Ya de vuelta de Las Vegas, Leiva se prepara para iniciar las faenas de promoción de su nuevo disco: Cuando Te Muerdes el Labio (2021).
Una placa en la que únicamente aparecen mujeres cantantes como invitadas: Natalia Lacunza, Silvana Estrada, Ximena Sariñana, Natalia Lafourcade, Fer Casillas, Elsa y Elmar, Ely Guerra, Catalina García, Daniela Spalla, Gaby Moreno, Zoe Gotusso, Zahara, Nina de Juan y Tulsa.
Leiva reflexiona sobre su vida, su actual momento en la música. El pasarse una buena temporada en México le ha abierto la percepción y le propinó una lista de féminas que gustosamente le dan vida al álbum que está presentando.
Sentado en un sillón, en el escenario itinierante de La Banda Elástica en la habitación de hotel de los Latin Grammy en Las Vegas, Leiva responde a nuestras preguntas con tranquilidad, humor y profundidad.
¿Cómo se siente estar viajando de nuevo ya que el mundo se está abriendo y han cambiado ciertas cosas?
Lo importante es que hemos vuelto a valorar los encuentros. Antes teníamos normalizado todo esto y ahora es una cosa muy extraordinaria. Ahora las celebraciones, son celebraciones multiplicadas por mil. Hablaba con mi amigo Bunbury hace un rato y es como ¡Nos vamos a dar un abrazo al vernos!
Es algo verdaderamente maravilloso, abrazar a los amigos, tener una charla con ustedes, presencial, a una dimensión muy buena y nos enseña a que no hay que acostumbrarse a las cosas porque en un chasquido se van.
Nos enseñó mucho esta pandemia. Vienes con un disco nuevo, con varias colaboraciones que has hecho. Cuéntanos un poco sobre ”Cuando te muerdes el labio”...
Nace de todos mis viajes por los últimos años en Latinoamérica, donde me he ido encontrando una escena muy poderosa y muy talentosa de mujeres, artistas que, para mí, desde mi punto de vista, están cambiando el rumbo de la música.
Encontrarme con ellas, hacer música juntos, salir a cenar, tomar vinos, escuchar música, sus discos, empecé a generar un vínculo importante y me dí cuenta de que me apetecía mucho hacer música con todas ellas y escribir canciones para todas ellas, que mi disco nuevo fueran canciones escritas ad hoc para todas ellas.
Es verdad que es una generación muy bestial. Silvana Estrada, Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, Daniela Spalla, gente muy buena… y decidí hacer un disco con todas ellas. Tuve la fortuna de que todas me dijeron que sí! El nuevo disco se llama Cuando Te Muerdes El Labio, un disco cantando con un montón de amigas.
Hemos visto algunos de los clips. ¿Por cierto, la visión de los videos son ideas tuyas? ¿Cómo formalizas estas ideas?
Conocí a unas personas muy jóvenes, también mujeres, que estaban haciendo clips y que tienen un universo visual que calzaba muy bien con mi idea del disco y con algo muy sencillo pero profundo, sin nada de pirotecnia. Algo muy crudo, muy áspero, muy real y muy honesto. El disco tiene mucho de artesanía, es honesto, crudo, muy vintage.
Es como un disco a la contra en toda esta cosa urbana, electrónica, de mucha producción, y está mezclado en analógico. Encontramos a una generación de directores y directoras de clips muy buenas y hemos hecho muchos planos secuencias. Algo muy sencillo pero a la vez contando cosas desde una mirada auténtica.
¿Consideras que la pandemia influyó de alguna manera en la manera en que ahora estás escribiendo o haciendo tu trabajo artístico?
¡Indudablemente! Sucedió que yo llevo 20 años de carrera y nunca había estado metido en mi casa un año completo! Por lo tanto, eso me generó ansias por escribir, ansias por contar cosas desde un lugar muy vulnerable y sintiendo un precipicio muy grande, conviviendo con una rutina muy extraña para un músico, la de estar en casa tanto tiempo, algo nuevo en mi vida.
Así que desde luego que la pandemia tiene una impronta importante en el disco. No hablo directamente de la pandemia porque no quiero… no me apetecía recordar y enmarcar el disco en la pandemia. Pero sí que tiene una impronta importante. Aparte, tiene un carácter muy acrobático. Me fui a vivir a la Ciudad de México y grabé el disco presencialmente, en medio de la pandemia, con 14 personas, salvo dos.
Eso fue algo muy difícil, ó sea casi imposible. Así que es un disco que tiene un punto milagroso que haya salido y todo salió bien. Claramente fue porque tenía que ser. Como dicen en Ciudad de México, tienen un dicho que me gusta mucho que es: “Lo que es para tí, ni aunque te quites, lo que no, ni aunque te pongas”. Eso me gusta.
Hemos visto por ahí un proyecto que estás trabajando con Adán Jodorowsky, Jay de la Cueva y El David Aguilar ¿Nos puedes contar sobre eso?
No puedo contarte mucho porque hicimos un trato entre todos y no podemos explicarlo mucho. Es una banda que he montado con Adán (uno de los productores de mi disco Cuando Te Muerdes el Labio), Jay de la Cueva, que es un hermano y David Aguilar que es otro hermano. Pues entre todos armamos una banda. Nos fuimos a grabar a Chicago y tenemos un disco muy divertido.
Creo que en estos tiempos aporta una cosa especial y es un disco que yo creo va a merecer mucho la pena escuchar. Entendemos que saldrá el año que viene. Todavía no te puedo decir, no por el secretismo, sino que te mentiría exactamente cuando lo vamos a sacar. Piensa que tenemos que combinar cuatro carreras, calendarios… pero sí, te puedo decir que es algo muy especial.
Vimos las fotos y cada uno de ustedes se ve muy bien arreglado, muy “Stylish” todos…
Al final nos une lo mismo a todos, hay una cosa que nos une de base, aparte de una amistad, aparte de una manera y una mirada acerca de la música muy parecida y un amor por cosas que estamos todos en común, así es que tenemos un disco muy bonito.
Cuando escribes, ¿lo haces porque te viene una frase? ¿Te viene una idea musical? ¿Cuál es tu proceso para escribir?
En principio me interesaban los grandes conflictos internos y conforme ha ido pasando el tiempo realmente lo que me conmueve es encontrar un momento cotidiano, algo que pase desapercibido, ahí están todas las canciones.
En una pestaña que te encuentras en el lavabo de tu compañera y ahí digo: “ahí anda una canción”, más que en un gran conflicto mundial. En esos pequeños momentos cotidianos, ahí están las canciones. Así que por ahí estoy apuntando. Mi disco nuevo ya habla de eso.
El título del disco es muy poético…
Es un gesto que tiene mi compañera, con quien he estado todos estos años y para contenerse el llanto, se muerde el labio, le temblaba el labio. Siempre pensé que detrás de ese gesto había una hermosa canción y acabó habiendo un disco entero, así que me gusta saber que ese gesto se ha convertido en disco.
Si prefieres escuchar la entrevista en voz del mismísimo Leiva, checa el video acá abajo. Enjoy!!
LEIVA
FACEBOOK | INSTAGRAM | TWITTER | YOUTUBE