Alejandro Mancilla
Las Cruxes saben muy bien de qué se trata el juego: hacer canciones, tocar indiscriminadamante y mantener el pulso del rock en español desde su trinchera en Estados Unidos. El grupo se presenta este jueves 18 de abril en Los Ángeles y dos días después, vuelan a México para ofrecer dos fechas en la capital azteca. Sobre esto y sobre la confección de sus nuevas canciones en un próximo disco, platicamos con Yayo Trujillo, quien alguna vez formara parte de Pastilla y quien es fundador de Las Cruxes.
Supongo que te la vives en los aeropuertos…
Mitad de la banda vive en Chicago y el resto en Nebraska. Este jueves tocamos en L.A. y el sábado en CDMX en El Chopo y en un bar llamado Capitán Gallo en la noche.
Sé que viene un nuevo disco en puerta…
Sí, ya comenzamos a grabar un nuevo disco hace dos semanas, pero estamos de break porque estamos de gira, pero regresaremos al estudio en mayo.
Hay bandas que cuando graban dejan de tocar para concentrarse y otros, que al contrario, en plena gira componen canciones y hasta graban, ¿ustedes de qué categoría aplican?
Yo normalmente grabo los demos y se lo paso al resto de la banda para que se las aprendan y lo que luego sucede es que comenzamos a tocar las canciones en vivo y suenan diferente. Este será el tercer disco de Las Cruxes, y el primero que hemos tocado en vivo antes de grabarlo.
¿Los demás le agregan cosas o siguen tu receta?
Soguen la receta pero cada quien toca a su manera, cada quien tiene su propio feeling aunque sigan las notas.
Lei que tus influencias son Pulp y The Cure, ¿es cierto?
Sí, son mis bandas favoritas, de hecho yo tengo un tatuaje de The Cure en el brazo que dice “Birdman Girl” como la canción del disco The Top. Y también uno de Joy Division. A Pulp los vi cuando se reunieron, uno de mis discos favoritos es el “His ‘n’ Hers” y la canción “Lipgloss”.
Ese disco de The Top de The Cure, es un poco incomprendido ¿no?
Es injusto pero sí, pero it´s fucking awesome, es disco que fue completamente diferente a lo que hacían en ese momento The Cure, es como el que tiene las canciones de “Let´s go to bed”, y son los discos diferentes de The Cure, todos los demás son más gloomy como 17 Seconds. Está chido, porque esos discos los dejaron entrar al mercado pop y luego hacer canciones más tristes.
¿Alguna anécdota con The Cure?
Tengo una muy buena, tenía una novia que trabajó en un festival donde tocó The Cure, se quedó con el peine de Robert y me lo dio, lo encontró en el camerino. Lo tengo en mi casa, está lleno de pelos y makeup. Te voy a mandar una foto cuando regrese a casa.
¿A la hora de componer canciones no te asola el fantasma de Pastilla?
Oh my God, siempre, y lo noto y trato de evitarlo. Siempre me trato de distanciar.
¿Los fans de Cruxes no les piden de repente cosas de Pastilla?
Yeah, de vez en cuanto y a veces me echó una rola en acústico, pero no tan seguido, es cuando hay más bien amigos, no siempre.
L.A. sigue siendo un gran lugar para el rock en español ¿verdad?
Así es, aunque yo me mudé a Nebraska vengo muy seguido ya hace 4 años, pero creo que la escena sigue en pie, hay un buen de proyectos nuevos, pero lo que sí he notado es que hay muchos grupos tributo al rock en español y eso se me hace muy raro. En México igual hay muchas bandas de revival también…
Creo que eso perjudica a las nuevas propuestas, ¿no? Que la gente sólo quiera estar escuchando covers de canciones viejas….
Oh yeah, sure, es como escuchar oldies en la radio, música de los 80 nada más, esas estaciones que sólo tocan cosas de otra época…
¿De qué va el nuevo disco de Las Cruxes?
Cada canción es diferente, pero todas van por el mismo camino, es muy shoegaze, muy noise, pero al mismo tiempo es muy pop. El plan es sacarlo en en acetato, porque hemos publicado casetes y en formatos digitales.
¿Te gustaría trabajar con algún productor en especial?
No me encanta eso de tener productores, es muy raro que yo me fije en esos detalles de saber quién es el productor de un disco que me guste.
Sé que seguro te lo han preguntado muchas veces, pero el nombre de Cruxes, ¿de dónde viene? A mí me suena como homenaje al goth…
Es que eso es exactamente lo que es. Cuando me salí de Pastilla quería hacer algo diferente, a mí me gusta todo el dark, así como amo el brit-pop de Suede, Blur, Pulp, Elástica…yo quería que esta banda fuera así.
¿El público lo comenzó a ubicar como oscuros?
Pasó algo muy gracioso, cuando recién salió el nombre y el logo del grupo, con unas cruces, los miembros restantes de Christian Death que tienen una banda llamada Theatre of Pain, nos invitaron a tocar con ellos y ni siquiera nos habían escuchado, solo por el logo y el nombre y nosotros estabamos así de what a funk y llegamos al lugar de la tocada y ¡yo con una playera de The Beach Boys…! Y todos adentro vestidos de negro.
A los goths no les gustan Los Beach Boys
Y yo prefiero a los Beach Boys que a The Beatles, crecí con eso y no te puedo mencionar un disco de Los Beatles, solo algunas canciones…
¿Y los volvieron a invitar a abrirles sus shows góticos los ex Christian Death?
No, ¡ya no!
El grupo se presenta este jueves 18 en un evento producido por Malditos Duendes. El lugar, Harvard & Stone en 5221 Hollywood Blvd. Los Angeles, CA. Tocan Las Cruxes, Protocol, Le Klub, P_a_g_o_t_o