Laya Kalima es una talentosa artista y compositora nacida y criada en Caguas, Puerto Rico, donde desde temprana edad mostró una fuerte inclinación por la música y las artes en general. Su trayectoria artística comenzó con clases de guitarra y canto, lo que rápidamente la llevó a explorar la composición de sus propias canciones originales.
Graduada de Berklee College of Music, Laya Kalima ha consolidado su estilo único fusionando la música clásica latina con géneros contemporáneos como el reggaetón, el trap y la música popular. “Sé que Vuelves” es su nuevo sencillo producido por Mr.Naisgai. Platicamos con la artista boricua.
¿Cómo logras ese equilibrio entre la música latina clásica y el reggaeton?
Mi estilo musical lo he desarrollado poco a poco. Fui a una universidad de música donde fui entrenada en distintos géneros musicales como el jazz, latin jazz, salsa y reggae, entre otros. por lo cual para mi fue algo natural fusionarlos con la música popular de Puerto Rico.
Uno de tus últimos lanzamientos, “Sé que vuelves”, suena melancólico pero al mismo tiempo bailable, cuéntame de esa canción.
”Se que Vuelves” es de los temas que he sacado recientemente de los que me siento mas orgullosa. No fue un tema que se haya creado en un día. Todo empezó cuando tuve la oportunidad de crear con uno de los productores mas importantes en la música pop/urbana, Mr. Naisgai. Quisimos crear un tema que transmitiera un sentimiento colectivo de pérdida y negación pero que también tuviera ese ritmo afro-caribeño que la gente tanto disfruta.
Igual has fusionado flamenco, ¿qué opinas de los puristas que afirman que hay géneros que no se deben tocar?
La música es de y para todo el mundo. Personalmente no creo que ningún género le pertenece a una sola demográfica. Uso mucho la fusión con flamenco porque en parte me siento identificada y atraída a sus ritmos ya que parte de mi familia viene del sur de España y es parte de la cultura de mis antepasados.
¿Qué te inspira para tus letras tan frescas o en algunos casos, emocionales?
Todas mis canciones llegan de maneras distintas. Muchas veces llegan en forma de sentimientos al escuchar una pista. También dependo mucho de mi alrededor y de las personas que tengo cerca para escribir. Me encanta crear historias a través de mi música y usualmente son las historias de mi vida y de las personas con las que más comparto. Ahora mismo mi mayor musa es lo que pasa en país (Puerto Rico) y las historias de los que viven en la isla.
En “Puesto”, ¿se lo dedicas a los fans que van a tus conciertos?
“Puesto” se puede interpretar de muchas formas. Es una canción que se escribió con ese mismo propósito. Como muchas de mis canciones buscaba transmitir un sentimiento, pero cada cual lo escucha en base de lo que siente.
¿Te gusta el pop o la música de Puerto Rico de antaño?
Me apasionan ambas. Creo que el pop tiene un poder inmenso al momento de conectar con la gente. Igual que siento la importancia y la responsabilidad de llevar mensajes importantes a través de la música. Muchas veces busco la manera de mezclar las dos.
Para una artista de tu generación, ¿qué tan importantes son las redes sociales y la corrección política?
Como artistas es importante reconocer el poder que tiene la música de influenciar. Para mi es bien importante transmitir un mensaje positivo e inclusivo a la hora de crear mis canciones o contenido, a la misma vez siendo realista y sincera a la realidad de la experiencia humana. No todo lo que vivimos es positivo ni bonito pero soy fiel creyente que hay luz al final del túnel. Le tengo muchísima esperanza a mi generación y al poder que tenemos de hacer un impacto positivo a través tanto de las redes como de la música.
Vienes de una ciudad llamada Caguas, ¿cómo es el estilo de vida, lo que se oye en la región?
Caguas es un pueblo justo a las afueras de San Juan (la ciudad capital). Consiste de montañas hermosas y de gente bonita de corazón. Allí nació mi amor por el arte y mi sentido de comunidad. Todo empezó porque la gran mayoría de mis compañeros de clase estaban en clases de música. Es parte de la cultura puertorriqueña que hayan muchos músicos en los núcleos familiares.
Aquí todo se celebra y no puede faltar la música a todo volumen. En Caguas, al igual que en toda la isla se escucha un poco de todo, pero lo más que nos representa es la salsa, la bomba, la plena y por supuesto el reggaetón.
¿Cómo ha sido la recepción hacia tu música en Estados Unidos, México y el resto de América Latina?
Siento un inmensa gratitud a como han recibido mi música en América Latina. La mayoría de mis oyentes después de PR son de Mexico, Colombia y Argentina. Me siento privilegiada de poder crear música que conecte con tantas personas de otros países. Mi meta es poder visitarlos en el futuro mas cercano para compartir con ellos.