuestro escenario no hay una receta, no hay una fórmula, lo que sí es que las bandas deben tener una buena presencia digital, muchos seguidores que interactúen con ellos en sus plataformas. La idea es crear un balance, porque no contamos con un presupuesto tan alto como lo tendría el Hollywood Bowl.

¿Cuál sería el punto más importante de su misión y su retos?

Nuestra misión y visión consiste en traer grandes actos musicales a la gente de L.A. Queremos que los grupos que toquen sean muy deseados y esperados por la audiencia; es importante mencionar que tenemos el criterio de que sean actos que pueda ver toda la familia, y que sea música que resuene con nuestra comunidad.

¿Qué planes vienen, qué fechas hay que destacar?

Tenemos planeado varios conciertos más este año, y estamos muy emocionados; no sólo es música en español, también tenemos indie-pop y música alternativa en inglés. Para nosotros el reggae es una música muy especial; el 17 de agosto tendremos un evento de ska de la nueva generación con propuestas como Red Store Bums o Flaco El Jandro, que me encanta: toca un estilo como de cumbia romántica, es de Salinas. California. El 24 de agosto tendremos algo de soul presentado por The Do Over, y para finalizar tenemos un evento que celebra la nueva etapa de la música regional mexicana, y el que abrirá un grupo de baile que se llama Ajudisgua, que son unos artistas guatemaltecos de la comunidad local.



¿Qué te ha dejado profesional y personalmente el éxito de estos eventos?

El trabajo en conjunto. Emilio Morales es nuestro diseñador gráfico para este año y mucha gente nos ha comentado que le ha gustado bastante esta parte visual, fue una bendición. Mucho de nuestro equipo es gente que tiene tiempo en este medio y que tiene una gran pasión por la música y por la comunidad y por lograr tener esta gran ofrenda cultural para nuestra ciudad. Estamos celebrando 17 años de conciertos y nos rodeamos de gente de todas las edades y experiencias, cuando uno tiene un compromiso como el nuestro, es muy bonito ver cómo las semillas siguen creciendo.

Luis Polanco: “Ver al público de L.A. enamorarse de la música en un atardecer hermoso fue un gran logro”.

Luis Polanco, además de ser parte del team de Los Bukis, es programador y productor de los conciertos del Levitt. Su papel tras el booking y la producción de varios eventos de esta serie de shows en 2024, ha sido fundamental. Platicamos con él.

¿Para ti, cuál es la principal cualidad o fortaleza de esta serie de eventos?

Considero que el Levitt es una magnífica ventana musical para exponer talento nacional e internacional, para una audiencia que a veces no tiene la facilidad de comprar un boleto y a la vez, presentarle la música a niños y gente de todas la edades. Es muy gratificante. Lo importante  es que los niños y jóvenes van aprendiendo la diferencia entre, digamos, un cello y un violín. Entonces aprenden, se la pasan bien y las familias tienen un momento para olvidarse de los problemas.

Luis Polanco. Foto: Cortesía de @luis_polanco_

¿Cómo seleccionas el line-up y programas los shows?

Lo primero que busco es que sean artistas de gran calidad, que tengan una historia y una trayectoria, pero también que su música lleve un mensaje que inspire a la gente que asiste. Casi siempre hay un grupo estelar y luego actos locales, de eso se trata, de tratar combinar artistas experimentados con talento local para que estén en la misma plataforma y puedan interactuar entre ellos, porque a veces de esos shows han salido colaboraciones y giras. Nuestra plataforma también tiene la misión de levantar al talento de L.A. y California.

En el show de inspector, Chencha Berrinches y La Pobreska, se rompió un récord… ¿a que le atribuyes el éxito de ese show?

Así es, 6,000 o más personas! Fue fantástico, cero incidentes y ver al público de Los Ángeles enamorarse de la música, en un atardecer hermoso, con tanta gente emocionada, fue un gran logro.

Además, se ha hecho un trabajo en conjunto con un mismo fin, pero muy ecléctico, ¿te parece?

Claro, y creo que todos los shows tienen gran calidad, por eso sería injusto escoger uno en específico. Además de mi trabajo, hay una productora que se llama Liz Garo que selecciona artistas del área americana y todo lo que está haciendo está fenomenal. Emilio está haciendo un arte espectacular, día y noche yo no entiendo porque no nos pusieron antes alguien como él que entiende esa parte musical y de la idea de los eventos, de los atardeceres.

Es notable que además de público latino, hay gente anglosajona o de otras comunidades, ¿verdad?

Así es, como está abierto al público, no hay división. Es para cualquier gente que tenga afinidad con la comunidad, con nuestra música, nuestro idioma, está abierto a todo, viene gente de diferentes lugares y lo disfrutan. 

