Julieta Rada, hija del icono de la música uruguaya Rubén Rada —nominada al Grammy Latino 2015 como Mejor Artista Revelación y ganadora de dos Premios Gardel— comienza el próximo capítulo de su carrera artística enalteciendo el nombre de su país natal, Uruguay. Su nuevo sencillo “Adiós a la rama” al lado de Fito Páez, es el avance de estreno de “Candombe”, su próximo álbum. En una plática con La Banda Elástica, la artista que hoy radica en Nueva York, nos contó sobre este nuevo disco.
Cuéntame sobre este nuevo sencillo, “Adiós a la rama”, al lado de Fito Páez
El jueves 8 de agosto salió mi segundo sencillo, que formará parte del nuevo disco. Con este Ft. de Fito Páez; el disco sale en septiembre ya.
Esta canción fue compuesta y grabada originalmente por tu padre, ¿sentiste presión por lo que él pensaría?
Bueno, ya habia grabado cosas de mi papá, en los discos anteriores. Ya he vivido la experiencia y bueno, ahora con Fito Páez fue muy especial, pero esa canción ya la he cantado mucho, es de las más conocidas del repertorio de mi padre y una de las más populares de Uruguay. Mi padre también es uno de los invitados del disco.
Me gustó mucho la vuelta que le das a la canción, con una parte de percusiones programadas (o al menos así suenan) y un hammond…
Sí, es un órgano si no me equivoco. Grabamos en New Jersey, en un estudio que tiene un montón de teclados y hay un hammond, un piano que también tocamos. Todo fue grabado por Leo Genovese y la rearmonización que le hizo fue espectacular.
¿Fito grabó igual en ese estudio o te envió su parte?
No, él grabó en Argentina, me pasó su voz y la agregamos en el estudio. La invitación se dio de forma muy natural, yo con él ya tengo un vínculo, he hecho coros para él en varios shows y hemos grabado mucho. Tengo un vínculo de confianza como para marcarle y decirle que grabemos algo, yo lo admiro mucho y que haya grabado la canción habla de lo humilde que es y lo generoso pese a que está en el boom de su carrera.
No sé qué tan real sea la serie de Netflix sobre su vida
Es bastante real la serie, obvio con hechos un poco exagerados, pero la verdad es que es bastante real todo lo que pasó.
Llevas dos años viviendo en Nueva York, ¿el vivir fuera de Uruguay o de América Latina te hizo voltear aún más a tus raíces folclóricas y dejarlas plasmadas en este nuevo disco?
Sí, sin duda, si bien este disco es algo que venía planeando desde 2015 cuando salió mi segundo disco, fue hasta este álbum que por fin se me dio. Y sí, cuando me vine a vivir a EEUU me despertó esa cosa de querer mostrar lo que es de uno realmente. Al vivir en NYC, estamos expuestos a mucha música; en realidas yo siempre fusioné todo, mucho R&B; uno admira y respeta todos los géneros, pero no son tan propios, pero me siento más auténtica si estoy conectada a mis raíces de candombe.
¿Cómo elegiste las canciones de este disco?
Pues fue complicado pero al mismo tiempo no, por que uno lo disfruta. Sabía que quería que hubiera canciones de mi papá, un par de clásicos. Hay una canción de Jaime Roa, una de una banda más under de candombe y una de Pedro Ferreira, uno de los compositores más legendarios e importantes de Uruguay.
¿El candombe es muy popular en sudamérica?
No te creas, es conocido en Uruguay, en Argentina es conocido porque somos países conectados, hermanos, e informados uno con el otro, pero fuera de mi país, no sé si sea tan conocido este rítmo. Uno dice “salsa” y lo relaciona, uno dice “tango” y sabe, pero dices “candombe” y no sé sé si se relacione con Uruguay. Por eso me pareció importante hacer este disco, destacando las canciones clásicas del Uruguay para que el género trascienda más allá de Río de la Plata. Al final de día es bonito que sea algo por explorar, de tratar de construirle un camino en el mundo, es lindo.
¿En Uruguay hay más raíces afro que en Argentina?
No sé si hay más, pero sí debo decir que la cultura afro en Uruguay sí está mas presente, porque en lo diferentes barrios se toca candombe y las “llamadas” que es como un carnaval. El que hacemos en febrero es el más largo del mundo, pero en vez de samba es candombe, en Argentina está menos visiblizado porque la población negra murió en la guerra.
¿Hay purismo en el candombe?
Siempre hay gente que es más tradicional y por eso a mí me generaba respeto hacer este disco, pensar cómo se lo van a tomar quienes hacen candombe tradicional. Yo lo hice muy fusionado, pero es mi estilo, pero finalmente es un homenaje, es algo hecho desde el amor y la admiración, sin falta de respeto.