Hace un par de años, la agrupación mexicana La Era De Acuario debutó con Lunar, un EP que rápidamente captó la atención de los medios y el público por igual. Con un sonido hipnótico que destella altas dosis de fuzz y toneladas de reverb, la banda conformada por Ximena, Sabú, Yaya y Héctor, revive la psicodelia para filtrarla con chispazos de stoner, grunge y garage.
El resultado es un caleidoscopio que abre un portal sonoro donde la catarsis y el baile son uno mismo. Platicamos con Ximena (guitarra/voz), quien nos dio todos los de talles de su LP debut homónimo, un trabajo que ya suena en varios países de Latinoamérica y Europa. Esto es lo que comentó para La Banda Elástica:
La Era de Acuario se caracteriza por tener un sonido retro, ¿cómo surge esto al interior de la banda?
El estilo de la banda surge naturalmente por el tipo de música que todos los de la banda escuchamos. Siempre nos ha gustado usar el fuzz súper ácido, órganos, teclados con Leslie. Somos amantes de la instrumentación y de la estética de los 60. Nosotros no pensábamos que sonábamos tan sixties, pero después de leer reseñas, nos dimos cuenta que sí era obvia esa referencia en nuestra música. Como bien dices, yo llevo un tiempo pinchando discos y sí estoy especializada en el psy, el stoner, el garage, entonces, fue súper natural cómo nació la banda.
Además de los ’60s, creo que en sus guitarras también hay mucho del sonido grunge de los ’90s.
Sí, sobre todo en vivo creo que sonamos más grunge, más stoner. Es normal porque somos millennials, crecimos en los 90 y definitivamente tenemos esa influencia. Para nosotros, era normal escuchar Nirvana o Pearl Jam a los 5 años. Era lo que escuchaban nuestros primos, nuestra familia. Obviamente, eso se te va metiendo en el chip y cuando sacas lo tuyo, se nota.
¿Cuál fue la primera banda que te movió el tapete?
Yo creo que los Doors. Cuando estaba muy pequeña, mi mamá me los ponía. Ella tenía toda la colección en CD’s y recuerdo que a los 5 años me puso “Hello, I Love You” y me encantó. Yo tenía unos pantalones acampanados por Fey, pero me ponía en el espejo a bailar a los Doors y me volaba la cabeza.
Eso que mencionas es importante, porque cuando uno ve los videos de La Era de Acuario, se nota una búsqueda redonda. La música, la ropa, los instrumentos, todo forma parte de un universo.
Para nosotros es un estilo de vida. Realmente así vivimos, en mi casa toda la decoración es puro sixties. Además, siempre he sido fan de buscar discos viejos, instrumentos. Tanto Sabú, como Héctor y Yaya (nuestra baterista) estamos todos en la misma onda. Todo es muy orgánico y por eso se refleja esa estética en todo lo que hacemos.
La semana pasada vi que Spotify los eligió como portada en la playlist de Garage y Chelas. ¿Qué les provoca este tipo de reconocimientos?
Ha sido bien padre. Ya habían agregado el cover de “White Rabbit” a otras playlists editoriales. Pero sí nos interesaba mucho el nuevo sencillo también estuviera. Nos dio mucho gusto cuando vimos que lo agregaron y además nos pusieron de portada en la playlist Garage y Chelas.
Pero todo ha sido muy rápido y como que ni te das cuenta. De repente nos dicen que estamos sonando en radios de Chile, Argentina, Brasil, EU, España, no esperábamos nada de esto y ahora que está sucediendo pues, ¡qué chido!
Nosotros no dejamos de ensayar como banda, seguimos ensyando por lo menos una vez por semana. El disco fue producido por Sabú, las canciones eran maquetas suyas y mías. Las montamos en el ensayo con los demás y así surgieron las segundas maquetas, ya con las ideas mutuas. Ahí inició el proceso de grabar el LP.
Nosotros somos una banda Do it yourself, hacemos todo: El arte, videos, grabaciones. Todo lo fuimos grabando en nuestro depa, luego las baterías en el estudio de Santino, los bajos en el estudio de Alex. Así fuimos trabajando y luego Sabú se aventó la mezcla. El master lo hizo Iván Almanza en Madriguera Estudio.
El disco ya estaba listo desde inicios de 2020, sacamos “Lunar“, “Om Ganesh” y “Hippie, Hippie, Hurra” porque los fans nos escribían que querían música nueva. Pero a la vez, buscábamos una disquera que nos apoyara para hacer bien las cosas. Necio Records nos contactó y así surgió la onda de hacer el vinilo y esperarnos a 2021 para ver si surgía la oportunidad de presentarlo en vivo.
Creo que lo único que no hicieron ustedes fue la portada del disco, leí que trabajaron con Robin Gnista.
Exacto, Robin es un artista sueco que ha trabajado para bandas súper chidas como Melody Echo Chamber, Television, The Hives, Radio Moscu. Está bien metido en la escena stone y psicodélica. Le mandamos el disco a ver si le latía trabajar con nosotros, porque ese tipo de artistas escuchan el material, antes de elegir. Escuchó el disco y le encantó, quiso trabajar con nosotros, nos hizo una portada súper bonita. Quiso expresar nuestras raíces indígenas porque somos mexicanos. También puso aves, mar y cosmos… porque de eso habla el disco. La verdad nos encantó porque capturó el vibe de La Era de Acuario.
ESCUCHA LA ERA DE ACUARIO EN SPOTIFY: