Kamankola, Piro y Jaime López estrenan “Lo sé”: “Es necesario acabar con el romanticismo comunista”

El artista cubano Kamankola se viste de etiqueta con “Lo sé”, una canción de protesta sin fecha de caducidad, en la que se hace acompañar de Piro (Rítmo Peligroso) y de Jaime López. Sin duda, la triada sale avante y deja como legado una poderosa y emotiva canción estrenada este viernes 13 de octubre.

¿Cómo se dio esta colaboración más allá de la amistad?

Piro: La cancón es muy buena, yo tuve la oportunidad de ver a Kamankola en vivo y me gustó mucho lo que hacía, me metí mucho en su música. A mí siempre me ha gustado colaborar con alguno que otro colega. Luego sentí que Jaime iba como anillo al dedo para esta colaboración; de hecho llegó ya con un rap armado. Los tres nos identificamos mucho con la letra.

Jaime: Hay una amistad que se ha ido forjando a través de los sexenios. Las mejores amistades son las que se hacen a través del trabajo y compartiendo unas cervezas.

Piro: Hay grandes talentos fuera de la cámara, como Poncho Toledo bajista de La Lupita que fue el productor, entre muchos otros. Siempre hay varios personas alrededor de la música.

¿A estas alturas hay guerra de egos? En el sentido de presencia individual en la colaboración

Piro: No, esos son berrinches ochenteros. Ya hoy en día con esta edad y esta madurez, si cantaste el 15% de la canción es igual de poderoso. Esas rivalidades que casi nunca existieron en el rock mexicano, aunque sí fueron parte en algunos años, yo llevo tiempo tratándolas de evitar.

Jaime: Cuando estás curado de espanto en esa línea delgada entre el desarrollo  subdesarrollo, a veces lo que rifa es la cultura del odio, es toda una visión política, pero ahí es donde uno comienza a ser combativo y luchar contra ese factor, a combatir el odio.

¿Les dice algo la palabra “revolución” en la actualidad?

Jaime: La palabra revolución no me motiva demasiado, pero me acuerdo que de adolescente escuché que alguien dijo que si bien una canción no puede hacer una revolución pero sí puede provocar una. Tampoco es que uno sea puro peace and love, pero sí me llegó lo que dijo Woody Guthrie sobre su guitarra: “Es una máquina para matar fascistas”.

Hace tiempo hiciste un disco llamado “Odio Fonky”, que desde luego era una irónia…

Jaime: Claro, ese disco con José Manuel Aguilera hablaba del hoyo fonky como un espacio de caldo de cultivo del odio, pero a la larga, esos lugares generaron mucho amor a la camiseta del rock and roll. Se trata de lo mismo, de decir al pan y al vino Johnny Winter.

¿Cómo percibes a Cuba a través de los años, Piro? Eres cubano de nacimiento.

Piro: Es un deterioro total, me da una profunda tristeza. Kamankola es producto de esa realidad cubana, y sí yo lo viví en un 90% menos que él y aún así tengo esas ganas de protestar sobre las injusticias humanas, imagínate él. Cuba sigue siendo un pretexto perfecto para hacer canciones sobres los regímenes y la falta de calidad humana. Kamankola lleva unos años exiliado en Madrid y ahora en Miami, tiene esa pasión por seguir hablando sobre esas desigualdades y toda esa tortura que ha acabado con ese país.

¿Cuáles fueron las motivaciones detrás de la canción?

Kamankola: Mi familia vivió ese proceso de esa mal llamada revolución, pero yo desde que nací esa revolución siempre me quedó lejos. Yo nunca creí en Fidel, ni es esos cuentos, de hecho creo que no se trató de una revolución porque nada cambió, todo quedó detenido en el tiempo. Este tema sale de ahí, pero también de lo que he vivido en Madrid y en mucha partes, los malos son malos en cualquier sistema que tú vivas. 

¿Cuál sientes que es la raíz del problema?

Kamankola: Es necesario saber que el comunismo no es el ejemplo ni la esperanza, es todo lo contrario, es la ilusión que nunca llega, es la inhumanidad, la falta de libertad más grande que le pueden dar a los seres, en un sistema fracasado a lo largo de la historia. Es necesario que se acabe con ese romanticismo comunista.

Jaime: No hay dictaduras buena onda ni dictaduras mala onda, simplemente dictaduras.

Pero también tiene que ver con cómo aplican la doctrina, y lo mismo se puede decir de muchos “ismos”, no lo he vivido, y no puedo opinar...

Jaime: Espera, yo no lo he vivido y puedo opinar, porque hay gente que sí ha vivido esa clase de situaciones en el sistema que yo vivo y no hablar es echar la historia para atrás. Es el famoso “avance en retroceso” que acuñó el cronista deportivo Fernando Marcos, y que tenía que ver con la Selección Mexicana de Futbol. Decía que manejaban un estilo de juego que no existía en ninguna parte del mundo: llegas a la portería y luego te regresas.

Pero eso no tiene nada que ver, se vale opinar pero con conocimiento de causa, al menos en ciertos temas.

Jaime: Claro, por ejemplo 1968 es un año en México al que se le sigue dando culto. Ese año fue un avance en retroceso. La izquierda en México no sólo no existe, sino que es una especie de estafa. Claro, hay personas a las que lo que les importa es el culto a la personalidad. Entonces yo creo que sí se puede hablar, está prohibido callar y no tener una postura.

Bueno, entonces dices que no existe la izquierda en México, es una opinión, pero lo que sí debes estar de acuerdo es en que sí existe la ultraderecha, existe El Yunque…

Jaime: Desde luego, los dictadores no surgen por generación espontánea, por cada acto fallido fortaleces a tu enemigo, mientras más derechismo hay es porque hemos fallado, como cuando lo de la Liga del 23 de septiembre, que asesinaron a un gran empresario en los 70. Fue provocada por un acto erróneo que ahora sale hasta en los libros de texto gratuitos.

¿La política no es la solución, pero la música sí?

Piro: Yo creo que sí es el bálsamo de muchas cosas.

Jaime: es tu activismo.

Foto: Cortesía VIVO MUSIKA

¿En Cuba todo es alternativo no? Cualquier cosa que hagas me da la impresión de que es diferente

Jaime: Silvio Rodríguez no…

Kamankola: Hay mucha música, rumba, son boleros, géneros que aún existen, pero hay movimientos que mezclan todo, hay mucha raíz. Cuba es una país rico en música.

¿Cuáles son las expectativas frente al estreno de la canción?

Kamankola: No espero nada. Yo lo que espero es conservar la libertad para decir las cosas. A veces nos quedamos sin decir nada, con miedo.

Ya que se tiene que opinar, ¿qué opinas de la situación entre Israel y Palestina?

Piro: Sin palabras

Jaime: Hay errores que se repiten y se repiten. Son fuerzas que se han ido a los extremos, es dificil identificar al malo o el bueno de la película. Pues, ahí sí, no estás bien enterado de la historia no entenderías sus implicaciones. No es que apoye a los palestinos, el problema es ver a los fenómenos políticos así, deben verse desde dos visiones ya que por lo menos cada una tiene su verdad.

Por: By: Alejandro Mancilla

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El que busca...

Search

Newsletter