¿Qué retos vienen para el futuro de estos shows?

Me gustaría organizar una expo o un simposio, unos dos días antes de los eventos, con nueva gente que aprenda cómo activar shows, que quiera meterse a aprender a hacer producción… porque creo que no hay muchos profesionales en el área latina que hagan este tipo de trabajo en L.A. y quisiera poder transmitirle a los interesados cómo hacerlo para que vengan más cosas con gente nueva. Esta es una gran oportunidad de parte de Levitt de seguir construyendo cosas en la música y la cultura. 

Chencha Berrinches fue uno de los actos estelares de esa gran noche de verano en el Levitt que el pasado 29 de junio, rompió récord de asistencia. Platicamos con el baterista de la agrupación originaria del sur de L.A.

¿Si les gusta que les digan que son el dark-side of the ska?

Depende del estado de ánimo o hasta de la foto, a veces somos muy darks, pero sí, nos distingue eso del dark-side of the ska.


Chencha Berrinches. Foto Cortesía de Marilúz González 

El nombre de la banda es algo que llama mucho la atención.

La “ch” suena mucho en México y el nombre lleva esa letra que resuena tres veces, porque originalmente nos íbamos a llamar Lorenza Corajes, pero sentimos que algo le faltaba. Chencha suena más mexicanón, y ya vamos a cumplir 28 años el 2 de octubre. 

¿Cómo reacciona el público no latino con su música?

A la gente le gusta el ritmo, nos pasó en los shows en Europa, la gente no se deja llevar tanto por la letra en el caso de los que no hablan español. Ahorita en el Levitt, había gente asíática bailando.

Y justo para ellá íbamos, ¿qué te dejó ese concierto que incluso rompió un récord de asistencia?

El show me deja una gran experiencia. Se rompió un récord de asistencia, creo que llegó casi a los 7,000 y para nosotros fue increíble ver tanta gente reunida, ver a familias felices y hasta gente que quizás fue la primera vez que nos escuchaba. Es una vibra diferente. Amamos nuestra cultura y acá en L.A. hay un ‘chingo’ de latinos y eso influye en todo.


Chencha Berrinches. Foto cortesía de Martín Cano y Napalm Monkey Pro.

¿Cómo fue el proceso de que los invitaran a ser parte de este llamativo cartel?

Gracias a Radikal LA que nos hicieron la invitación; nosotros no podríamos decir que no a un evento así, además de que ya teníamos rato de no tocar con Inspector. Entonces llegó la oportunidad, y sabíamos que era un evento que se iba a poner chulo-hermoso, y pues ya viste cómo se puso, la gente bailó, la gente disfrutó del show, se rompió un récord en el Levitt y lo mejor, que todo tranquilo.

Han trabajado con gente como Sax de La Maldita Vecindad (QEPD), ¿cómo fue la experiencia?

Para nosotros él además de un gran músico, es un gran ser humano, con nosotros se portó poca madre, fue un gusto enorme sacar un disco de la mano de mi compadre Sax.

¿En qué está la banda ahora mismo?
Estamos en preproducción de un nuevo disco, y viendo a ver qué canciones escoger. Es un proceso tardado, pero estaremos sacando singles uno aquí y otro allá y ya después, decidir si sacamos un disco completo; no tenemos plan ni prisa pero sí urge algo nuevo.

¿El mezclar ska con algo de metal es complejo a la hora de componer?

No es tan difícil como se ve, es cuestión de saber acomodarlo, saber acomodar el metal en el ska. Un doble bombo y una guitarra distorsionada; y todo esto porque nuestro guitarrista Óscar Loera es muy fan de Iron Maiden. 


Chencha Berrinches. Foto cortesía de Martín Cano y Napalm Monkey Pro.

¿Qué es lo más importante de tocar en un show para la comunidad como los Summer Concerts en Levitt?

Un show como éste tiene ventajas, cuenta con un público muy diverso. Lo que está haciendo Levitt es increíble porque además de que son eventos gratuitos, la gente descubre a la bandas y para nosotros es súper importante porque conseguimos más fans y eso es importante, contar con nuevos seguidores. Y bueno, además de tocar con Inspector y La Pobreska, siempre es un honor.

Gana la gente y ganan los artistas…

Si, los eventos que hace el Levitt en la comunidad de L.A. son súper importantes para la gente y para los artistas. Sin dejar de agradecer a todo el equipo de trabajo, también es importante destacar a medios con La Banda Elástica que le está dando difusión a todo esto, a Telemundo, a esos medios que nos están poniendo en el mapa otra vez.

El que busca...

Search

Newsletter

Email address:
(optional) Your name:
Type this number
in the box